La Ruta del Llonguet comienza mañana con la oferta de 35 hornos y bares apuntados para disfrutar de la promoción gastronómica local, en la que se ofrecerá el entrepan mallorquín acompañado de una bebida por solo 2,50 euros. Este sencillo pan tradicional acepta todo tipo de sabores, desde un relleno de sobrasada, un acompañamiento de pulpo o uno típico de jamón y queso... sea lo que sea que se quiera añadir, el llonguet ya está listo para que tanto locales como turistas prueben su IV edición.

Según Manuel Porras, director general de Política Industrial del Govern balear, "los establecimientos tienen un porcentaje muy elevado de elaboración propia, más del 70%", y realizan otros productos típicos de Balears. Con este mismo objetivo, este año la Asociación de Horneros y Panaderos repite la Ruta del Llonguet, que contará con la participación del Instituto de Innovación Empresarial para poner la marca 'Pa d'Aquí, forn i tradició' en las bolsas donde se vendan los llonguets, y promocionar así el producto tradicional de la isla.

El recorrido se celebrará todos los miércoles a partir de mañana hasta el 31 de octubre y, aunque este año ha disminuido la participación de los hornos, la inscripción continúa abierta para los locales que quieran formar parte de ella. Además, se espera igualar o superar las cifras del año pasado, en las que durante 15 semanas se vendieron alrededor de 50.000 entrepanes tradicionales.

Por otra parte, se realizarán una serie de actividades durante este periodo de tiempo, entre las cuales está programada "una llonguetada infantil", según explica el gerente de la Asociación de Horneros y Panaderos, Pep Magraner, "que se llevará a cabo en la Semana de la Movilidad de septiembre". Asimismo, en octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, habrá una cata en la calle de productos de horno, en donde se destacará el llonguet.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, destacó la importancia de este producto tradicional, que considera un "símbolo de nuestra ciudad" y, por lo tanto, "un apoyo al producto local, al kilómetro cero y a los hornos de la ciudad".

Mujeres emprendedoras

De igual forma, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, recordó que en esta edición, el quiosco de PalmaActiva, localizado en la Plaza del Olivar, está disponible para que las personas expongan temporalmente sus productos y servicios y, "durante los meses de julio y septiembre, estará a disposición, de forma gratuita, para las mujeres emprendedoras de la ciudad".