Bad Bunny: el príncipe del trap

S us vídeos superan los cien millones de reproducciones en YouTube y no dejan de encaramarse a lo más alto en todas las plataformas digitales de música. El compositor y cantante puertorriqueño Bad Bunny (San Juan, 1994) es un auténtico fenómeno de su generación y a él se le debe el que está considerado el himno del trap, La ocasión. Latinoamérica, Estados Unidos, Europa... poco a poco pero sin descanso su música va conquistando países y más países. Este viernes aterriza en Palma, en la plaza de toros (apertura de puertas, 17 horas, desde 35 euros), donde sonarán hits como Diles, Soy peor o Tú no vives así.

Los inicios de Bad Bunny, nombre artístico (el real es Benito Antonio Martínez Ocasio) que lo toma de una foto en el colegio al que iba vestido de conejo, pero en la que tenía cara de pocos amigos, se vieron favorecidos por las diferentes plataformas digitales donde subía los temas que iba componiendo. Su primer gran éxito fue el tema Tú no vive así, en colaboración con Arcángel, que logró más de 11 millones de visitas en solo dos semanas. También ha colaborado con Maluma en el tema Un Polvo.

En 2017 lanzó otro gran éxito junto al cantante colombiano J Balvin, el cual fue un auténtico bombazo en todas las plataformas, generando más de 100 millones de visitas en YouTube. Otra de sus colaboraciones más notorias fue con el venezolano Nacho en el tema Bailame, también con millones de reproducciones en la famosa plataforma de vídeos.

Conocido como ´El príncipe del trap´, Bad Bunny ha logrado conquistar la industria musical y el listado de las canciones más escuchadas por temas con colaboraciones con Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin, Yandel, Prince Royce, Ozuna, De La Ghetto y Cosculluela, entre otros intérpretes del trap.

Otras reconocidas canciones de Bad Bunny son Amorfoda, Dime si te acuerdas, Soy peor, Tú no metes cabras, Sensualidad y Vuelve.

Bad Bunny cuenta con más de 11,1 millones de seguidores en Instagram, 10 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 6,4 millones de suscriptores en su canal de Vevo.

El concierto de este viernes, con entradas que oscilan entre los 35 euros y los 600, para los balcones VIP, forma parte de la gira La Nueva Religión Tour, que a mediados de agosto le llevará a diez ciudades de Estados Unidos, entre ellas Boston, Houston, Nashville y Washington DC.

El trap se ha convertido en el género musical de mayor aceptación y arraigo por los adolescentes y jóvenes durante los últimos años en América, al ir ocupando el espacio que va dejando el reguetón, por su excesivo contenido sexual. El ritmo del trap, a diferencia del reguetón que es más cadencioso, es más lento y con líricas más cortas, y en la mayoría de las canciones participan al menos dos representantes del movimiento, práctica no tan común en el reguetón, salvo en una remezcla de un tema.

Música

Fecha: hoy, desde las 17 horas.

Lugar: plaza de toros de Palma.

Precio: desde 35 euros.

Josep Carreras / Raphael: Dos voces para Port Adriano

Port Adriano levanta el telón. "El puerto más vivo del Mediterráneo", como se anuncia en el programa de mano del ciclo de conciertos diseñado para este verano, se dispone a recibir en un espacio de tiempo de tan solo seis días a dos leyendas vivas de la música española: el tenor Josep Carreras y el incombustible Raphael.

El que fuera integrante de Los Tres Tenores actúa este sábado para ofrecer, con la Arts Symphony Ensemble y bajo la dirección del maestro David Giménez, un repertorio mixto, cargado de canciones napolitanas, zarzuela y algo de ópera.

"Soy muy egoísta y me gusta mucho cantar, todavía me gusta el contacto con el público. Creo que puedo ofrecer al público algún tipo de cosas que le pueden interesar. Es difícil el adiós definitivo, pero si no es a final de 2019 será muy poco después", confesó hace unos días a este diario.

El día 26, jueves, será el turno de otro icono de la música de este país, Raphael. Admirado tanto por los amantes de la balada romántica como por los jóvenes indies, Raphael demostrará en Port Adriano por qué ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. "No hay casa en el mundo que no tenga discos míos", advierte el artista.

Música

Fecha: día 21 de julio, sábado, Josep Carreras, a partir de las 21.30 horas. Apertura de puertas a las 19.00. Y el día 26, Raphael. Mismo horario.

Lugar: Ambos conciertos en Port Adriano (Urbanización el Toro, Calvià).

Javier Vargas: con el sobrino de mick jagger

El bluesman más internacional de España, Javier Vargas, que cuenta con ocho discos de platino en su carrera por sus ventas a nivel nacional e internacional de toda su discografía -reconocimiento que ha recibido de parte de la Warner-, presenta hoy en el Trui Teatre nuevo trabajo: King of Latin Blues. Un doble álbum en el que se encuentran sus mejores canciones, la regrabación de sus grandes éxitos y, además, un tema inédito de John Byron Jagger, el sobrino del carismático líder de los Rolling Stones.

