Los Planetas: la esperada visita de la banda de Jota

Hay expectación por volver a ver y escuchar a Los Planetas sobre un escenario de la isla. Mucho tiempo ha pasado desde aquel concierto que ofrecieron en las Verbenas de Felanitx o de su última actuación en Sa Rocketa, hace ya ocho años. Hace más de un mes que se anunció oficialmente la esperada visita de la banda de Jota y en solo dos semanas volaron las primeras mil entradas anticipadas. Hay ganas.

Tan sólo unas pocas bandas de rock pueden ganarse el calificativo de legendarias, un adjetivo que sin duda se logra cuando dejan una huella tan inconfundible en la cultura popular que perdura a lo largo de años y décadas. Los Planetas es una de ellas.

Influenciados por grupos como Mercury Rev o Joy Division, y tocados por el flamenco, Los Planetas irrumpieron en la escena musical a principios de los años 90. Pronto se colocaron en lo más alto del fenómeno indie, junto a Dover, Sexy Sadie o Los Enemigos, entre otros. Super 8, Pop y Una semana en el motor de un autobús fueron algunos de los trabajos que más elogios le dieron, sin olvidar La leyenda del espacio, un homenaje a Camarón de la Isla en el que colaboró el cantaor Enrique Morente.

En el Cuartel General Luque de Inca, Los Planetas presentarán, además de sus grandes éxitos, su último trabajo, Zona Temporalmente Autónoma. Un álbum cuyo título recuerda el ensayo de Hakin Bey y que hace referencia a un lugar al margen del Estado y del capital, donde los valores más trascendentales de nuestra cultura, incluso los más sensibles a la manipulación sentimental, pueden sobrevivir.

Con Los Planetas estarán en Inca The Prussians. La banda mallorquina, que lanzará su nuevo LP el próximo mes de septiembre, nos ha dejado en las últimas semanas los singles Soul y Karma que da nombre al disco, como anticipo de este esperado nuevo trabajo que condensa los principales rasgos de su magnética y llamativa personalidad como grupo musical.

The Prussians serán los primeros en subirse al escenario para ofrecer al público por primera vez en directo y como presentación oficial este recién estrenado single y videoclip: Karma.

Música

Fecha: viernes 13 de julio, desde las 21.00 horas.

Lugar: Cuartel general Luque de Inca.

Precio: 29,50 euros anticipadas.

La Fiesta del Flexas: Palma se rinde al jolgorio

El Parc de la Mar se dispone a vivir hoy la fiesta más alocada del verano, la del Flexas, un bar que con el tiempo se ha ganado el corazoncito de todos los palmesanos y que cada año sorprende con una programación cargada de grandes nombres, humor y talento. Declarada por el ayuntamiento de Ciutat como ‘Fiesta de Interés Público’, la del Flexas suma catorce años incitando al jolgorio, al desenfreno, en los primeros tiempos en el local del Carrer de la Llotgeta, y posteriormente, a causa de la notable respuesta del público, en el Parc de la Mar.

La edición de este año se presenta marcada por la variedad de estilos. La música electrónica estará representada en Hidrogenesse, grupo procedente de Barcelona que lleva más de veinte años en la carretera, con conciertos en medio mundo y remezclas para bandas como Fangoria o Joe Crepúsculo.

Otro de los platos a degustar será el servido por Joan Miquel Oliver, que se estrena en estas lides. El ex de Antònia Font se sumergirá en Atlantis, su último trabajo hasta la fecha, para bucear en los fondos submarinos.

Otro nombre a destacar es el de Jordi Maranges. “La fiesta del Flexas es la gran fiesta del verano en Palma y siempre es un honor y un flipe participar. Espero montar un buen pollo y hacer sudar a la gente”, anuncia el antiguo líder de bandas como El Diablo en el Ojo.

La Bienquerida, el artista visual Carles Congost, el DJ Agustín Gómez Cascales y Cynthia de Cassette, la trash-travesti de la Murcia más underground, aplaudida por sus shows fascinantes y oscuros, son otros reclamos de esta fiesta.

El cartel se completa con Feldene, la anfitriona Fernando Estrella, Jimmy, Josep Xortó, Lucia Jimenez, Manel Dalgó, Miquel Fernández, Nenita Danger, La Nenuco, Raúel Pérez, Sharonne, Svet Von Bathory y Willy Canela.

