Hereditary: Demonios del pasado familiar

Estados Unidos, 2018 / 126 minutos. Género: Terror. Director: Ari Aster. Intérpretes: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.

Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park..

El director Ari Aster debuta en la gran pantalla con su primer largometraje, una historia con guión propio y del que, no pocos, señalan ya como el film de terror del año. Aster creó la historia echando mano de múltiples y variopintos refererentes, un trabajo que ha recibido el aplauso unánime de la crítica especializada. Vamos con el argumento: La familia Graham empieza a desmoronarse tras la muerte de la matriarca. Tras su pérdida, Annie y su familia se ven hostigados por una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables. Una de las más afectadas por la situación es su hija Charlie, una niña solitaria que apenas se relaciona con la gente que la rodea y que es consciente de que algo extraño está ocurriendo.David Rooney, de The Hollywood Reporter, afirma que "se podría decir que es la película de terror doméstico más eficaz desde The Conjuring y The Babadook (...) Lo que la hace tan satisfactoria es que (...) la dinámica familiar siempre se mantiene en el centro". Por su parte, Owen Gleiberman, de Variety, remarca que "Lo que descubrirán los espectadores es que la película, a diferencia de la gran mayoría de películas de terror de estos días, tiene una sustancia que está a la altura de sus sustos".

Las guardianas: La guerra de los hombres, la batalla de las mujeres

Francia, 2017 / 134 minutos. Género: Drama. Director: Xavier Beauvois. Intérpretes: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais.

Cines: Augusta, CineCiutat.

Xavier Beauvois (De dioses y hombres, 2010) dirige y participa en el guión de este drama ambientado en la Francia de 1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia.

Con amor, Simon: Todo el mundo merece una gran historia de amor

Estados Unidos, 2018 / 110 minutos. Género: Romance - Comedia - Drama. Director: Greg Berlanti. Intérpretes: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller.

Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park.

La dificultad de establecer relaciones amorosas en la adolescencia es el tema de este film, delque Alonso Duralde, de The Wrap, ha dicho: "Es importante que una película comercial tan revolucionaria además consiga ser tierna y encantadora, y no simplemente un ejercicio amable de tolerancia y entendimiento". El protagonista es Simon Spier, un chaval de diecisiete años, que aún no ha dicho a su familia ni a sus amigos que es gay. Además, desconoce la identidad de un compañero de clase anónimo del que se ha enamorado por internet. Resolver ambos asuntos resultará divertido, aterrador y cambiará su vida para siempre.

Tully: Una bella película sobre el sacrificio de la maternidad

Estados Unidos, 2018 / 94 minutos. Género: Comedia. Director: Marc Webb. Intérpretes: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Emily Haine, Ron Livingston, Elaine Tan.

Cines: Rívoli, Artesiete Fan,.

Los creadores de Juno (2007) y Young Adult (2011) presentan esta curiosa y realista historia sobre la maternidad, protagonizada por Charlize Theron, quien también aparece en Young Adult. Para este papel, la actriz sudafricana ha sufrido un cambio físico brutal con el que ha ganado 20 kilos, algo que consiguió -confesó- "desayunando hamburguesas y tomando refrescos todo el tiempo". En Tully, interpreta a Marlo, una madre de tres hijos, uno de ellos acabado de nacer, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano: una niñera para que le ayude por las noches. Al principio, le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully, una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.

Superagente canino: Una patrulla muy perruna que lucha contra el crimen

Estados Unidos, 2018 / 92 minutos. Género: Comedia - Aventuras. Director: ARaja Gosnell. Intérpretes: Will Arnett, Ludacris, Natasha Lyonne, Bern Collaco, Andy Beckwith, Clem So, Delia Sheppard, Cristina Dohmen, Daniel Eghan, Omar Chaparro, Kerry Shale, Atul Sharma, Flaminia Cinque, Madeleine Woolner.

Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Augusta, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park..

Propuesta divertida con risas y aventuras para pasar un rato entretenido con la familia. Una animalada de película de ritmo frenético. Vamos con el argumento: Después de su fallido intento de rescatar a un bebé de panda robado, el oficial canino Max, un solitario y fuerte Rottweiler, debe trabajar junto a Frank, un agente humano del FBI, e infiltrarse en el siguiente objetivo de los ladrones: un certamen canino en Las Vegas. Los dos agentes se encuentran inmersos en un mundo perruno con pedicuras, bótox, depilaciones brasileñas y bocas antiincendios chapadas en oro.

El mundo es suyo: Enredos y tópicos en la nueva comedia de Alberto López y Alfonso Sánchez

España, 2018 / 92 minutos. Género: Comedia. Director: Alfonso Sánchez. Intérpretes: Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Carlos Urban. Cines: Ocimax, Multicines Manacor, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park.

Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, pero esta vez va a ser diferente. Así empieza esta comedia rodada por Alfonso Sánchez, su segundo largometraje después de El mundo es nuestro (2012). Protagonizada por Alberto López y Alfonso Sánchez, dos actores que han estado presentes en Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, ofrece una simpática historia a base de tópicos y enredos, como ya ocurre en las otras dos películas mencionadas. En este caso, a Fali le gustaría ayudar a su compadre Rafi, pero tiene mucha prisa: mañana es la primera comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebra el evento. Durante las siguientes 24 horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los amigos consiguen salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.

El progreso justo de la mujer

El orden divino. Suiza, 2017 / 96 minutos. Género: Drama. Director: Petra Biondina Volpe. Intérpretes: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli. Cines: Augusta.

En la Suiza de los años 70, las mujeres no podían votar. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos, vive en un pintoresco pueblo pequeño. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás.

Vida imperfecta, futuro incierto

Nadie nos mira. Argentina, 2017 / 102 minutos. Género: Drama. Director: EJulia Solomonoff. Intérpretes: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro. Cines: Augusta.

Nico es un actor de Buenos Aires, que se muda a Nueva York para empezar de nuevo y rodar una supuesta película. Cuando el proyecto se estanca, se las apaña para trabajar de lo que sea con el fin de no renunciar a su sueño de actuar. Pese a su tez pálida y sus conexiones con cierta esfera privilegiada, no tarda en encontrarse con los problemas que afligen al resto de inmigrantes indocumentados del país.

Otro punto de vista sobre la inmigración por trabajo

Western. Alemania, 2017 / 100 minutos. Género: Drama. Director: Valeska Grisebach. Intérpretes: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich. Cines: CineCiutat.

Los productores de Toni Erdmannn (2016) presentan este aclamado drama con el que Valeska Grisebach ganó el premio al Mejor Director en el último Festival de Mar del Plata. Trata sobre un grupo de obreros alemanes queempieza a trabajar en la campiña búlgara. Las barreras sociales y lingüísticas a las que se enfrentan les vuelven desconfiados, pero también compiten entre ellos por el reconocimiento de los aldeanos.