La Miró Mallorca Fundació Miró Mallorca Fundacióapartará del patronato a los miembros que no asistan a tres reuniones consecutivas sin causa justificada. Un hecho que le llevará a renovar su máximo órgano de gobierno y representación. Para suavizar la medida, propone la creación de un Patronato emérito que acogería a los salientes.

Según el concejal de Cultura Llorenç Carrió, la Fundació "llevaba 25 años sumando patronos y empezaba a haber gente de edad avanzada. Como en toda institución, era necesaria una actualización del patronato. Los que salgan son personas importantes y les queremos dar un papel consultivo en el museo", indica. Fuentes cercanas a la Fundació, explicaron que son unas cuatro o cinco personas las que se han estado ausentando en repetidas ocasiones de los patronatos y que podrían pasar a ser patronos eméritos.

Las vacantes que queden en el patronato serán cubiertas por personas nuevas que serán elegidas por los vocales natos. De momento, ya se ha aprobado la entrada de un representante de la Fundació de Barcelona en sustitución de Rosa Maria Malet y otro del Mas Miró de Mont-Roig. "A medida que se vayan patrones, se irán nombrando nuevos", agregó Carrió.

Según dicha modificación en los estatutos del museo, serían candidatos a la condición de patrón emérito: los vocales que hayan cumplido 80 años, los que lo soliciten con independencia de su edad o aquellas personas que, a juicio del patronato, se hayan distinguido por su especial dedicación o importantes servicios a la Fundació.

Tal y como recoge el informe anteriormente citado, fue en el patronato del 2 de junio de 2017 cuando se manifestó la conveniencia de que a los patrones mayores de 80 años y a los miembros que a la tercera reunión no asistieran sin causa justificada "se les invitara cordialmente a salir del patronato y a pasar a la situación de patrones eméritos".

De momento, el absentismo no ha causado problemas de quórum para la adopción de acuerdos en el patronato, asegura Carrió. Pero es un peligro que aparece recogido en el informe jurídico que acompaña la modificación de los estatutos.

Las atribuciones del patronato emérito son: hacer propuestas y sugerir iniciativas con la finalidad de que el patronato las debata; asesorar al patronato de la Fundació y dar su opinión sobre todas las consultas y las cuestiones que tanto la junta del patronato como la comisión de gobierno o el presidente le sometan; intervenir en las sesiones del patronato, previa convocatoria obligatoria de los miembros del patronato emérito, que podrán asistir sin voz y sin voto.

La conveniencia de la modificación de los estatutos por la ausencia repetida de algunos de los miembros del patronato se puso de manifiesto en las sesiones del patronato del 2 de junio de 2017 y las comisiones de gobierno de la Fundació del 7 de julio y 8 de septiembre de 2017.