Un asesinato para el puente de Diciembre es la propuesta del Auditòrium. Muerte en el Nilo llega a Palma en su versión más sensual del clásico de Agatha Christie. El director teatral Víctor Conde, que ya triunfó en la isla con Los Miserables y The Hole 2, firma la adaptación que recrea "unos años treinta desde una mirada romántica pero actual. Actores y estética son una mezcla de épocas y culturas". En esta revisión contemporánea de un imaginario clásico, se ha apostado por un elenco actual y con rostros conocidos como Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Ana Rujas o Miquel García Borda. Completan el reparto Fernando Vaquero, Ana Rujas, Ana Escribano, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores.

Sin ninguna duda, la música será una parte muy importante de esta producción que se representará el 5, 6 y 7 de diciembre. Entre los actores habrá una cantante y un pianista, cuyos personajes ilustrarán con canciones de la época los acontecimientos dramáticos así como una banda sonora compuesta por el compositor Mark Álvarez expresamente para la función acompañará dramáticamente la narración. Ana Garay firma la escenografía de esta obra de 1937 que la propia Agatha Christie adaptó al teatro en 1942.

Conde puntualiza que al afrontar la producción, optaron por revisar de una manera contemporánea el tono, la puesta en escena y otros aspectos de la función. Se explica. "Hemos modernizado el lenguaje en su adaptación al castellano y hemos abierto el texto de modo que podamos contemplar un planteamiento escénico propio del teatro del siglo XXI. La idea principal es realizar el retrato de una época desde un punto de vista contemporáneo en su estética y en su lenguaje narrativo".

La obra incorpora los famosos flash-backs que se han convertido en imprescindibles en las adaptaciones cinematográficas de las obras de la escritora británica. Ahora estos flash-backs con los que se ilustran las conclusiones finales y la resolución de los crímenes se incorporan en la puesta escena. Conde añade que la estética también es un aspecto que va a "ser producto de la reflexión y el deseo de dar un paso más en el género".

El director reconoce que el próximo estreno del remake cinematográfico de este título a cargo de Kenneth Branagh como secuela de su exitosa Asesinato en el Orient Express, hace que sea un reto mayor y nos obliga a poner a prueba, por un lado al espectador y su imaginación a la hora de entrar en nuestra propuesta y por otro a nosotros mismos como creadores de un lenguaje único y propio del teatro, de manera que sea una experiencia irrepetible".

Muerte en el Nilo tomará el Auditòrium de Palma el 5 de diciembre a las 21.30 horas. El día 6 habrá doble función a las 18 y a las 21.30 horas mientras que el viernes, 7, la representación será a las 21.30 horas. El precio de las entradas es de 28 euros.