Còmic Nostrum 2018

El cómic de Suecia y las viñetas sobre la cotidianidad femenina contadas desde el horror y el humor son dos pilares sobre los que se sustenta una nueva edición de Còmic Nostrum, el festival internacional de cómic de Mallorca que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en el Born y el Casal Solleric.

Con el fin de dar a conocer la interesante producción de cómic que llevan a cabo en el país nórdico, en el Solleric se podrá visitar una muestra dedicada a Suecia en la que participan más de ocho dibujantes, titulada Swecomic. En esta exposición se podrá conocer el panorama intelectual del cómic sueco, con autores destacados como Marx Anderson, Sara Graner, Erik Svetoft y Daria Bogdanska. La muestra contará con un espacio de relevancia dedicado a la obra de las mujeres dibujantes suecas. A diferencia de otros países, Suecia cuenta con una gran presencia femenina en el sector. Se expondrán, así, pósters con la temática del #metoo realizados por cinco autoras suecas en la muestra Draw the line.

Además, en Còmic Nostrum estarán presentes dos referentes del cómic nacional: Kim y Keko, con la esposición Negre i negre. Se trata de una compilación de obras relacionadas con el cómic negro. Kim fue Premio Nacional de Cómic en el año 2010.

Las mujeres del Cúster del Còmic i Nous Media de Mallorca también tendrán su espacio. Así, El terror de las nenas aglutinará diferentes originales de una publicación prevista para 2019. Las mallorquinas Enriqueta Llorca, Flavia Gargiulo, Nívola Uyá, Eva Barceló y Margalida Vinyes encajan en el perfil con este proyecto coral que acaba de alzar el vuelo, un recopilatorio de 13 historietas con el punto de vista femenino como denominador común. El proyecto aspira a convertirse en libro en 2019. Prometen viñetas sobre mujeres invisibilizadas en sus trabajos, sobre la violencia machista, sobre los grupos de whatsapp de madres o sobre las relaciones con la propia vagina a lo largo del tiempo.

El cartel de esta edición lo ha creado Marga Vinyes, que tiene la intención de romper con el estereotipo que se tiene de la suecas desde el boom turístico.

Durante el fin de semana, el Born acogerá una feria, así como actos musicales. Uno de ellos será un concierto dibujado entre autores suecos y locales.

Donovan

Pocas veces un espacio tan pequeño acogió a un artista tan grande. Donovan, el músico que se codeó con los Beatles, que viajó con ellos a la India para darse un baño de meditación, que rivalizó con Dylan y que alumbró la psicodelia, actúa este sábado en la Casa Robert Graves, en Deià, para poco más de medio centenar de espectadores. "La habitación es pequeña, solo caben 56 personas, así que será un concierto muy de andar por casa -adelantó hace unos días el propio Donovan a este diario-. Las personas que vengan, primero beberán un poco fuera, y después me sentaré y cantaré con una guitarra, una voz y haré un poco de poesía e interpretaré mis canciones. Tocaré, en acústico, mis temas más populares: Catch the wind, Colours, Universal Soldier, Mellow Yellow, Laléna y todas esas. Creo que Universal Soldier es muy importante en ese contexto. En las canciones se podrán distinguir las influencias del folk, el blues, el jazz, la música árabe, hindú... Tengo muchas recetas que hago de la misma manera: con la guitarra, voz y poesía. Quizás también, aunque todavía no es seguro, improvisaré música para un poema de Graves. Tendré el poema en mi regazo, cogeré la guitarra e improvisaré. Será divertido, a ver qué sucede". Donovan, que reconoce muchos puntos de unión con Graves, reside desde hace años al norte de Mallorca, en Artà, y ha encontrado en un estudio de Manacor un "refugio" en el que entregarse a las musas.

Música

Fecha: sábado 27 de octubre,

desde las 18.00 horas.

Lugar: Casa Robert Graves. Deià.

Precios: 100 euros.

Reservas en suport@donovan.ie

Jarabe de Palo

El grupo de Pau Donés, Jarabe de Palo, está de celebraciones. Veinte años, de canciones, discos y conciertos, bien merecen una gira. Y así es como llega el próximo jueves al Trui Teatre, con un repertorio que más de uno ya se sabe de memoria: La flaca, Depende, Grita, Agua, Bonito, El lado oscuro, Déjame vivir... Una oportunidad única para despedirse, por un tiempo, de Donés, que ha decidido tomarse un merecido descanso.

