La fiesta más multitudinaria de Bunyola ya tiene fecha, este sábado 15 de septiembre. Te ofrecemos una guía básica de la fiesta.

1- ¿Qué es? La Correguda en Roba Interior es una fiesta que se inició hace catorce años y que se ha consolidado como el acto más esperado de las fiestas patronales de Bunyola. El único requisito para participar es ir en ropa interior, aunque desde las primeras ediciones fueron muchos los participantes que optaron por disfraces. Eso sí, siempre con poca ropa.

2- ¿Quién puede participar? Todo el mundo sin distinción, tanto bunyolins como visitantes, de todas las edades. No hay que inscribirse y la participación es gratuita.

3- ¿Quién la organiza? La fiesta fue creada por un grupo de jóvenes del pueblo que querían dinamizar unas fiestas patronales que consideraban "sosas y aburridas". En los últimos años, la asociación juvenil Quin Ubiti! se ha hecho cargo de su organización y ha ampliado la fiesta con otros muchos actos paralelos.

4- ¿Cómo se organiza? El esquema básico es: concentración de los participantes en la plaza del pueblo (este año a las 17:00h animada con DJ Adri), pregón (18:30h) con un invitado que se mantiene en secreto hasta el acto, y salida de la Correguda desde la misma plaza.

5- ¿Hay barra libre? Desde el primer año, los organizadores invitan a cerveza a todos los participantes. Para consumirla es necesario tener el vaso reciclable de la Correguda. También hay refrescos para los más pequeños.

6- ¿Qué recorrido realiza? Son mil metros por las calles más céntricas del pueblo. Aunque se llame 'Correguda', suele convertirse en un paseo festivo por unas calles abarrotadas de público.

7- ¿Hay premios? Sí, suele haber multitud: al más original, al más provocativo, al más sexy, etc. Este año la entrega de premios, que se iniciará tras la Correguda, estará animada por el grupo bunyolí Xanguito.

8- Y después de la Correguda ¿qué? La fiesta termina con una verbena en la misma plaza (23 horas). Este año, los grupos invitados son Jés!, Madòna, Cirko y DJ Miki.

9- ¿Qué actos fuera de programa se organizan? Son muchos, la mayoría el mismo día de la Correguda. Hoy sábado por la mañana, a las 11:30h, los jóvenes subirán a la montaña de es Castellet, donde el primer día de fiesta colgaron las bragas de Bàrbara, la giganta del pueblo, a modo de enseña. Las recogerán y las bajarán al pueblo. Cuando lleguen, pasearán por el pueblo y los bares con música popular. El años pasado también se estrenó un videojuego y desde 2016, tiene canción oficial, interpretada por Pau Debon:

10- ¿Qué normas debo seguir durante la fiesta? Normas, lo que se dice normas, no hay. Las normas básicas son: perder la vergüenza, reirse y disfrutar. Solamente hay que seguir las indicaciones que dé la organización, especialmente durante el recorrido por las calles del pueblo.