La lista de colaboraciones de Javier Vargas con otros artistas es tan extensa como cargadas de nombres ilustres, entre ellos, los de Carlos Santana, Raimundo Amador, Larry Graham, Paul Shortino, Jack Bruce, Carmine Appice, Junior Wells, Double Trouble, Devon Allman o Prince.

Hasta la fecha, el músico madrileño enamorado del rock argentino, el tango y la bossa nova ha publicado una veintena de álbumes, trabajos que avalan la trayectoria de la Vargas Blues Band con grandes éxitos como Blues Latino (nominada a los Grammys), Madrid Memphis o Texas Tango, con cientos de miles de copias vendidas por todo el mundo y presencia en los grandes festivales de jazz, blues y rock de Europa y América.

Un viajero con el blues pegado a la suela de los zapatos, esa podría ser la mejor definición para describir a Javier Vargas, el único músico que ha logrado sacar en España al blues del reducido gueto de los seguidores especializados.

Concierto

Fecha: 20 de julio, a las 21.30 horas.

Lugar: Trui Teatre.

Camí de Son Rapinya.

Teléfono: 971 783279.

Mario Vaquerizo: Inca exhibe su orgullo

Pop, glam y electrónica para la fiesta Orgullosament Inca, que reivindicará los derechos del colectivo LGTB. El cantante Mario Vaquerizo, marido de Alaska y conocido también por ser el representate de Fangoria, Leonor Watling y Dover, cerrará esta cita musical en la plaza de toros, donde tocará algunos de sus éxitos más famosos con sus Nancys Rubias, como Sálvame, Corazón de hielo o Di que sí. A las doce de la noche se ofrecerá un show con diferentes actuaciones transformistas, y que contará con la presencia de artistas locales y nacionales, como Pep Noguera, cofundador de Diabéticas Aceleradas, o la cantante y bailarina Topacio Fresh, artista transexual conocida por ser amiga de Alaska y Mario, y que no se ha perdido ninguna de las ediciones de este encuentro.

Fiesta

Fecha: sábado 21 de julio,

desde las 19.00 horas.

Lugar: los conciertos, en la plaza de toros de Inca.

Antes habrá una Rúa por las principales calles que finalizará en la plaza del ayuntamiento.

Mostra de Santa Eugènia: Por el humor y la libertad

Reír para sentirse libre. Esa es la filosofía de una nueva edición, la 19, de la Mostra d'Arts Escèniques de Santa Eugènia. Tres jornadas cargadas de propuestas actuales y de calidad, con el humor como bandera y la ilusión del público como garantía de éxito. La muestra arranca hoy, a las 19.30 horas, en la plaça Bernat, con los Castellers de Mallorca y Vatuacada Taujana. Y a partir de las 22.45 horas, en el pàrquing Ca ses Monges, concierto de Folk Souvenir. Del sábado destacar espectáculos como los de Bambú Circ y Dansa Africana, y del domingo, propuestas como la de Janne Eraker.

Música

Fecha: desde hoy y hasta este domingo.

Lugar: tres escenarios, el aparcamiento de Ca ses Monges, la pista de tenis y la Plaça de l'Església.

Jason McNiff: un as de la guitarra

El fingerpicking, la técnica guitarrística que desarrollaron los músicos de blues y folk del Viejo Sur de Estados Unidos, tiene muchos maestros, entre ellos, el cantautor londinense Jason McNiff, el elegido por la promotora Rudy Sessions para poner música a la fiesta de la Fundació Miró. Una semana antes de la presentación oficial en el Reino Unido de su nuevo disco, McNiff interpretará en Palma las canciones de su álbum Joy and Independence. Un nuevo trabajo que llega un año después de que este autor de ascendencia irlandesa y polaca publicase el doble disco retrospectivo Rain Dry Your Eyes con los mejores temas de su carrera. En el transcurso de la velada de la Miró también se podrá escuchar en directo a Toni Monserrat. El ex integrante de la recordada banda mallorquina Murder in the Barn presentará su nuevo repertorio, con el que explora nuevas territorios que se reflejan en su disco 38 Bucks. Su pasado en Murder In The Barn y Deep South le acredita como uno de los frontmen más carismáticos de la isla. Amenizarán la velada diversos sets de Rudy Sessions Djs, antes y después de las actuaciones.

Palma. Música.

Fecha: sábado 21 de julio, desde las 21 horas.

Lugar: en Son Boter. Miró Mallorca Fundació.

Precio: anticipada (en Mais Vinilo Discos) 8 euros; en taquilla 10.