Maico, The Wheels y la Orquestra de Cambra de Mallorca

La cita de esta noche es quizás una de las más especiales del Teatre Principal por sus singulares características: dos de las bandas isleñas con más proyección internacional, Maico y The Wheels, subirán al escenario de la Sala Gran acompañados por la Orquestra de Cambra de Mallorca, que dirigirá Bernat Quetglas. Además, el espectáculo contará con las proyecciones del videojokey Héctor de la Puente.

Se trata de una situación impactante, con un total de 41 artistas sobre el escenario, y un sueño hecho realidad. Al menos para el voz y guitarra de The Wheels, Guillermo Borras, que en una entrevista comentó que se trata de un encuentro "con el que soñamos desde hace diez años". Fueron el director del Principal Carlos Forteza y el mánager de The Wheels, Albert Petit, los ideadores de este proyecto que hoy, por fin, será una realidad. Para el responsable del teatro, "el objetivo era fomentar la alquimia entre géneros y estilos".

Así, la Orquestra de Cambra de Mallorca acompañará y dotará de otra dimensión el pop psicodélico de la banda de Borràs y el pop con destellos de rock, soul y electrónica de Maico, la otra formación protagonista de esta función que se prevé única. En palabras del teclista de Maico, Joan Lluís Caballero: "[El concierto] será espectacular, especial y diferente".

Ambas bandas coinciden en que una de las experiencias más sugerentes que les ha ofrecido embarcarse en este proyecto es ver cómo trabaja otra gente sobre las creaciones propias. Caballero lo define como "brutal", y dice del proyecto que "asusta a la vez que te incita a trabajar e implicarte". No se aleja de la opinión de Borrás, que asegura que The Wheels siempre había querido tocar con una orquesta, mezclar nuestras creaciones con la clásica".

Por su parte, el director de la orquesta, Bernat Quetglas, considera este concierto como una puerta abierta a "nuevos públicos, porque gente que nunca haya escuchado una orquesta la pueda sentir y se pueda interesar".

Esta noche es el día D. Hoy, en el Teatre Principal, se podrá ver el resultado de esta apuesta por el talento local y por la creación de sinergias, alquimias y complicidades artísticas.

Música

Fecha: viernes, 4 de enero (20 horas)

Lugar: Teatre Principal de Palma

Precio: Entre 12 y 35 euros

Andrés Suárez

El cantautor gallego Andrés Suárez presentará esta noche en el Auditori de Peguera, en Calvià, su séptimo disco -pero el quinto como álbum de estudio-, Desde una ventana, que publicó hace año y medio, en mayo de 2017.

Curiosamente, este disco lo compuso muy cerca de la isla: fue en Formentera durante un retiro que realizó el artista. Suárez defiende que este disco es el resultado de seis meses de trabajo. El rock podría ser la base de los temas de Desde una ventana, pero en él no faltan las pinceladas de folk y de fado. Con este disco, este enamoradizo y tierno cantautor, que cuando llegó de Galicia a Madrid su primer público fueron los transeúntes del metro, quitó el puesto número uno a Shakira en las listas de ventas cuando este se publicó.

Se dice rápido, pero la nueva versión de Andrés Suárez, mucho más luminosa y positiva que en sus anteriores publicaciones, según el mismo artista, ha tenido una gran aceptación entre el público. No es para menos, pues el músico lo define como "el disco más importante de mi carrera". De las 45 canciones que había compuesto durante su gira anterior, finalmente solo 15 fueron elegidas para formar parte de Desde una ventana. 15 temas privilegiados que el público puede seguir escuchando en directo más de un año y medio después de su publicación. El nuevo Andrés Suárez no falla a sus adeptos.

Música

Fecha: viernes 4 de enero,

a las 21.30 horas.

Lugar: Auditori de Peguera.

Calvià.

Precio: 15 euros.

Mississippi Gospel Choir

Los 20 artistas que conforman este coro consiguen plasmar la historia del Gospel en un recorrido único por las raíces de esta música. El público podrá disfrutar de las interpretaciones de célebres canciones que transmiten un mensaje de paz y solidaridad más allá de todas las fronteras, creando auténticos himnos que contagian de entusiasmo al público. Una oportunidad única para ver en directo a las grandes voces de la música negra con una renovada propuesta para hacer vibrar.

