Arroja claridad y naturalidad a un mundo poco explorado en el cine, el de los transexuales, que se suele recrear habitualmente en las pantallas de forma demasiado convencional, frustrando a menudo el afán por llegar al fondo de las cuestiones, tanto en el plano psicológico como en el sentimental, y recurriendo a la pura y simple anécdota.

Un panorama, que no es generalizado, pero sí muy revelador, que rompe con brío el cineasta argelino, afincado en Francia, Nadir Mokneche, que ha sabido iluminar espacios oscuros de ese mundo con datos convincentes y a tener muy en cuenta. El resultado es un producto sumamente curioso que demuestra una sólida mano de obra, tanto más sorprendente cuanto se trata solo de su quinta película.

Su debut tuvo lugar en 2000 con ´El harén de Madame Osmane´ y solo con sus dos siguientes títulos, ´Viva Laldjerie´ y ´Goodbye Morocco´, se convirtió en un cineasta con prestigio internacional. Aquí se refuerza en sus posiciones con alguna novedad relevante, especialmente el uso esporádico de un sentido del humor que contribuye a que el espectador se identifique con lo que ve y que la intensidad dramática de los primeros momentos vaya cambiando de ingredientes.

Esta es la historia de Zino, un joven de 27 años que acaba de perder a la única persona que realmente le ha querido y ha estado a su lado, su madre. Para alguien como él, que está falto de cariño y con escasos recursos en materia de amor y ternura, la situación es casi insostenible, de ahí que decida encontrar a su padre, del que apenas sabe nada. Las razones de ese misterio y de la agresividad que envuelve buena parte del universo de su padre, Zarid, es que éste es una mujer, un transexual que ha desarrollado un amplio expediente en temas de sexo que incluye una operación de cambio del mismo y convertirse en lesbiana desde posiciones heterosexuales. Cuestiones para las que deberá vencer su aversión exagerada por una Farid que no encaja en ninguno de sus modelos afectivos y que despierta también sus recelos al vivir con Rachida en régimen de pareja.