El Niño de Elche

El Niño de Elche, el alter ego de Francisco Contreras Molina (Sevilla, 1985), llega a Palma con su Antología del cante flamenco heterodoxo, un álbum en el que da rienda suelta a su particular visión del cante jondo, al que pone patas arriba. "Mi cometido es experimentar cómo funciona el flamenco", ha confesado el músico en una entrevista concedida a este diario esta misma semana.

Dispuesto a reinventar el flamenco y a reinventarse, el Niño de Elche, acompañado a la guitarra y percusiones por Raúl Cantizano y por Susana Hernández a los sintetizadores y electrónica, ejecutará distintas saetas, fandangos, seguiriyas y tanguillos, palos que conforman su 'tetris' sonoro. "El flamenco no reside solamente en el cante, en el baile y en el toque sino en otra estética, en otras expresiones artísticas" defiende un músico mutante, iconoclasta, desafiante. "No soy un artista que tiene su banda y toca desde unos términos. En cada disco cambio, en cada espectáculo cambio", subraya.

Considerado como uno de los artistas que más ha aportado discursiva y estéticamente al flamenco, Niño de Elche tiene un código y ese es la performance. Figura imprevisible e imprescindible del panorama musical español, ha conseguido con sus propuestas, cada una distinta a la anterior, mezclar lo clásico con disciplinas como la electrónica, la literatura, el spoken-word, el rock, la canción de autor y la música contemporánea. Duende extremo que remueve las entrañas.

A lo largo de su carrera, que arrancó bien pronto, participando en diferentes concursos como cantaor, Niño de Elche ha dejado su impronta en otros campos más allá del musical, como el audiovisual, la poesía o la danza, junto a creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván o Refree. También en el cine, con bandas sonoras para Carmina y amén, y Vivir y otras ficciones.

En su discografía figuran cinco títulos: Mis primeros llantos (2007), Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces de extremo (2015), Calle de Arriba, 73 (2015) y el citado Antología del cante flamenco heterodoxo (2018).

Música

Fecha: sábado 17 de noviembre, a las 20 horas.Lugar: Teatre Principal.Precio:

de 8 a 25 euros.

‘El lago de los cisnes’

La historia de amor, traición y de triunfo del bien sobre el mal que sirve el ballet más apreciado en el mundo de la danza clásica, El lago de los cisnes, se sube al escenario del Trui Teatre, hoy, y el sábado al del Auditori de Manacor. Y lo hace en clave rusa, el que marca la compañía Russian Classical Ballet.

Dirigida por la bailarina Evgeniya Bespalova, la producción presenta una escenografía suntuosa, de un realismo increíble, figurines deslumbrantes y un cuerpo de baile notable, liderado por estrellas de la danza internacional.

El prestigio y la notoriedad intemporal de El lago de los cisnes reside en la inspiradora música de Piotr Illich Tchaikovsky pero también en la coreografía inventiva y expresiva que firman Lev Ivanov y Marius Petipa y que relacionan el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, lo que releva su potencial coreográfico y su creatividad artística.

Desde la compañía destacan que “la representación de los personajes en esta historia, particularmente en el confrontamiento entre la pureza del Cisne Blanco y la intriga, por la duplicidad del Cisne Negro, requiere virtuosismo y talento dramático por parte de la bailarina principal, especialmente en los dos Grand Pas de Deux en la segunda y tercera escena”.

Preservar la tradición del ballet clásico ruso es la misión de esta compañía dirigida por Evgeniya Bespalova que cuenta con un elenco de bailarines graduados por las escuelas de mayor prestigio de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm.

Danza

Fecha: viernes, 16 de noviembre a las 20,00 horasLugar: Trui Teatre

Fecha: sábado, 17 de noviembre a las 19,00 horasLugar: Auditori de Manacor.

Festival de Magia

El Festival de Magia Espectacular que se celebra este sábado en el Auditorium reunirá a algunos de los magos del momento, entre ellos Santiago Retes, uno de los más laureados a nivel mundial. El show, en formato americano, brindará un despliegue de ilusionismo, levitación, adivinación, desapariciones y holografía. Más de 200.000 espectadores ya lo han disfrutado en nuestro país.

