Noticias | Agenda

Arte

Es Baluard presenta un proyecto de Irene de Andrés sobre turismo

La propuesta de la ibicenca es la ganadora de la V beca de producción a la creación videográfica del museo y DKV
22-11-2018 23:08
0 votos
Irene de Andrés. Es Baluard.

Irene de Andrés. Es Baluard.

Es Baluard y DKV presentan Irene de Andrés. Prora. Complejos de destino, de la V beca de producción a la creación videográfica DKV-Es Baluard, un proyecto de investigación sobre el turismo en uno de los más antiguos complejos turístico, Prora, en Alemania. La muestra se puede visitar en el Observatori desde el 23 de noviembre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

Irene de Andrés (Eivissa, 1986) sitúa el proyecto en uno de los mayores complejos turísticos y uno de los más antiguos, Prora, en la isla de Rügen, en la costa del mar Báltico, en el nordeste de Alemania. Ésta es una edificación levantada en la Alemania nazi durante los años 1936 y 1939, cuando fue abandonada a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de casi medio siglo de abandono, Prora empieza a tener una nueva vida, en cierta manera cumpliendo con su propósito original.

Lo que nació com un ideal de vacaciones para el buen obrero del régimen nacionalsocialista, va reabriendo las puertas para aquel que se pueda permitir un lujoso apartamento con vistas al mar. Los mismos edificios en sus diferentes etapas históricas, consecuencia del negocio turístico, cuentan qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar. Es otra acepción para aludir a los complejos turísticos y hace referencia a aquellos hoteles que ofrecen todo lo necesario para que los huéspedes no tengan que salir de su recinto. Este tipo de lugares, junto con los cruceros, se han vuelto cada vez más populares y funcionan como una ciudad dentro de otra.

El proyecto de Irene de Andrés ha sido seleccionado de entre 104 creadores que se han presentado a la convocatoria de la beca. De este modo, la artista vuelve a tratar el turismo como tema, implementando la idea con un giro hacia la obsesión por el viaje, por coleccionar lugares, y cómo esta colosal industria se hace cada vez más fuerte engulléndolo todo a su paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca