­El mallorquín Toni Bestard debutó ayer en la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su primer largometraje, El perfecto desconocido y presentó la película acompañado por la práctica totalidad del equipo. El director explicó que un sueño de Arturo Ruiz, el guionista, fue el origen de un proyecto concebido como la historia de un extranjero que llegaba a un pueblo a montar una tienda y sus nuevos vecinos le ayudaban a la hora de elegir los productos que poner a la venta.

El de Bestard es un relato de búsquedas personales que sostiene la contundente y sólida presencia del actor irlandés Colm Meaney, protagonista indiscutible de su cinta. Ese punto de partida, fue una "buena premisa" para construir una película "muy independiente", se plasmó en un primer guión desarrollado prácticamente en interiores, lo que le aportaba más "cercanía" así como toques de "realismo mágico y comedia" al que luego, con el paso de los años, le llegaron los "redescubrimientos".

Así el director, quien no había decidido aún el pueblo para el rodaje, decidió llevarlo a Llucmajor, el lugar en que se crió, donde se topó con otros elementos que "quizá oscurecieron" la obra y que se tradujo, finalmente, en una combinación de comedia y drama, dos géneros "opuestos" que Ruiz intentó que fluyeran "de manera muy orgánica". "Es un cruce de historias con muchos personajes que buscan algo como el que interpreta Meaney, un extranjero que regresa para cerrar una herida abierta de su pasado", explicó Bestard durante una rueda informativa.

Su dificultad para hacerse entender le sitúan en el blanco de acusaciones veladas, intrigas y percepciones erróneas en toda la comunidad menos en dos jóvenes –interpretados Natalia Rodríguez y Biel Duran–, traspasados de problemas vitales y que encuentran en el extranjero un punto de partida y de sentido a sus anodinas vidas.

A Meaney la historia le atrajo por lo "novedoso" y por el talento que percibió en el director, así como por otros incentivos como Mallorca, y que es fruto de un proceso "muy largo" por las dificultades iniciales para su financiación.

Por su parte Carla Pérez, que interpreta a una joven conflictiva que comienza a poner orden en su vida gracias a Mark, aplaudió el trabajo hecho para encajar todas las historias y personajes con que cuenta el largo mientras que Guiem Juaneda, que interpreta a Biel, un joven sobreprotegido por su familia al que la llegada del irlandés da fuerzas para enfrentarse a ella, ha apuntado a la sierra de la Tramontana como uno de los personajes más "bellos" de la historia.

Ana Wagener agradeció al director la posibilidad de sacar su faceta "payasa" y ensalzó el hecho de que la película "deja sitio" para que cada uno de los espectadores salga con una percepción distinta y la "haga suya".

Carlos Santos, quien reconoció haberse ofrecido para salir en El Perfecto Desconocido, o Xisco Segura, que interpreta a Vidal, un policía local "cazador en todo", perfil que nunca había interpretado hasta este momento, han aplaudido también el trabajo de Bestard y del equipo y los productores, que han deseado larga vida al proyecto.