MagiaFecha: sábado 17 de noviembre, a las 19 horas.Lugar: En el Auditoriumde Palma.Precio: 32 euros.

Festival George Sand

El pianista italiano Domenico Codispoti, aplaudido por la crítica internacional por su técnica y su madura interpretación, se estrenará en Mallorca hoy, en el marco del Festival Internacional de Música George Sand. Un concierto que tendrá lugar en el Centre de Cultura Sa Nostra, a partir de las 20 horas. Galardonado en importantes certámenes internacionales de piano como el Pilar Bayona de Zaragoza o el Premio Jaén, Codispoti ofrecerá un atractivo programa con obras de Chopin y Rachmaninov. Su actividad concertística lo ha llevado a escenarios como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el Steinway Hall de New York, el Zipper Hall de Los Angeles, el St.James Piccadilly en Londres o el Hong Kong City Hall. Asimismo ha grabado con Dynamic, Cable Musical y Piano Classics.

MúsicaFecha: viernes, a partir de las 20.00 horas.Lugar: Centre de Cultura Sa Nostra. Carrer Concepció de Palma.Precio: 15 euros

.

Juan Pérez Floristán

T ras haber ganado el Primer Premio en el Concurso de Piano de Santander Paloma O´Shea 2015, Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) se ha consolidado como uno de los pianistas jóvenes más relevantes del panorama español y europeo. En la isla actUó el pasado julio junto con la agrupación Trío VibrArt en el marco del ciclo Formentor Sunset Classics. En esta ocasión, su visita pasa por el Auditòrium de Palma, donde inteRpretará Brahms, Blacher y Rachmaninov junto a la Simfònica de les Balears, y bajo la dirección de Leopold Hager. El Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich o la Filarmonía de San Petersburgo son algunos de los lugares por donde ha pasado el pianista, de 25 años. El sevillano se trasladó a Madrid para formarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ de Berlín, donde residía en 2015.

Música

Fecha: jueves, 22 de noviembre, a las 20.00 horas.

Lugar: Auditòrium de Palma.

El Kanka

E s uno de los nuevos cantautores más admirados y llega al Trui con nuevo disco, el cuarto en su carrera, El arte de saltar, en el que colabora el mismísimo Jorge Drexler. Sus vídeos suman más de 30 millones de visitas en YouTube pero es en el escenario donde más disfruta: “En los conciertos me lo paso como un gorrinillo en el fango”, apuntó a este rotativo el cantautor.

El buen rollo es la bandera de este malagueño, que en su nuevo disco habla del aprendizaje vital. El arte de saltar es, para el Kanka, saber sortear los obstáculos, enfrentarse al abismo, no paralizarse por los miedos y tener el valor (para saltar). “Yo hago canciones sobre cosas que me emocionan a mí, que me hacen pensar, que me parecen divertidas o lo que sea”, espetó. Más que un concierto, quizá la cita con El Kanka acaba siendo una terapia grupal. Lo que es seguro es que de sus actuaciones se sale con una sonrisa y de muy buen humor.

Música

Fecha: domingo, a las 19 horas.

Lugar: Trui Teatre

Miky Woodz

Creador de éxitos como Estamos clear junto a Bad Bunny, No hay límite o Antes de morirme, el puertorriqueño Miky Woodz llega por primera vez a la isla, concretamente en la sala Es Gremi. Muchos de sus temas superan los cinco millones de visitas en Youtube. Esta noche subirá al escenario de Es Gremi para demostrar que su flow no tiene límites mientras sus seguidores y seguidoras de la isla se dejan llevar por los ritmos de las pegadizas bases de sus canciones. Este exitoso artista lo es por casualidad, porque su intención era ser jugador de la NBA. Sin embargo, lo de escribir canciones no le ha salido mal. Defiende que “trabaja duro” y que lo bonito que viene son los frutos de ese esfuerzo.

Música

Fecha: hoy a partir de las 20 horas.

Lugar: Es Gremi