Atlántida: un festival para la reflexión

Del 25 de junio al 1 de julio se celebrará un año más en Palma el festival de cine Atlàntida Film Fest, considerado por el Ministerio de Cultura uno de los diez mejores festivales de cine del país, y además totalmente gratuito. En Es Baluard y Can Balaguer se sucederán las proyecciones, conciertos y conferencias durante los días que dure este encuentro, que llega cargado de novedades y con diferentes disciplinas en su programación. El Museu de Mallorca, el Castell de Bellver y Ses Voltes seguirán siendo sedes del festival. El llamativo cartel de esta nueva edición, elogiado por los representantes del festival, es obra de la ilustradora Ana Cabello. Uno de los estrenos a nivel estatal más destacables será el de la ópera prima de la directora danesa Isabella Eklöf, Holiday. "Esta película ha sido la gran sensación del festival Sundance y la sensación del Festival de Berlín", apunta el director del festival, Jaume Ripoll, quien recuerda que estamos ante una "de las películas más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos y de los próximos años, que habla sobre la situación de la mujer". Como novedad, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, la programación será especial y de temática LGTBI. En este sentido destaca el estreno en España de Playing the part, un documental que narra la historia de cómo un actor notable, Ian McKeelen, decide hacer pública su homosexualidad. Además, hace unos meses se abrió una convocatoria para "nuevos talentos" en la que guionistas menores de 30 años, de todo el estado, han podido presentar sus proyectos. Solo seis han tenido la oportunidad de mejorar su guión, con la ayuda de diferentes profesionales en el festival.

El festival arrancará este lunes día 25, en Es Baluard, con la proyección de Retorno, de Marcos Callejo. Ese día también habrá concierto, a cargo de Go Cactus. El día 26, martes, también habrá música en directo, en el Castell de Bellver, a partir de las 20.45 horas, con Rocío Márquez, de estreno en la isla. Tras su actuación se proyectará El caso Kurt Waldheim, la película inaugural, de Rutt Beckermann, la historia oculta de un nazi que llegó a ser secretario de Naciones Unidas y presidente de Austria. El miércoles 27 de junio será el turno de Federal, de Albert Solé, filme que se pregunta qué papel debe jugar el federalismo de izquierdas en la Europa multicultural y diversa de nuestros días. Se podrá ver a las 17 horas en CineCiutat, donde también se proyectará a las 19 horas y las 22 horas, El venerable W, de Barbet Schoreder y la ya citada Holiday, respectivamente. También el miércoles habrá dos conciertos en Ses Voltes, a las 21 horas, One Path, y a las 23.45 horas, Bea Pelea, considerada la nueva promesa del reggaetón español y la sensación de la música trap del momento. El jueves 28 llega cargado de actos, con proyecciones a destacar, como Samantha Hudson, de Joan Porcel (Ses Voltes, 22 horas), y conciertos, del propio Samantha Hudson, nombre artístico de Iván Gonzáles, en Ses Voltes, a las 23 horas.

Cine

Fechas: del 25 de junio al 1 de julio. En Es Baluard, Castell de Bellver, CineCiutat, Ses Voltes y Museo de Mallorca.

Un viaje con "la mejor banda de los años 80": Tributos

M ecano está de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo. Prueba de ella son los dos conciertos tributo que se le rendirán este fin de semana en Palma, en el Auditòrium y en el Trui Teatre.

Me cuesta tanto olvidarte, Maquillaje, Cruz de navajas, La fuerza del destino, Barco a Venus y Mujer contra mujer son algunas de las canciones que dan forma al espectáculo Hija de la luna que podrá verse en el Auditòrium, un show muy trabajado que recrea la última gira de la formación, incluyendo nuevas coreografías, luces y repertorio. Este proyecto, encabezado por la actriz y cantante Robin Torres, nació en marzo de 2016 y en tan sólo unos meses se consolidó a nivel mundial como uno de los más importantes y fidedignos homenajes a Mecano.

Por su parte, la Banda de Son Rapinya, dirigida por Mario Errea del Pago, protagonizará este sábado a las 20 horas el primer tributo sinfónico a Mecano, "la mejor banda española de los 80". El escenario elegido para este Eterno Mecano será el Trui Teatre. Se trata de un evento "apasionante" organizado con Infinity Produccions. Los organizadores destacan que este espectáculo ya ha sorprendido a media España con la música en directo, una espectacular puesta en escena y las voces de Àngel Bellido, Laia Benaches y Aisha Bordas.

Dos citas

Fecha: hoy viernes en el Auditòrium de Palma, ´Hija de la Luna´. A las 21.30 horas. General 28 euros. Y el sábado, en el Trui, a las 20 horas, ´Eterno Mecano´.

¡Te invitamos! ¡Tenemos tres invitaciones dobles!

