Albert Boadella

Siempre con el humor como escudo y martillo, Boadella, que ha conocido la cárcel y el exilio, y que puede presumir de más de medio siglo sobre los escenarios, actuando o dirigiendo, o haciendo ambas cosas a la vez, desdobla en este sermón bufonesco su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo, con proyecciones de fragmentos de algunas de sus obras más relevantes: Gabinete Liberman, Teledeum, No-Do Joglars, La increíble historia del Dr. Floid&Mr. Pla, La torna, Daaalí, Ubu o los últimos días de Pompeya o El Pimiento Verdi, entre otros.

Con una duración de 1 hora y 45 minutos, e interpretada, guionizada y dirigida por el propio Boadella, El sermón del bufón se estrenó el 8 de marzo de 2017 en los Teatros del Canal. "Teatro como púlpito, sin mistificaciones ni engaños", ha destacado la crítica especializada, destacando la personalidad tanto infantil y gamberra como sensata y madura de este nombre propio de la escena.

A lo largo de su gira por el territorio español con este montaje, Boadella ha aclarado que no hace de actor sino de sí mismo, algo que le resulta "muy difícil". Así, ha asegurado que "para no convertir la representación en un autohomenaje", hecho que "sería un riesgo", trata de centrarla en dos aspectos de su personalidad que muestran "unas contradicciones que los seres humanos tenemos en nuestra propia vida. De lo contrario seríamos primates".

Música

Fecha: Del 8 al 11 de noviembre (domingo)

Lugar: Auditorium de Palma (Passeig Marítim).

Precio: 28 euros.

Javier Gurruchaga

Ladies and gentlemen, pasen y vean, el show llega con Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, que traen a Palma ¡Noticia bomba!, su último trabajo. Una colección de 42 canciones repartidas en dos cedés en los que se encuentran sus temas de siempre y también otros nuevos.

Canciones entre las que se encuentran algunas compuestas por ¨Manolo Tena, Luis Alberto de Cuenca o Joaquín Sabina. Tampoco faltan los clásicos e incluso un tema interpretado en euskera.

Así, en su directo en Es Gremi seguro que no faltarán composiciones inolvidables como Corazón de neón, Viaje con nosotros, Ellos las prefieren gordas o Caperucita roja, junto a otros títulos más recientes, caso de Buscando a Rita o ¡Que viene Trump!

Nacido hace 60 años en San Sebastián, Javier Gurruchaga es un maestro de la música histriónica, del desenfreno en el escenario y del buen gusto musical, como ya demostró en 1976, hace 42 años, cuando decidió fundar la Orquesta Mondragón, formación que publicaría su primer trabajo tres años después, Muñeca hinchable. Luego llegarían otras obras tan divertidas como comprometidas, como Bon voyage, ¡Es la guerra!, El huevo de Colón o Anda Suelto Satanás. El que fuera presentador del programa de televisión Viaje con nosotros, que también dejó huella, nunca defrauda en acción. Con él, el espectáculo está asegurado.

Música

Fecha: viernes 9 de noviembre,

a las 21.00 horas.

Lugar: Sala 1 de Es Gremi.

Polígono Son Castelló.

Entradas: 30 euros en taquilla.

Camela

El fenómeno Camela explotó en los años 90, cuando irrumpieron en la escena con un estilo que se bautizó como tecno-rumba. No fueron flor de un día, a pesar de haber sufrido cierto ostracismo por parte de la industria. Sus canciones siempre conectaron con el público, y prueba de ello es la buena acogida que ha tenido el anuncio de su concierto en Palma, para el que quedan pocas entradas.

El grupo que forman Dioni Martín y la cantante Ángeles Muñoz, presentará su último álbum, Me metí en tu corazón. Un disco que publicaron en junio del año pasado y que enseguida se aupó a lo más alto de las listas de ventas, donde permaneció durante cinco semanas. "Parece mentira que sigamos en los primeros puestos de venta cuando sacamos un nuevo trabajo. Eso nos enorgullece", confiesan.

Música

Fecha: viernes, a partir

de las 21.00 horas.

Lugar: Auditorium de Palma.

Precio: entre 28 y 35 euros.

Riki López

El siempre original, sorprendente y divertido Riki López regresa al festival que él mismo creó hace ya un tiempo, el FesJaJá. Y lo hace con nuevo disco, Qué harto estoy de ser tan cool, nueve nuevas canciones, con títulos como Aena, Con el corazón en la nariz o Magal...uff, en la que canta a los excesos de Punta Ballena. No falta un sentido tributo a uno de sus maestros, Javier Krahe.

Música

Fecha: Este domingo, día 11, a partir de las 19.00 horas, en el Trui Teatre. Camí de Son Rapinya. Entre 16 y 18 euros.

´Dos más dos´

Un juego de intercambio de parejas se instala en el Auditorium con Dos más dos, divertida comedia basada en la taquillera película argentina. La obra, que se apoya con éxito en diálogos ingeniosos y situaciones divertidas, está dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano, y protagonizada por Daniel Guzmán y Miren Ibarguren (en los papeles de Adrián y Julieta) y Kira Miró y Álex Barahona (Silvia y Tomás). La comedia presenta a dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los 40 han conseguido el éxito profesional y personal. Al menos, eso parece porque Adrián y Julieta están felizmente casados y tienen un hijo a las puertas de la adolescencia. Tomás y Silvia han preferido no casarse ni tener hijos. Disfrutan en pareja o mejor dicho, en parejas. En una noche de celebración, Tomás y Silvia desvelan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y les proponen compartir esta práctica con ellos.

Teatro

Fecha: días 10 y 11 de noviembre a las 21.30 y 18 horas, respectivamente.

Lugar: Auditorium de Palma.

´La omisión de la familia Coleman´

Con más de 2.000 funciones y más de 265.000 espectadores de 22 países, La omisión de la familia Coleman, estrenada en 2005 en Buenos Aires, recala ahora en Palma antes de despedirse de los escenarios. Escrita y dirigida por uno de los nombres más reconocidos del drama porteño (Buenos Aires), Claudio Tolcachir, llega a Mallorca por primera vez en sus trece años de existencia, con motivo de la que se supone será su última gira. "Se supone" porque así se ha anunciado, aunque los intérpretes se declaren "enganchados" a la obra. "Nunca se sabe. Nosotros siempre decimos que hasta que no la veas, no pararemos", apuntaron en una entrevista con este diario tres de los ocho actores que suben a escena -Jorge Castaño, quien encarna al médico desde la primera función de la obra; Fernando Sala, en el papel de Mario; y Cristina Maresca, la abuela- momentos antes de una de sus últimas funciones en los Teatros del Canal de Madrid.

Teatro

Fecha: hoy, a las 20 horas.

Lugar: Teatre Principal de Palma.

´Al sud del Paral·lel´

Al sud del Paral·lel es el título de una comedia musical inspirada en la trayectoria de uno de los actores más representativos de la historia del teatro musical en Cataluña, Carlos Gramaje. El que ha sido uno de los actores de renombre de la compañía Dagoll Dagom protagoniza este espectáculo junto a Queralt Albinyana, una obra dirigida por Joan Barranca con un elenco de lujo en cuanto a voces OFF se refiere: Mònica Terribas, Joan Lluís Bozzo, Carme Cuesta, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel. Un musical cargado de simbolismos y magia, con personajes y canciones de unos montajes que forman parte de nuestra memoria teatral: Mar i cel, Flor de nit, Boscos endins, Els Pirates...

Teatro

Fecha: hoy a las 20 horas.

Lugar: Teatre de Manacor (Sala Major).