Con permiso de las lluvias, que parece que darán tregua a la Revetla, Palma vivirá este sábado su gran noche. Todo empezará a las seis de la tarde, cuando salgan desde la plaza de Cort en dirección a la plaça Major los Gegants i Capgrosos de la Sala acompañados por los Xeremiers, dispuestos a incitar a una ballada en la que no faltarán las glosas. El encendido del fogueró se producirá, en la plaça Major, a las 20.10, y correrá a cargo del Drac de na Coca. Veinte minutos después, llegarán las actuaciones, hasta en ocho plazas.

Folk caribeño en la plaça Major

Una de las plazas más concurridas, si se cumplen las previsiones, será la plaça Major, con cuatro grupos en acción: Calabruix (20.30 horas), Galivança (21.45), L'Equilibriste (23.00) y Elkin Robinson (00.45). Éste último llega procedente de una isla del Caribe colombiano, Old Providence. Su música se nutre de ritmos afrocaribeños como el calypso, mentó y zouk, con instrumentos como la guitarra acústica, la quijada de caballo o el tináfono. Una sorpresa, para la mayoría, que promete.

Jazz en Cort

De la oferta de Cort, apunten dos nombres, los de Julia Colom (22 horas) y Masé Jara (23.15). La primera es una joven cantante apasionada del jazz que se presenta al frente de un cuarteto y que interpreta cuadros de paisajes usando su voz como si se tratara de una paleta de colores. La segunda tiene solo 22 añitos y entiende la música como un juego. Entonará temas propios, ricos armónica y melódicamente, y clásicos de Cole Porter o Duke Ellington, con su quinteto. Completan el cartel de Cort One Pac&Fellows (20.45) y Nayla Yenkis & The Funkers (00.30).

Alternativos

Dos plazas en un mismo bloque, la Feixina y Joan Carles I. En la del monolito podrá escucharse a Emea (21.00), Anímic, en formato dúo (22.05), Roñatrón (23.20) y Philantropic (01.05), mientras que en Joan Carles I sonarán Go Cactus (20.30), grupo ganador del certamen de creación musical Art Jove 2018 que merece ser atendido; Ombra (21.15); Mishima (22.30), con David Carabén al frente, una de las bandas más queridas por el público palmesano; y Niños Mutantes (00.15), ya convertidos en icono del indie patrio.

El rey Veneno

En la plaça de la Reina cantará un rey, Kiko Veneno. Y lo hará bien prontito, a las 21.45 horas. "Esperamos que sea un concierto calentito, pero de eso ya nos encargamos nosotros. Y pedimos al clima que se porte bien. Presentaremos nuevos temas, como la canción Sombrero roto o La higuera. Y quizás haga alguna otra en acústico", adelantó el Premio Nacional de Músicas Actuales a este diario en una entrevista publicada hace unos días. El Parra (20.30), Suu (00.00) y Zelisko (01.30) compartirán escenario con el de Figueres.

Folk y a bailar

Veteranos de la Revetla, los integrantes del grupo vallisoletano Celtas Cortos, con Jesús Cifuentes como líder, vienen dispuestas a poner patas arriba la plaça d'Espanya. Y advierten: "Quedarse parados provoca óxido en las neuronas, músculos y emociones". La banda de folk rock presentará viejos éxitos, como Cuéntame un cuento o 20 de abril, y nuevas canciones, las de su último trabajo, Energía positiva. "Ofreceremos un recorrido por toda nuestra andadura, con protagonismo de nuestro nuevo proyecto. En los tiempos que corren cada vez es más complicado hacerse un hueco, ante un panorama que está absolutamente colapsado por el mundo reguetón. Abrir hueco a propuestas alternativas, diferentes, es complejo. Es una pelea contra una tormenta difícil de torear. Se trata de buscar fisuras por las que colar nuestro veneno positivo y defenderlo. Una misión a pico y pala", confiesa Cifuentes. También en plaça d'Espanya estarán Bruno Sotos (21.10), Xriz (00.20) y DJ Juan Campos (01.35), otro histórico, en este caso de las cabinas.

Rockabilly

La plaça de l'Olivar se perfila como el baluarte del desenfreno y las caderas. Abrirán fuego Hi Hats Swing & Lindy Hop (21.00), le seguirán los de la Glissando Big Band (22.45) y la noche se despedirá con un ejercicio de rockabilly a cargo de Black Cats (00.30), una de las bandas rockeras en activo más veteranas de la isla que hace unas semanas publicaba de la mano de Runaway Records un nuevo disco que lleva por título Lost Boys. Once temas que incluyen nueve composiciones propias y dos versiones, de Talking Heads y Jack White. El trío formado por Jo Pro (guitarra, voz y composición), Charly Twist (batería) y Oscar Monserrat (bajo) dejarán boquiabiertos a los espectadores, seguro.

Música urbana

Trigga (20.55), Babi Blackbull (23.25) y Phusyon Live Band & Alona Vinç (00.40) son los ingredientes sonoros de la Revetla en la calle Jacint Verdaguer (Pont d'es Tren). Una 'plaza' en la que una artista triunfará sobre los demás, Brisa Fenoy. Será el estreno en Mallorca de la cantante de Algeciras, una figura a la que le gusta hablar con el público, reflexionar en voz alta e incitar al baile. Ella y Jericó fueron sus primeros éxitos. Después vino el tema que le puso en el ojo del huracán, Lo malo, una canción que compuso para que dos concursantes de Operación Triunfo, Aitana Ocaña y Ana Guerra, defendieran en el Festival de Eurovisión. Algo que finalmente no sucedió, al no ser elegida esta canción. En cualquier caso, eso no impidió que el tema, y su compositora, triunfaran.

Otras propuestas

Concert Cope Mallorca: La Mari de Chambao & Javi Medina

Cope Mallorca un año más incorpora un gran concierto a las actuaciones musicales de las Festes de Sant Sebastià 2019. Este año van a ser La Mari de Chambao y Javi Medina los artistas que pondrán el espectáculo sobre el escenario de la plaza de España de Palma. El domingo 20 de enero a partir de las 21.00 hora comenzará el concierto con los teloneros locales Aftersuns y the Turners . Posteriormente y después de triunfar con Chambao la Mari suma su proyecto musical al de Javi Medina para crear temas con mucha fusión y atmósferas de flamenco, soul y chill out.

Llonguetades: La festa del poble

Si todavía deconoce de qué van los llonguets, no sabe lo que se está perdiendo. Organizado por el Orgull Llonguet, este sábado se ha organizado una Llonguetada en diferentes barrios de Ciutat. A partir de las 20 horas.

Premis Ciutat de Palma: Proclamacion y entrega

Con la resaca de la Revetla, los Premis Ciutat de Palma. Se darán a conocer el día 20, a las 19 horas, en el Teatre Principal. A las 21 horas se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas para los Premis Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Visuals 2018.

Encontre de confraries: En defensa de la Festa Popular

Este sábado, de 17 a 20.30 horas, en la plaça Llorenç Bisbal Batle. Organizado por Obreria de Sant Sebastià.

Rock y DJ's: David Clavo y Las Chillers

Sesión vinilera cien por cien rock a cargo de David Clavo. Este sábado, a partir de las 23.50 horas, en el Novo Café Lisboa de Sant Magí. Cerquita de allí, en el Kaelum, que está de aniversario, actuación de Las Chillers en formato DJ. Mismo día y mismo horario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todo sobre Sant Sebastià 2019
  • Consulta el programa de fiestas de Sant Sebastià 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO