Ciclo Folk You!

El plato fuerte de la cuarta edición de este festival es el doble concierto del autor vasco Ruper Ordorika abriendo fuego para la legendaria familia Carthy: viernes 2 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza (20:30h), y el sábado a la misma hora en Sa Congregació (Sa Pobla). Ordorika es un referente indiscutible de la música vasca. Así lo acreditan sus canciones y también sus composiciones, de gran poder evocador, sobre textos de escritores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia. Con más de quince discos en su haber, es un autor con voz propia, cuidado exquisito por los textos y cultivada visión musical, capaz de enlazar con su tradición popular y trabajar con músicos de vanguardia. Los indiscutibles cabezas de cartel son la familia Carthy, en las que suponen sus dos únicas actuaciones en España. Martin Carthy es una leyenda con cinco décadas de carrera musical. Bob Dylan y Paul Simon reconocieron en su día su influencia. Un grande de la música tradicional inglesa, tanto en solitario como formando parte de dos bandas míticas del género: The Watersons y Steeley Span. Ganador del Lifetime Achievement Award en los BBC Folk Awards, y ni más ni menos que la Most Excellent Order Of The British Empire, otorgada en 1998 en reconocimiento a sus servicios a la música folk británica. El mejor arranque para un festival que volverá a la acción el 14 de noviembre, en el Teatre Principal.

Conciertos

Fecha: 2 de de noviembre,

a las 20.30 horas,

Lugar: en el Teatre Xesc Forteza

(pl. de Miquel Maura, s/n)

Fecha: 3 de noviembre

a las 20.30 horas

Lugar: sa Congregació de sa Pobla

¡Te invitamos! ¡Sorteamos cuatro invitaciones dobles! Las ganarán las cuatro primeras personas que envíen un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto "Carthy"

Molta Merda!: 'Transbord' y festival 'Folk You!'

Molta Merda!: 'Transbord' y festival 'Folk You!'

Madeleine Peyroux

La cantante, guitarrista y compositora de Georgia, de 44 años, lleva más de una década en lo más alto, derrochando clase y estilo, conquistando a público y crítica especializada, quien la asocia a menudo con Billie Holiday, Anita O´Day o Bessie Smith, con unas influencias que abarcan desde Edith Piaf a Serge Gainsbourg o Bob Dylan, sin olvidar a su admirado Leonard Cohen.

Con diez discos publicados y 22 años transcurridos desde su debut con Dreamland (Atlantic), Peyroux siempre se ha caracterizado por desafiar los confines del jazz, el lenguaje musical al que ha dedicado su vida. Un estilo que descubrió bien pronto, en el seno de su familia, cuando el jazz solía sonar en su casa de Nueva Orleans, donde su padre le enseñaría a tocar el ukelele.

Tras ejercer de trotamundos por buena parte de Europa y Nueva York, Peyroux se entregó al jazz más clásico con el citado Dreamland, primera referencia de una discografía que incluye joyas como Careless love, Half the perfect world o Anthem, su último trabajo, precisamente el que le trae hasta el Trui Teatre, una obra que rezuma valentía creativa y compromiso, tanto social como político.

Un álbum, Anthem, en el que la cantante y compositora ha colaborado con escritores y músicos como el pianista Patrick Warren (asistente de Bonnie Raitt, Dylan, Springsteen, Red Hot Chilli Peppers), el batería Brian MacLeod (Sara Bareilles, Cohen, Tina Turner, Ziggy Marley) y David Baerwald (Joni Mitchell, Sheryl Crow). Completan su banda de acompañamiento el multi-instrumentista Larry Klein, también en rol de productor, el organista Pete Kuzma y el guitarrista Dean Parks.

Doce temas dan forma a este Anthem: diez originales y dos adaptaciones de dos autores a los que Peyroux nunca ha dejado de defender, Leonard Cohen, de quien hace suya la canción que da nombre al disco, y Paul Eluard, el poeta que firma el tema Liberté, guinda de un cedé que también cuenta con un fragmento en castellano, en el tema Lullaby.

Música

Fecha: Domingo, 4 de noviembre

a las 21 horas

Lugar: Trui Teatre

¡Te invitamos! ¡Sorteamos cinco invitaciones! Las ganarán las cinco primeras personas que envíen un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es

con el asunto "Peyroux"

Buffon´s

Buffon´s, la compañía de teatro mallorquina integrada por Gori y José Luis Artieda y Juan Carlos Montaner, celebra con cinco funciones sus dos décadas de vida sobre el escenario. Una trayectoria marcada por la provocación y el humor más transgresor a partir de un lenguaje que bebe del clown, el bufón, el mimo y la comedia del arte. El grupo teatral se presenta en el Auditorium con una colección de sketches, Provocactores, de dos horas de duración, construido a partir de sus montajes más aplaudidos, como Swingverguenzas, Misterio Bufo o Teledeum. El 20 aniversario lo viven "entre la ilusión y el entusiasmo, y la frustración. Es un sentimiento agridulce. ¿Cómo conseguir una continuidad, un público fiel, que es el que motiva para seguir contando historias?", se pregunta Gori Artieda, para añadir: "Buffon´s monta cosas pero no tiene feligreses, esa es la parte frustrante. Falta una población reivindicadora, estamos jodidamente alienados, con las plataformas televisivas, distraídos, a los jóvenes se la suda la parte crítica".

Teatro

Fecha: del 31 de octubre al 4 de noviembre. A las 20 horas, salvo el domingo a las 19.00.

Lugar: Auditòrium de Palma.

Musical

Cita familiar, en el Auditorium, con un musical para todos los públicos, grandes y pequeños, centrado en la famosa historia de Dorothy y su perro Totó, que fueron arrastrados por un ciclón hacia un país fantástico: Oz. Allí, mientras que Dorothy viaja a la Ciudad Esmeralda en busca del Mago de Oz para regresar a su casa en Kansas, tendrá que hacer frente a la bruja malvada del Oeste, y encontrará en su camino al Espantapájaros sin cerebro, al hombre de Hojalata sin corazón y al León cobarde de la Selva. Una obra para soñar y viajar de la mano de la imaginación.

Musical

Fechas: 3 y 4 de noviembre,

a las 17 y 19.30 h.

Lugar: Auditorium de Palma.

Precio: desde 28€

´Somni d´una nit d´estiu´

La compañía Els Pirates Teatre desembarca en el Teatre del Mar, donde representará una ingeniosa, lúdica y festiva versión de Shakespeare, Somni d´una nit d´estiu. Interpretada por Laura Aubert, Núria Cuyàs, Ricard Farré, Ariadna Pastor, Laura Pau, Lluna Pindado y Àlvar Triay, el montaje propone una profunda reflexión sobre los misterios del amor, a través de una comedia-ballet que incluye numerosos números musicales y de danza. "Queremos expresar la esencia más popular de la obra de Shakespeare y hacerla llegar de una manera directa al espectador", señalan los integrantes de la compañía.

Teatro

Fecha: del viernes al domingo, a las 21 horas salvo el domingo, a las 19.00. En el Teatre del Mar.

Morgan

Han triunfado en templos musicales como Joy Eslava u Ocho y medio y han encabezado carteles de festivales como el Mad Cool o el Sonorama Ribera hasta convertirse en un fenómeno, un huracán a ritmo de rock sureño, góspel, música negra, pop, folk y mucho rock que regresa a la isla tras participar en la última edición del Mallorca Live, en Calvià. La cita, este sábado en el Teatre Principal de Palma. Formado por Paco López a la guitarra, David Schulthess a los teclados, Ekain Elorza a la batería, Alejandro Ovejero al bajo y Nina de Juan al piano y voz, Morgan interpretará canciones de sus dos discos publicados, North y Air.

Concierto

Fecha: este sábado 3 de

noviembre a las 20 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

Joan Miquel Oliver

Tras las cancelaciones de los tres conciertos programados a principios de octubre a causa de las inundaciones del Llevant, Joan Miquel Oliver presenta en directo Elektra, la tercera entrega de la trilogía que, junto con el pintor Albert Pinya, inició en 2015 con el trabajo Pegasus y siguió en 2017 con Atlantis. Una oportunidad de verle sobre el escenario y descubrir las canciones de su nuevo trabajo discográfico.

Música

Fecha: viernes 2 de noviembre, a las 20.30 horas.

Lugar: Fàbrica Ramis, Avda Colón 28. Inca.

Precio: Anticipada 14 y en taquilla, 18.