Marcar la diferencia con propuestas artísticas con una "marcada personalidad" es algo que caracteriza el Festival de Pollença, tal como señaló ayer la miembro del comité técnico Noemí Dalmau. La programación de esta 57 edición, que se celebrará desde el sábado 4 de agosto hasta el miércoles 29 de agosto en el Claustre de Sant Domingo, consta de siete conciertos de música clásica, de los que destacan las actuaciones de tres grandes orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Aurora Orquestra y la Amsterdam Baroque Orquestra & Choir.

En la presentación estaba el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March; algunos de los miembros del comité técnico Joan Campomar, Antoni Aragón y Noemí Dalmau; y el director general de Colonya Caixa, Biel Bauzà. March destacó el prestigio y el renombre internacional de las orquestas invitadas así como el alto nivel de la programación completa. Dalmau mencionó que "el público recordará los conciertos" porque las propuestas artísticas están formadas por "un elenco de intérpretes que se caracterizan por una búsqueda particular y genuina en la interpretación y en la experiencia que ofrecen al público en los conciertos".

El Festival de Pollença arrancará el 4 de agosto con el concierto íntegro de Vivaldi de la Orquesta Barroca de Sevilla, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años.

El sábado 11 de agosto será el momento de Igudesman & Joo. "Será el concierto más diferente", señalaron los miembros del comité. "Por su escenografía, por su manera de combinar comedia, música clásica y cultura popular".

Vogler Quartett actuará el 15 de agosto, en esta ocasión con el mallorquín Pascual Martínez Forteza al clarinete, único músico español de toda la historia de la New York Philharmonic Orchestra (NYPO). Así reivindica el talento local el Festival de Pollença.

La cita más familiar, Operàmida, está programada para el día 18. Aunque sea gratuita, este año se tendrá que reservar la invitación de manera anticipada. El espectáculo corre a cargo de la compañía Diabolus in Musica, pero es participativo: el público toma decisiones e interviene en la evolución de la historia.

La actuación de Aurora Orchestra, que se caracteriza por tocar sin partituras y por ser creativa y muy enérgica, será el lunes, 20 de agosto. Ofrecerá un repertorio con obras de W.A. Mozart y L.v. Beethoven.

El guitarrista Ricardo Gallén deleitará al público el sábado 25. Según Dalmau, quien lo escucha pone en duda que su música solo venga de un solo instrumento.

La Amsterdam Baroque Orchestra & Choir cerrará el festival, con la dirección de Tom Koopman. "Es todo un privilegio", señalaron ayer desde el comité en la presentación del programa.

Un documental

El alcalde del municipio anunció que de cara a la edición del año que viene, se está trabajando con la producción de un documental que recogerá la historia del festival desde sus inicios (en 1962) hasta la actualidad. De la realización se encarga una productora mallorquina.

Las entradas, que costarán entre 20 y 35 euros, se pondrán a la venta mañana; y se pondrá en marcha la página web de esta edición del ya clásico festival.