Molta Merda!: FIET y Fira del Disc

Molta Merda!: FIET y Fira del Disc

LAS PROPUESTAS DE LA SEMANA

LAS PROPUESTAS DE LA SEMANAVilafranca en escena

Vilafranca en escena

Vilafranca se convierte en un gigantesco y animado escenario teatral con motivo de la XVI Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, la FIET. Una muestra que, desde ayer y hasta el próximo domingo, desplegará en las calles y plazas de este pueblo un sinfín de propuestas escénicas.

En total, 51 espectáculos, locales y también nacionales e internacionales; así como unas jornadas profesionales. Medio centenar de shows que abarcan diferentes disciplinas de las artes escénicas, desde la danza a los títeres, pasando por los payasos. Además, habrá instalaciones lúdicas en algunas calles del pueblo. Los objetivos de la feria pasan por activar y promocionar las artes escénicas, además de actuar como espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y propuestas, tratando de impulsar el nacimiento de nuevos proyectos y crear sinergias entre los profesionales locales e internacionales.

Así, este año, habrá compañías venidas del País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña, Aragón, La Rioja, Andalucía, Mallorca, Menorca y Eivissa. A nivel internacional, habrá dos compañías de Dinamarca y una de Gales. Todos los objetivos tratan de cumplirse organizando programaciones especiales además de la programación general de espectáculos. Por ejemplo, cada año diseñan un calendario de jornadas profesionales con diferentes conferencias, talleres, audiencias o debates (algunos a puerta abierta y otros a puerta cerrada). En esta edición, las jornadas profesionales serán los días 18 y 19 de octubre. También hay un día dedicado a las posibilidades de las bibliotecas como espacios multifuncionales en los que se pueden programar funciones teatrales; y un programa exclusivo para los colegios. La programación general se inauguró ayer jueves, con un pasacalles y mucha música.

Teatro

Fecha: del 18 al 21 de octubre.

Lugar: en distintas calles y plazas del pueblo de Vilafranca de Bonany.

Se puede consultar toda la programación completa en www.fiet.cat

La fiesta del coleccionista

La Fira del Disc de Mallorca llega este sábado y domingo a su edición número 17, dispuesta a seguir recibiendo a miles de coleccionistas. Con ocho actuaciones en directo programadas, entre ellas las de unos resucitados Vancouvers (primera jornada, a las 21.00 horas) y los siempre experimentales The Cicely Satellites (segundo día, sobre las 19.00), instalará más de 50 expositores procedentes de distintas partes del mundo que harán las delicias de los coleccionistas.

La jornada del sábado también permitirá escuchar en vivo el rock gamberro de Nolo (17 horas), el punk rock de Goodness (18.00), la descarga punk de Guadaña (19.00) y la propuesta de los pollencins Monxos (20 horas). Los Vancouvers son el plato fuerte de la Fira, en cuanto actuaciones en directo se refiere. Habituales de los escenarios de la isla en la década de los 90, los integrantes del grupo madrileño, con el mallorquín Àngel Cubero en sus filas se despidieron en 1997, tras publicar cuatro joyas de rock alternativo, hasta su regreso este mismo año para mayor gloria de sus fans. El domingo llegará el turno de Trallery (17 horas) y Main Line 10 (18.10). Como novedad de esta edición, la feria tendrá continuidad el fin de semana posterior, los días 27 y 28 de octubre, en la plaza de Antoni Fluxà de Inca. Además, la feria incluirá la representación de varias tiendas especializadas, sellos discográficos, editoriales y especialistas en ferias del disco.

Música

Fecha: viernes, de 11.30 a 22.30 horas; y domingo, de 11.30 a 21.00.

Lugar: Palma Arena.

Precios: 4 euros con CD, 8 con LP.

De vuelta al jazz voyeur

El histórico pianista cubano Chucho Valdés se reencuentra con el Jazz Voyeur diez años después de su actuación junto a su padre Bebo en este mismo festival. En esta ocasión se presenta al frente de Jazz Batá, proyecto que ha recuperado y que clave sus raíces en la música afrocubana. "Me gustaría llegar hasta los 90 años tocando como lo hacía Bebo", ha confesado el pianista caribeño de 77 años en una entrevista concedida a este diario.

