Clasificación: *** | Director: Alfonso Gómez-Rejón. Guion: MichaelMitnick. Fotografía: Chung Chung Hon. Música: Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Oliver Powell, Nicholas Hoult, Tom Holland, Matthew McFadyen, Katherine Waterston, Nancy Crane, Liza Ross, Tim Steed. Duración: 102 minutos.

Una película que en teoría y sobre el papel tenía numerosos alicientes pero que en la práctica, sin llegar por suerte a frustrarse, provoca una cierta decepción. Un factor este que, sin duda, ha ejercido de influencia negativa en la taquilla norteamericana y, por extensión en la española, con un estreno poco estimulante, a pesar de lo cual quedan en ella cosas a tener encuenta que nos ponen en contacto con dos personalidades fundamentales del mundo de laciencia y de la tecnología de Estados Unidos, Thomas Edison y George Montgomery, decisivos para que un invento como el de la electricidad se abriera paso y contribuyera de forma clave a mejorar las condiciones de vida en todo el mundo.

El obstáculo que no ha podido superar por completo la cinta, en la que Martin Scorsese fue productor y se involucró en el montaje final, es el de revestir a los personajes de la necesaria vitalidad para que el debate casi bélico en el que los protagonistas están envueltos adquiera su verdadero sentido. Un factor a lamentar que resta pasión a las imágenes y acentúa en ocasiones una cierta frialdad, porque en el plano de la ambientación y de la descripción de los escenarios los resultados son encomiables.

De la mano de Alfonso Gómez-Rejón, un director norteamericano de padres hispanos que creció en California y que había firmado dos largometrajes, 'Espera hasta que se haga de noche' y 'Yo, él y Raquel', nos vemos inmersos en el siglo XIX, en la década de los ochenta, y en la lucha dialéctica entre dos mentes privilegiadas que tratan de que prevalezca el criterio que ellos defienden para que la electricidad se convierta en una realidad cotidianaen Estados Unidos.

La competencia entre ambos llega a tales niveles que rebasa todo lo imaginable y es que saben lo que se están jugando, hacerse con unos derechos que suponen una cifra de dólares astronómica. Thomas Edison se apoya en la tecnología DC y se inclinó por la electricidad continua, mientras que el rival, el empresario George Westinghouse, al quese ha unido un novato genial, Nicholas Hoult, prefiere el sistema CA y la electricidad alterna.