Las fiestas navideñas echan el cierre al 2016, un año que ha estado plagado de estrenos cinematográficos. Algunos han dado la campanada desde un exiguo presupuesto, mientras que otros, considerablemente más boyantes en este aspecto, han supuesto una verdadera decepción para los espectadores.

Por eso, analizamos la particular lista que ha elaborado The Hollywood Reporter sobre lo peor del cine en este año que ahora acaba. La interpretación de Brad Pitt en 'Aliados', las secuelas a destiempo como 'Zoolander' y 'Bridget Jones' o el criticado remake de 'Ben-Hur' son algunos de los 'premiados'.

Curiosamente, los representantes españoles tampoco escapan a esta terna. Y es que Javier Bardem y su papel en 'Diré tu nombre' (The Last Face) tienen parte de culpa en que este film de Sean Penn, que todavía no ha previsto estreno tras ser duramente criticado, ocupe el primer lugar de la lista.

1. 'The Hollars'

En su segunda aventura detrás de la cámara, el actor y director John Krasinski se codea con un elenco de lo más indie en la comedia dramática 'The Hollars'. Según THR, el proyecto llega directamente del manual de la vieja escuela de Sundance. "Y en 2016, eso no es bueno".

2. Brad Pitt en 'Aliados'

"Encontrar profundidad en el drama romántico nunca ha sido su mejor virtud", comenta en THR sobre Brad Pitt. Además, recalca la pereza que produce de antemano el presenciar otro papel del actor relacionado con la Segunda Guerra Mundial tras 'Malditos Bastardos' y 'Corazones de acero'. "Rara vez ha sido menos interesante", aseguran.

3. Jesse Eisenberg en 'Batman vs Superman'

La interpretación de Jesse Eisenberg en el papel de Lex Luthor ha provocado tantas opiniones como colores tiene el arco iris. Para Todd McCarthy es "tan intensamente molesto que Batman y Superman superarían sus diferencias con tal de acabar con el villano". Un personaje que resulta "repugnante y sin una pizca de encanto".

4. Pelucas baratas

La lista se detiene en el ejemplo de tres reconocidas actrices para criticar el engendro de caracterización que perpretaron con una peluca de por medio. Nicole Kidman en 'Lion' (estreno 27 de enero de 2017 en España), Julia Roberts en 'El día de la madre' y Shailene Woodley en 'Snowden' deberían haber invertido más en sus peinados definitivamente.

5. Año de secuelas

Ben Stiller y su 'Zoolander' volvieron el pasado febrero a la gran pantalla tras quince años de ausencia. A este moda de las 'secuelas tardías' se sumaron otras cintas de más o menos éxito en su momento como 'Bridget Jones', 'Bad Santa', 'Mi gran boda griega' o 'Independence Day 2'. "Si algo ha estado muerto tanto tiempo, déjalo descansar en paz en vez de contaminar nuestros recuerdos", concluyen en THR.

6. 'Get a Job'

Dos de los actores del momento, Anna Kendrick y Miles Teller, protagonizan esta película rodada en 2012. Trata un tema actual, el de un joven universitario recién graduado y su intento por encontrar trabajo. No obstante, la cinta no consigue encajar con la realidad y es un verdadero fiasco.

7. 'Ben-Hur'

Se veía venir que un remake de 'Ben-Hur' no sería bueno, a pesar de que Morgan Freeman estuviese en el reparto. Sin embargo, fue peor de lo que se imaginaba. Las carreras de caballos de la mítica película fueron rehechas digitalmente y el resultado fue un esperpento.

8. El mar de árboles

Matthew McConaughey ha realizado grandes interpretaciones en los últimos años en parte gracias a la elección de las películas que protagoniza, pero 'El mar de árboles' fue una equivocación. En principio, el nombre del director, Gus Van Sant, es un buen reclamo para ver esta cinta protagonizada por un americano deprimido que viaja a Japón a reencontrase, pero esta es, probablemente, la peor película del cineasta.

9. Siete vidas, este gato es un peligro

Un padre un poco chapuzas se queda atrapado en una tienda de gatos en esta comedia familiar que es mejor olvidar por el bien de su protagonista, Kevin Spacey. Acompañado por Jennifer Gardner, ninguno de los dos tiene gracia en la pantalla, y es que el guión y la trama tampoco ayudan.

10. Diré tu nombre

Todavía no se ha estrenado en cines, pero ya se proyectó en el festival de Cannes, y las opiniones, en general, fueron negativas. Sean Penn no termina de convencer como director y con películas como estas, superficiales y banales sobre los derechos humanos, nunca lo va a conseguir. Se busca la lágrima fácil, y los protagonistas, Javier Bardem y Charlize Theron parece que no saben muy bien cómo interpretar sus papeles de voluntarios, quizá porque no han tenido la experiencia.