Música

Fecha: jueves 25 de octubre, a partir de las 22.00 horas. En el Trui Teatre.

Tres grandes nombres

Pablo Ferrández (Madrid, 1991) es uno de los chelistas más aplaudidos del momento. Distinguido en 2016 con el International Classical Music Awards como mejor artista joven del año, su carrera no deja de avanzar y engrosar nombres que quitan el hipo entre sus colaboraciones: Barenboim y Gergiev, por citar solo dos de ellos. El maestro Eschenbach ha dicho de él: "Es el mejor joven violonchelista. Lo tiene todo. Técnica espléndida, musicalidad profunda y un carisma abrumador". Actúa en el Auditòrium de Manacor, hoy viernes (20.00 horas).

También hoy, pero en el Xesc Forteza y a partir de las 20.30 horas, dos grandes violinistas como son Francisco Fullana y Barry Sargent, actúan juntos por primera vez. El primero lo hará en calidad de solista mientras que el segundo también ejercerá de director de un recital en el que sonará el Ensemble Tramuntana y en el que se interpretará Las cuatro estaciones de Vivaldi recompuestas por M. Richter. "Por fin tengo la oportunidad de tocar con Barry", confiesa Fullana.

Medio millón de espectadores no se pueden equivocar

El fenómeno Michael Jackson sigue activo, y con qué fuerza. Prueba de ello es el medio millón de espectadores que acumula desde su estreno Forever, el único homenaje avalado por la familia Jackson que aterriza este fin de semana en el Auditorium de Palma. "Se trata de un homenaje a todo el legado del rey del pop, no solo a sus coreografías, también a sus arreglos, la magia de sus directos y su mensaje humanitario", señala Sanz-Sebastián, director de un equipo integrado por 30 artistas en escena. "Es demasiado bueno para ser real" (Joseph Jackson); "en el espectáculo está el corazón de mi hermano" (La Toya Jackson); y "el show es excelente" (Jermaine Jackson) son tres de los elogios que la familia Jackson ha dedicado a un montaje que defiende que "el rey del pop sigue vivo". Durante dos horas, el público podrá escuchar y entregarse a 40 canciones de Michael Jackson, desde sus éxitos a los temas de su última etapa.

Tributo

Fecha: viernes a las 21; sábado, a las 18 y 21 horas; y domingo a las 17.00.

Lugar: Auditorium de Palma.

Sometidos a presiones que nos obligan a elegir

Cada persona es una bomba, alguien que puede explotar, ser explotado, usarse como misil para detonar en otros, o sobre sí mismo. Vivimos el bombardeo de información, posibilidades, vidas ideales, amores, belleza, objetos y sujetos a disposición. Sometidos a presiones que nos obligan a elegir, pero no a ser libres. El bombardeo es contante, para ser un buen hijo, un buen estudiante, un buen ciudadano, un buen usuario, un buen consumidor. Escrita y dirigida por la uruguaya Marianella Morena, este espectáculo, Bombardeo, pone en escena a personajes necesitados de amor, en una trama en la que el público tendrá que formar su propia historia. Uno de los deseos de la directora y autora es que los espectadores sean modificados, al tratarse, según sus propias palabras, de "una pieza para armar" que cuenta cosas con las que "conviven todas las personas".

Teatro

Fecha: viernes a las 19.30 y sábado a las 20.00 horas.

Lugar: Auditorium de Palma. Passeig Mallorca.

Menorca trae su música y su fiesta a Consell

Este proximo viernes, 20 de octubre, el pueblo de Consell se va a convertir en un pueblo más de la isla vecina de Menorca. La visita de más de cincuenta músicos de la conocida "Banda des Migjorn Gran" con la colaboración de la "Casa Menorquins a Mallorca". Este viernes en la Plaça Major bajo una carpa se realizará una ?esta con productos típicos de Menorca, recetas menorquinas, food-trucks y la animación de la Banda del Migjorn y las famosas habaneras menorquinas. Una noche para disfrutar de la gastronomía, música y cultura de Menorca. Sentirse en la isla vecina será tan sencillo como acercarse a la villa de Consell.

Música

Fecha: hoy viernes.

Lugar: plaça Major de Consell.