El músico y compositor peruano Claudio Constantini actuará esta tarde en el marco de la Festividad del Esplendor de la Mediterrània 2018 que acogerá la iglesia de Sant Gaietà de Palma. Un concierto que mostrará la evolución del bandoneón, desde sus inicios como instrumento eclesiástico a su actual popularidad en el tango argentino.

Constantini ha asegurado que será una función "exclusiva" ya que no es habitual ver un recital en el que el bandoneón "actúe solo". "Es un concierto poco común y novedoso, con un instrumento maravilloso que transmite una melancolía profunda y no deja a nadie indiferente". El bandoneón fue creado en Alemania como un "órgano portátil" para ejecutar música religiosa y se hizo popular a principios de siglo XX, cuando llegó a Argentina y se adaptó al tango.

El concierto de esta noche pretende precisamente mostrar esa evolución del bandoneón. El repertorio, elegido por el compositor, empezará con una pieza adaptada de Bach quien, ha recordado Constantini, fue "un músico muy vinculado a la iglesia". Tras él, interpretará música del francés Erik Satie, "de gran espiritualidad" y finalizará con piezas cortas compuestas para bandoneón por músicos argentinos como Aníbal Troilo, Carlos Gardel o Astor Piazzolla, entre otros. El recital empezará a las 20h y la entrada es gratuita.

Una festividad "cultural"

El concierto de Constantini se enmarca en la fiesta del Esplendor de la Mediterrània, que cada año premia la trayectoria laboral de diferentes mujeres de las islas. El presidente de la fundación Amics del Patrimoni, Joan Guaita, ha explicado que tras el recital se realizará la entrega del premio a las homenajeadas de este año: la arqueóloga e historiadora Elvira González, la doctora geógrafa Joana Maria Petrus y la arquitecta municipal Joana Roca.

Además, este año premiarán también "por su labor de cuidado y restauración" a la iglesia Nuestra Señora del Socorro y a la parroquia de Sant Miquel, en Palma, y a la parroquia de Pollença. Guaita ha querido destacar que no se trata de una fiesta "ideológica" ni se pretende promover la religión. "El objetivo es cuidar nuestro patrimonio cultural". El premio, ha explicado Guaita, es "austero" y consiste en un abanico con la litografía de una hoja de albahaca.