Envía un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "Cigala"

Festa de la Música: doce horas para todos

Para todos los gustos, ya sean de pop, rock o punk, por citar solo algunos. La segunda jornada de la Festa de la Música impulsada por el Consell -la primera se celebró ayer en la plaça Santa Maria la Major de Inca- llega hoy a plaça d´Espanya, al Parc de ses Estacions. Ocho grupos se darán cita en el escenario, a razón de 45 minutos por banda, en un orden que, por sorteo, será el siguiente: Psiconautas (12 horas), Ora (13 h), Goodness (18 h), Los Bélmez (19 h), Or (20 h), Main Line 10 (21 h), Jorra i Gomorra (22 h) y Astrolabio (23 h). La entrada, sobra decirlo, es gratuita, pero se aconseja portar algo para cubrirse del sol, ya que las sombras escasean en la zona. La organización tiene previsto montar algunos expositores donde se podrán adquirir los cedés, algunos en formato vinilo, de los grupos que vayan desfilando por el escenario. Por otra parte, en Xocolat, la tienda de la calle Font i Monteros, se ha programado, a las 19.3o horas, un acto de presentación de L´objecte sonor. Seixanta anys de grafisme musical a Mallorca, un libro que pretende resumir los cambios sociales, políticos y culturales, así como también las tendencias gráficas predominantes de las últimas seis décadas en la isla a partir de portadas de singles, EP´s y álbumes.

Conciertos

Fecha: hoy viernes 22 de junio, desde las 12 a las 00 horas.

Lugar: plaça d´Espanya (pergola entrada Parc de ses Estacions).

Precio: gratuito.

Damià Timoner: un viaje por su rico universo personal

El ya veterano ciclo Sons de Nit que sirve la promotora Fonart arrancó ayer con el grupo de jazz holandés Bruut! y se detiene en su próxima entrega, la del jueves 28 de junio, en la música instrumental de Damià Timoner. Uno de los grandes guitarristas mallorquines que invita al oyente a un viaje a lo largo de su personal y rico universo musical. Su último trabajo discográfico lleva por título 10 y rezuma talento. Gracias a la fuerza emotiva de su interpretación, un perfecto equilibrio entre lo académico y lo intuitivo, elegante estilo melódico y una técnica exquisita, capaz de crear una dimensión del sonido de su instrumento para que se expanda, Damià Timoner, acompañado únicamente de su guitarra, llena cualquier escenario cautivando a todo tipo de público, comunicándose a través del universal lenguaje de la música.

Música

Fecha: jueves 28 de junio a las 21.00 horas.

Lugar: Port de Pollença. Parròquia de la Nostra Senyora dels Àngels.

Precio: desde 5 euros.

Fin de curso: concierto de los coros del Principal

Junio llega a su fin y con él, se multiplican los conciertos y representaciones de fin de curso. Este fin de semana destacan dos citas en este campo, ambas el sábado. En el Teatre Principal de Palma, las cuatro formaciones ofrecerán una muestra del repertorio que han ido trabajando durante el curso. Las piezas líricas y operísticas se combinarán con otras tradicionales y del repertorio internacional. Por otra parte, los alumnos y alumnas de la Escuela de Ballet Francisca Tomás tomarán el escenario del Auditòrium para demostrar todo lo aprendido en los últimos meses.

Música/ballet

Fecha: sábado 23 de junio. En el Teatre Principal, concierto de los Cors del teatro. A las 18 y a las 20 horas. En el Auditòrium, también el sábado, ballet de fin de curso de los alumnos de la escuela Francisca Tomàs. A las 20 horas.

Barón Rojo: rock de altos vuelos

Barón Rojo, el histórico grupo de heavy metal de los años 80, el mismo que cantaba aquello de que los rockeros van al infierno, ha hecho buena otra de sus canciones, Resistiré. Con cerca de cuarenta años a sus espaldas, la banda que encarna el rock patrio aterriza hoy en las Festes de Sant Marçal, dentro de una gira, eterna, que en este verano de 2018 también les llevará por el Pasión Rock de Córdoba, el Calima South Festival de San Roque (Cádiz), el Festival Rock de Torremolinos (Málaga) o el Rockefort de Cáceres, donde coincidirán con otras viejas glorias como Burning o Topo. El Marrockxí se celebrará hoy de ocho de la tarde a tres y media de la madrugada, con un cartel que además de Barón Rojo, incluye a La Perra Parda, Mala Hierba y The Weak. El domingo volverá la música a Sant Marçal, pero en esta ocasión con una verbena ideada para la Gent Gran, en la que actuarán el Trío Acuarius, el Trío Yesterday y Tomeu Penya, entre las 20 y las 00 horas. El próximo fin de semana la fiesta continaurá, con los Mojinos y Joan Miquel Oliver, entre otros.

Marratxí. Heavy.

Fecha: hoy viernes, a partir de las 20 horas, festival Marrockxí, en el Rotllo de Sant Marçal. Hasta las 03.30 horas.