El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha programado para este enero Retrockspectiva, un ciclo dedicado a la divulgación de la historia de la música pop rock entendida como un conjunto de manifestaciones artísticas relacionadas con la música moderna, sobre todo a partir de los años 50 del siglo XX.

De esta manera, se han organizado cuatro proyecciones y dos charlas-concierto dedicadas a artistas destacados, tanto a nivel nacional y local como internacional, que se celebrarán en el Catalina Valls y en el Mar y Terra.

La primera charla-concierto se celebrará el 12 de enero. Llevará por título Pixies: 30è aniversario de Doolittle (1989), un punto de inflexión para la música indie rock. Los ponentes serán el mánager musical Joan Vich, la programadora Pilar Rubí y los músicos Jaime García Soriano y Dani Zamora. Moderará Pere Terrassa. Actuarán Dixies, con miembros de Sexy Sadie y The Indian Summer.

El 13 de enero se proyectará en el Catalina Valls el documental The Rolling Stones Rock and Roll Circus de Michael Lindsay-Hogg. El filme recuerda los dos conciertos que la formación hizo para la televisión británica en diciembre de 1968 en un escenario de circo situado en el recinto Roundhouse de Londres, que nunca se llegaron a emitir.

El documental Vinicius de Moraes de Miguel Faria Jr se podrá ver el 16 de enero en el Catalina Valls. Presentará el acto el historiador Manel Quadreny. El filme narra la vida de Vinicius de Moraes, paradigma del intelectual bohemio y carioca, a partir de sus relaciones, añadiendo a cada fase de su vida muchas historias personales y canciones que forman parte del imaginario colectivo brasileño.

El 23 de enero en el Catalina Valls se proyectará Mi vida entre las hormigas, de Chema Veiga y Juan Moya, un documental que engloba el universo de Jorge Martínez, líder y vocalista del grupo de rock Ilegales. El 25 de enero en el Mar i Terra se hará la charla-concierto Viatge per la història del punk i el metal mallorquín, con set acústico de Guadaña.

Por último, el 30 de enero se podrá ver en el Catalina Valls All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower. Records de Colin Hanks, un documental sobre el surgimiento, desarrollo y colapso de Tower Records, la cadena de tienda de discos más relevante del siglo pasado.