Roxana Río (Veracruz, 1968) llegó a España en el año 2000 con su guitarra como compañera de aventuras. Para ganarse la vida, cantaba en distintos restaurantes mexicanos. Así fue como conoció a la gran Chavela Vargas. "Yo cantaba mis temas porque soy compositora pero siempre había gente que me pedía canciones de Chavela. Así fue como la conocí. Me compré sus discos y empecé a estudiar sus canciones. Me cautivó su manera de interpretar", recuerda la artista que el próximo 5 de agosto a las 22 horas aterrizará en el Auditòrium de Palma para rendir un sentido tributo a la gran Chavela Vargas, que Las canciones con mariachi son más fiesteras. Ella desnudaba sus sentimientos", desgrana Roxana Río, a la que han llegado a llamar "la nueva Chavela Vargas". "No me lo creo pero sé por qué lo dicen. Mi voz profunda y mi manera de interpretar pueden hacerles pensar en Chavela Vargas pero ella era única, irrepetible, yo solo soy una seguidora que quiero darla a conocer".

Así lo hará con ¡Gracias Chavela!, un homenaje en el que no faltarán canciones como Macorina, Vámonos, El Último Trago, La Llorona o Luz de Luna. "Siempre es un buen momento para recordar a una de las mujeres más importantes en la música latina y el día 5 de agosto con más motivo ya que se cumplirán seis años de su muerte", recuerda Río que no llegó a conocerla personalmente pero sí disfrutó de su voz en el Teatro Albeniz de Madrid. "Lo que ella hacía sentir en el escenario con dos guitarras era impresionante. Entregaba su alma", destaca.

Así la gran fuerza interpretativa de Roxana Río cautivará al público mallorquín en este tributo a la gran chamana de la canción en una "bella bohemia mexicana con los temas de los grandes compositores de Latinoamérica". Las guitarras de Fernando Girón y Jaime Iglesias se entrelazarán con el corazón de Roxana Río estremeciéndo a los espectadores con las letras de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Alvaro Carrillo y Agustín Lara, entre otros.

Nuevo disco

Y en septiembre Roxana Río sacará su sexto disco. La artista adelanta que regresará en noviembre a la isla para presentar Dónde nadie nos juzgue (Tributo a Chavela Vargas).