Un tercer lugar es una comedia ingeniosa y sentimental de la autora y directora uruguaya Denise Despeyroux. La pieza, inspirada en Ensayo sobre el cansancio de Peter Handke, se estrena este viernes 26 a las 20 horas en el Teatre Principal de Palma.

Habitual de los circuitos independientes y referente indiscutible de la nueva dramaturgia actual, el trabajo de Despeyroux se sustenta en las preocupaciones con cierta naturaleza existencial y una marcada inclinación por los asuntos del corazón, sus recovecos y aristas. En este montaje, que se estrenó con gran éxito en el Teatro Español, seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Que no es fácil. Seis figuras interconectadas en esta intrincada cartografía sentimental buscando el amor con ahínco. Historias cruzadas dibujadas con un inteligente humor absurdo y un diálogo brillante en el que resuenan ecos de Woody Allen o Cortázar. Un fresco de la incapacidad del ser humano para comunicarse.

El sexteto protagonista, afinadísimo según la crítica, lo conforman Íñigo Rodríguez-Claro, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Pietro Olivera y Lorena López. Todo está medido en la puesta en escena. Muy cuidada la luz de Pau Fullana.

Despeyroux sigue afianzando un discurso dramático tan original como profundo, tan cómico como trágico. Ya maravilló con Carne viva en La pensión de las pulgas. Ahora lo hace con Un tercer lugar.