La galería de arte Sa Tafona de Deià acoge durante este mes de agosto 15 grabados de Joan Barbarà, artista grabador que a lo largo de su vida colaboró con autores como Henri Matisse, Pablo Picasso o Joan Miró. Se trata de la primera exposición que se hace en Mallorca sobre Barbarà tras su muerte, hace cinco años.

El comisario de arte Juan Waelder ha explicado que Barbarà estuvo muy vinculado a la isla, gracias a su relación "laboral y de amistad" con Miró, a quien ayudó a crear "una nueva dimensión en sus trabajos". "Trabajaron juntos durante más de 20 años, y si uno mira los grabados que hizo para Miró, puede ver la evolución de esas obras y la influencia de Barbarà en ellas".

De esa colaboración con el genio catalán afincado en Mallorca destacan series como Gaudí, Els Gossos y Personatges i estels, así como ilustraciones de distintos libros.

A lo largo de su carrera, Barbarà trabajó también con artistas vanguardistas en el París de los años 50 y por su taller en Barcelona pasaron figuras como la de Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies, para solicitarle que realizara grabados de sus obras.

Esta exposición, ha remarcado Waelder, pretende precisamente sacarle de ese papel de "grabador de" y reivindicar su obra original, con una selección de trabajos representativos de diferentes periodos que "dan una idea de su evolución y grandeza" como artista grabador.

La obra de Barbarà podrá visitarse hasta el próximo miércoles, 29 de agosto, en Sa Tafona, la galería ubicada en el Hotel La Residencia de Deià. La entrada a la galería es gratuita.