Mención aparte merecen tres artistas: La Terremoto de Alcorcón, la maestra de ceremonias de este encuentro con la diversión (por cierto, papel que también encarna en The Hole Zero, en Son Fusteret), la veterana Vivian Caoba y Nati Carrillo, que interpretará algunas de sus nuevas canciones incluidas en su disco Piel, publicado por Sony Music. La fiesta arrancará con el Flexas Kids y la entrega del premio Gamba de otro. No faltará una zona destinada a los food trucks.

Música

Fecha: viernes 13 de julio, desde las 20.30 horas.

Lugar: en el Parc de la Mar.

Precio: entrada gratuita.

Artdemossala: nit de l’art de la part forana

Junto a la de Campos, la de Valldemossa es la Nit de l’Art por excelencia, la más concurrida. Las calles del pueblo de la Serra se disponen a recibir a miles de personas, en busca de música en directo, exposiciones, artesanía, performances, danza, teatro y, sobre todo, buen ambiente. De la programación destaca la exposición del artista Mendiola en la segunda planta de la Fundación Coll Bardolet, centro que también exhibirá trabajos de Pere Joan, Flavia o Rafa Vaquer. En lo musical, actuarán Biel Alimanya & the Folsom Rockers, Jansky, Jordi Maranges y Roger Pistola, entre otros.

Arte

Fecha: en las principales calles de Valldemossa, el sábado 14 de julio, de 17 a 24 horas.

Loquillo: 40 años de actitud

S iempre nos quedará Loquillo. El incombustible rockero se cita con sus fans el próximo miércoles, en Santanyí, donde repasarán lo mejor de su cancionero, el incluido en el recopilatorio Rock and Roll actitud 1978-2018. Un concierto en el que sonarán himnos inmortales como Cadillac solitario junto a nuevas versiones, como la del Rey del glam. No será el único concierto rockero de los próximos días. Mañana sábado, compañeros de generación de Loquillo actúan en Vilafranca de Bonany, con motivo del Vila Fest + 80s. Ahí estarán La Frontera, los Trogloditas, La Granja y Els Ander Grauns. Una verbena como las de antes.

Conciertos

Fecha: día 18 de julio, desde las 22 horas.

Lugar: en el polideportivo municipal de Santanyí.

Precio: 40 euros anticipada; 45 en taquilla.

Antonio Orozco: con su último sencillo, ‘Dicen’

Antonio Orozco, con casa en Mallorca, actúa hoy en Son Fusteret, en el marco de su gira Summer Club 18. Con más de 1.500.000 discos vendidos, 9 discos de platino y uno de oro, es uno de los artistas más laureados. Su último sencillo Dicen, junto a Karol G, acumula más de siete millones de visualizaciones en una semana. “Qué locura. No esperaba nada así y no creo que haya nadie en el mundo preparado para esperar algo así. Es un trabajo de un año y cuatro meses, con el que buscábamos recuperar la rumba catalana y parece que lo hemos conseguido, a la gente le encanta y se está convirtiendo en una canción importante poco a poco”, confesó hace unos días a este diario. Orozco es sinónimo de poder de convocatoria. En su última visita a la isla, en el Auditòrium, hace un año, se vio obligado a ofrecer no una, sino dos actuaciones. El baile y el karaoke colectivo están asegurados.

Palma. Música.

Fecha: hoy, a las 22 horas.

Lugar: son Fusteret. Camí de Bunyola, s/n. Palma. Entre 35 y 65 euros.

Ismael Serrano: veinte años en un solo concierto veinte años en un solo concierto

Bella Hardy: grande del folk británico

E l Castell de Bellver acoge la maravillosa voz de la británica Bella Hardy, que a pesar de su juventud ya fue galardonada hace unos años con el prestigioso premio Folk Singer of the Year (edición 2014 de los BBC Folk Awards). La cantante y violinista ya tiene nueve álbumes publicados, siendo uno de los mejores ejemplos del llamado “nuevo resurgimiento del folk británico”. En su actuación en Palma, fecha única en España, estará acompañada de las guitarras acústica y eléctrica de Sam Carter. El estilo de Bella Hardy fue definido por la revista especializada Songlines como “a triumph of folk pop-art”.

Música

Fecha: este sábado día 14 de julio, desde las 21.30 horas. Entre 18 y 20 euros. Ciclo Women don’t Wait. Patio de armas del Castell de Bellver.