Els altres

Como reza el dosier de prensa, 'Els altres', los otros, "son todas y todos los represaliados, asesinados, torturados, mutilados, las familias, los derechos perdidos, las usurpaciones, las violaciones, las mentiras, los robos, la discriminación, la defenestración, el exilio, la prisión, la muerte de la cultura, la ausencia de libertad, el retraso del país, el silencio... y sobre todo, el miedo".

Els altres es un texto de Salvador Oliva concebido como homenaje al alcalde republicano Emili Darder, fusilado por los franquistas en 1937 junto con otros tres represaliados (ver pie de foto). Pero inmerso en la labor de documentación previa a la escritura, el autor se descubrió a sí mismo sorprendido, meditabundo e incluso afligido por las innumerables visicitudes de "los otros": de los anónimos. Sintió como ineludible el darle voz y presencia escénica a esas figuras traslúcidas que tanta entidad como las públicas dieron el sangriento conflicto de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

La obra de la compañía Cultural-ment está interpretada por Xavi Núñez, Marga López y Salvador Oliva, dirigida por Luca Bonadei, y el autor quiere reconocer la ayuda impagable de la historiadora y biógrafa Lina Moner, el Diccionari vermell de Llorenç Capellà, la asociación Memòria de Mallorca y Maite Blázquez Losa, nieta de Joan Losa Campomar, uno los catorce cuerpos de represaliados identificados en la exhumación de la fosa llevada a cabo el año pasado.

Teatro

  • Teatre del Mar
  • Viernes a las 21:00 horas
  • Entrada: 18 euros

Filastine&Nova y Xavi Canyelles

Música y humor en defensa del Mediterráneo. El dúo Filastine&Nova y el humorista y naturalista Xavier Canyelles actuarán el próximo viernes día 11 en Casa Planas (Avinguda de Sant Ferran, 21) con motivo de O Fest! Quien usa y no reúsa, no tiene excusa!. Una propuesta con la que se quiere denunciar las elevadas tasas de contaminación que padece nuestro mar.

"Nuestro consumo tiene que cambiar para preservar la vida, el mar y nuestro futuro. 2019 abre una oportunidad de conexión con la vida y el mar, el inicio de una nueva conciencia colectiva y para tener presente los efectos del plástico en el Mediterráneo, un ecosistema único, malogrado y en amenaza constante por los impactos generados por el hombre", señalan los organizadores de esta cita.

Apasionado de la naturaleza, Canyelles explicará, con su particular sentido del humor, las diferentes especies que viven en el Mediterráneo. Por su parte, el reconocido productor Grey Filastine y la vocalista indonesia de neo-soul Nova Ruth presentarán su disco Drapetomania, un título que procede de un diagnóstico médico del siglo XVIII, que consideraba como una enfermedad mental que un esclavo quisiera huir de su situación. Un álbum marcado por la música experimental y el compromiso social, pues centra la mirada en zonas devastadas del planeta y gentes expulsadas de la civilización, desde las minas de azufre de Indonesia a un traductor afgano que trabajaba para el ejército inglés.

O fest!

Fecha: día 11 de enero,

viernes, a las 20.00 horas.

Lugar: Casa Planas.

Avinguda de Sant Ferran, 21.

Precio: 10 euros anticipada; 12 en taquilla.

O fest!

  • Casa Planas (Avinguda de Sant Ferran, 21)
  • Viernes a las 20:00 horas
  • Entrada: 10 euros anticipada; 12 en taquilla.

Salvatge Cor

El grupo Salvatge Cor, integrado por Llorenç Romera, Gabriel Abrines, Ferran Bellver y Leonardo Prieto, presenta el próximo viernes 11 de enero su primer disco en el Espai Xocolat. Un trabajo que lleva por nombre Hi ha gent que entra dins la teva ànima i ja no sortirà mai més (DiscMedi, 2018) y que se alimenta de un pop post-Bowie, punkibossanova y bolero postgrunge. Un álbum con una alta carga poética que cuenta con la colaboración de Enric Cassasses en una de las canciones, Fang a l'érem del mirall. Desde su fundación en 2013, Salvatge Cor ha participado en festivales como el Summer Pie y el Mallorca Live, y ha obtenido destacados premios, tales como el Art Jove de Música Contemporània 2016 o el Premi Joventut del concurs Sona9 2017.

Música

Fecha: día 11 de enero, 20.30 h.

Lugar: Espai Xocolat.

Carrer Font i Monteros. Palma.

Precio: gratuito.

Música

  • Espai Xocolat, (carrer Font i Monteros, Palma)
  • Viernes a las 20:30 horas
  • Entrada: Gratuita

La lista de mis deseos

Cuando Martina le oculta a su marido que le han tocado más de 18 millones de euros en el Euromillón, no se imagina el vuelco que va a dar su vida. Este es el planteamiento del best seller del francés Gregoire Delacourt (con lo que ello implica necesariamente de ligereza en sus proposiciones), en el que se sugiere la clásica disyuntiva de sobremesa acerca de si el dinero realmente trae la felicidad. Groucho Marx dijo tenerlo claro, pues afirmó: "La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna". La mallorquina Llum Barrera (Alcúdia, 1968) protagoniza este monólogo, habiendo recibido firmes loas.

teatro

Fecha: Viernes y sábado (20 h.), y domingo (19 h.)

Lugar: Sala Mozart del Auditòrium de Palma

Precio: 25 €

Teatro

  • Sala Mozart del Auditòrium de Palma
  • Viernes 20:00 horas
  • Entrada: 25 euros

La noche es comedia

Espectáculo de monólogos conducido por los actores Nacho Guerreros y Jordi Sánchez (en la foto), dos de los actores más conocidos de la serie 'La que se avecina', enlaza apariciones de Miki Dkai, Xavier Deltell, Nico Lozano y Julio A Secas en una serie de sketches de humor tipo televisivo: amable hasta lo inocuo, cotidiano hasta lo cañí, accesible hasta lo evidente. Un acierto que, aparte del atractivo que puede suponer la presencia de las "estrellas" catódicas, se complementa la propuesta con humoristas locales.

Monólogos

  • Auditòrium de Palma
  • Viernes a las 21:00 horas
  • Entrada: 28 euros