Música

Fecha: jueves 1 de noviembre, a partir

de las 20.30 horas.

Lugar: En el Trui Teatre. Entradas agotadas.

Teatre Principal

S emana grande en el Principal. Un tercer lugar, de Denise Despeyroux, se sube hoy a su escenario. Una comedia ingeniosa y sentimental en el que seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí. Humor absurdo y diálogos inteligentes con ecos de Woody Allen o Cortázar. Este mismo fin de semana, el domingo, llegará la danza, con los movimientos de una de las figuras más potentes de la danza contemporánea española y con más proyección internacional: Pere Faura. Se trae Sin baile no hay paraíso, cuatro coreografías icónicas de la historia de la danza. Y para acabar, la próxima semana, jueves y viernes, Transbord, de Sebastià Portell, con Marc Joy y Assun Planas como protagonistas de una obra que ofrece un amplio recorrido por la identidad de género.

Escena

Fecha: el viernes 26, ´Un tercer lugar´, a las 20 horas; el domingo 28, ´Sin baile no hay paraíso´, a las 18 h; y el jueves 1 y el viernes 2, ´Transbord´, a las 20 h.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Berto Romero

Berto Romero ya puede buscarse una casa en Mallorca. Porque cariño no le faltará en la isla. Sus tres actuaciones programadas para este fin de semana en el Trui Teatre, en el marco de la décima edición del FesJajá, han colgado el cartel de entradas agotadas. Hay ganas de verle, sin duda, y es que el cómico, uno de los más grandes de nuestro país, ya con una serie y una película a sus espaldas, se presenta en Palma como cabeza de cartel del festival, tres años después de su última visita. El nuevo espectáculo de Berto lleva por nombre Mucha tontería, un monólogo en el que repasa su trabajo sobre los escenarios en los últimos veinte años. "Nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa en esta cita con Berto. Nada más que un cómico, un guitarrista y toda la tontería necesaria para no parar de reír", anuncian desde la organización.

Humor

Fecha: viernes 26, sábado 27

y domingo 28, los dos primeros

días a las 21.00 y el domingo,

a las 19.00 horas.

Lugar: Trui Teatre. Camí de

son Rapinya. Colegio La Salle.

Entradas agotadas.

Halloween

Halloween es sinónimo de magia y misterio. Una noche para entregarse a los sustos, disfrazarse y enamorarse de la oscuridad. Difícil realizar una selección para pasárselo de muerte, pero ahí van media docena de propuestas para disfrutar de una velada de terror el próximo miércoles 31. En el Sindi´s Pub de Palma, por ejemplo, anuncian chupitos tenebrosos y regalos para los disfrazados, con actuaciones de Hangcovers, Monkey Doo y Mariana Frauca. Otra alternativa rockera para Halloween es el concierto de La Abeja Maya, su hijo bastardo y la denostada imagen de su amigo Willi, en el Tunnel de Gomila. Más... En la Factoria de So de Santa Maria, Nit de Tots Sants con un terrorífico Laberinto del terror inspirado en Hannibal Lecter, y con música de Pirates Pirats, entre otros. En el Café A tres bandas las puertas que separan el mundo de los muertos y de los vivos se abrirán. Es Gremi también dedica la noche del miércoles al terror, con un Special Halloween, con sesiones de Seth Troxler, Kiko Melis b2b Igor y otros; y lo mismo en el Indico rock, con bailes terroríficamente house, y el Kaelum, con sesiones para quitar el hipo.

Festival Evolution!

La alfombra roja del VII Evolution Mallorca International Film Festival se traslada hoy a CineCiutat. El centro neurálgico de las proyecciones del certamen de cine independiente de Palma, que se celebra hasta el próximo miércoles, recibe en su jornada inaugural a Marisa Paredes y a Mads Mikkelsen. La actriz madrileña recogerá el Premio Evolution Honorífico 2018 previamente a la proyección del film La flor de mi secreto, película icónica en la filmografía de Paredes con la que el festival rinde tributo a la dilatada y prolífica trayectoria de "la chica Almodóvar" que cautivó a una generación y que continúa enamorando al gran público". El director Toni Aloy será el encargado de entregar el premio a la actriz, en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas. Mads Mikkelsen, premio Evolution Vision, también asistirá a la proyección de Arctic, a las 20.30 horas.