Noticias | Cine

Premios

Juanjo Giménez: "En España no es fácil hacer cortos"

Su trabajo 'Timecode' está nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción a los Oscars 2017
25-01-2017 09:12
0 votos
El barcelonés Juanjo Giménez, autor de 'Timecode' EFE

El barcelonés Juanjo Giménez, autor de 'Timecode' EFE

"Soy veterano en el cine pero me siento cortometrajista", ha afirmado, el cineasta Juanjo Giménez, después de conocer su nominación a los Oscars al mejor cortometraje por 'Timecode'.

El actor, quien se reunió con su familia y amigos para ver en internet las nominaciones ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este corto ha tenido "una recepción inmejorable": ganó Palma de Oro del Festival de Cannes, después pasó por varios festivales (cerca de 200) y ha sido galardonado con alrededor de 70 premios.

No obstante, a pesar de esto ha reconocido que llegar hasta este momento ha sido "dificilísimo" porque "hay que pasar muchos obstáculos y fases, que "lo tengan en cuenta para calificarlo para la Academia y que se deje ver". Sin embargo, una vez entró en la lista de los diez finalistas "podía suceder".

Algunas publicaciones especializadas de Estados Unidos, como 'Variety', habían incluido 'Timecode' en sus quinielas, unas predicciones de las que el cineasta ha intentado mantenerse "al margen" para no entrar "en una espiral malsana" de interpretaciones que solo son "ruido".

Giménez (Barcelona, 1963) lleva varios años en el cine y es en el cortometraje donde se siente cómodo y defiende que no es el "único" que vuelve a este sistema de producción cinematográfica, como ocurrió con Javier Fesser, nominado a los Oscar en 2007.

En este sentido, ha señalado que el "prestigio" del cortometraje español "se ha ganado con el tiempo" y, entre otros cineastas, ha citado la "huella" que dejó Luis Buñuel a finales de los años 20 con 'Un perro andaluz'.

"Soy el sexto nominado español, esto quiere decir algo", ha destacado en referencia a la categoría en la que competirá el próximo 26 de febrero.

Preguntado por el apoyo tanto público como privado, ha reconocido que en España no es fácil hacer cortos, aunque ha precisado que se puede rodar "sin demasiada financiación detrás". Eso sí, recalca que las ayudas que se dan en España "no son suficientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
La película cumple con el cometido de atraer a los pequeños sin traicionar en absoluto a los [..]
Deja tu comentario
La actriz se adentra por primera vez en el género del terror y habla de una experiencia gratificante [..]
Deja tu comentario
La actriz se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, inmersa en diversos proyectos [..]
Deja tu comentario
La pareja de actores publica un divertido vídeo en el que se mofan de las noticias que se publican [..]