Música

Fecha: domingo 6 de enero, 19 h.

Lugar: Auditorium de Palma

La Bella y la Bestia

Última oportunidad para ver en el Trui Teatre el musical de Rafel Brunet, La Bella y la Bestia. Se trata de una adaptación libre del cuento de Leprince de Beaumont, que dicho autor recogió de la tradición oral centro europea. Una gran historia de amor que la música acompaña convirtiéndola en un gran musical.

En esta propuesta, los personajes secundarios cobran mucha importancia, con el objetivo de hacer una historia emotiva con la parte de Bella y de la Bestia, pero también muy divertida y entretenida con los entrañables personajes que completan la narración. Además, la obra contiene una crítica sobre la excesiva importancia de las apariencias y del físico que predominan en nuestra sociedad. "La belleza está en el interior", como dice la canción.

Teatro musical

Fecha: día 4 de enero, a las 18 horas

Lugar: Trui Teatre, Palma

Precio: entre 20 y 22 euros

Adoració dels Tres Reis d'Orient

Palma se prepara para vivir, un año más -y ya van 34-, uno de los actos más consolidados de la ciudad. Políticos, periodistas y profesionales de distintos sectores olvidan sus actividades para convertirse en auténticos intérpretes para representar la Adoració del Tres Reis d'Orient, el texto de Llorenç Moyà. Hace unos días tuvo lugar el ensayo general en el Teatre Xesc Forteza que podrá verse en Ses Voltes; en caso de lluvia, el acto será a las 13 horas en el Xesc Forteza.

Bernat Pujol y Mateu Fiol dirigen la pieza de Llorenç Moyà que este año cuenta con Joan Carles Palos como Rei Herodes, Sonia Vivas como Rei Melcion, Josep Lluís Bauzà como Rei Gaspar y Amadeu Corbera como Rei Baltasar.

Otros nombres reconocidos de diferentes sectores serán los encargados de representar los demás personajes. Las personas que toman parte de este acto son las que mantienen viva esta tradición recuperada con mirada festiva.

Teatro

Fecha: domingo 6 de enero (12.30h).

Lugar: Ses Voltes, Palma

Joe Orson

Enmarcado en el programa Los directos del CafeClub, Joe Orson se cuela en la Sala 2 de Es Gremi para presentar su en el espacio su proyecto en acústico, con el que este artista polifacético enseña una de sus caras. O quién sabe si alguna más. Cantar, pero la manera de cantar de Orson es más parecida a los susurros. Su estilo, dentro del folk-rock, es uno de los mejores opciones para disfrutar de una cena en el CafeClub con amigos, antes de darlo todo en la otra fiesta de Es Gremi, un clásico de los jueves: el Rock&Play.

Esta vez, los encargados de hacer bailar a todos los cuerpos presentes serán el dj Elfo, Bsoul y el dj Axel Honda. La juerga empezará a las 22 horas, y para que nadie pueda aburrirse estarán disponibles las dos salsas: la música actual tomará la sala principal, mientras que el rock será el protagonista de la sala 2.

MÚSICA

Fecha: jueves, 10 de enero.

Lugar: Es Gremi

El Tercer Molino

Abre un nuevo espacio artístico musical en la ciudad: El Tercer Molino Café Concierto, en la calle Indústria, en el local que durante un tiempo fue el Vamp Cafè. Se trata de una apuesta con el apoyo del grupo de empresas Haires Group, que pretende proponer espectáculos visuales y de flamenco. El Tercer Molino, que se inaugurará con una fiesta el próximo jueves, 10 de enero, tiene la intención de convertirse en un lugar de referencia en Ciutat, apostando por espectáculos de calidad, entre los que también tendrán cabida, además del flamenco, agrupaciones de jazz y otro tipo de bandas. Llenando de arte, así, un espacio que ha permanecido vacío y apagado.

Música

Fecha: jueves, 10 de enero (21 h.)

Lugar: El Tercer Molino (C/ Indústria)