El musical "La La Land", con seis estatuillas, fue la cinta con el mayor número de premios en la 89 edición de los galardones de la Academia de Hollywood, aunque el Oscar más importante de la noche, el de mejor película fue para "Moonlight".

Un Óscar que en un primer momento se anunció para "La La Land", pero cuando todo el equipo estaba en el escenario para recogerlo, se descubrió que había sido un error y que, en realidad, el premio para mejor película era, en realidad, para "Moonlight".

MEJOR PELÍCULA: "Moonlight"

MEJOR DIRECTOR: Damien Chazelle, por "La La Land".

MEJOR ACTOR: Casey Affleck, por "Manchester by the Sea".

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali, por "Moonlight".

MEJOR ACTRIZ: Emma Stone, por "La La Land".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis, por "Fences".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Zootopia", de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren, por "La La Land".

MEJOR VESTUARIO: Colleen Atwood, por "Fantastic Beasts and Where to Find Them".

MEJOR DOCUMENTAL: "O.J.: Made in America".

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "The White Helmets".

MEJOR MONTAJE: John Gilbert, por "Hacksaw Ridge".

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "The Salesman" de Asghar Farhadi (Irán).

MEJOR MAQUILLAJE: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson, por "Suicide Squad".

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: "La La Land", de Justin Hurwitz.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, por "City Of Stars" de "La La Land".

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "La La Land".

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "Piper" de Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

MEJOR CORTOMETRAJE: "Sing", de Kristof Deák and Anna Udvardy.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: "Arrival".

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: "Hacksaw Ridge".

MEJORES EFECTOS VISUALES: "The Jungle Book".

MEJOR GUION ADAPTADO: Barry Jenkins y Tarell Alvin, por "Moonlight".

MEJOR GUION ORIGINAL: "Manchester by the Sea", de Kenneth Lonergan.

A continuación repasamos los ganadores de las galas de los últimos cuatro años.

Ganadores de los Oscars 2016

La 88ª edición de los premios Oscar fue una gran noche para varios de sus protagonistas. Para 'Spotlight', ganadora del premio a la mejor película, para Alejandro González Iñárritu, que consiguió su segundo Oscar consecutivo, para 'Mad Max: Furia' en la carretera, que fue la película más premiada, pero sobre todo fue la noche en la que Leonardo DiCaprio se hizo con su ansiado Oscar.

DiCaprio se hizo al fin con el premio como mejor actor por su trabajo en 'El Renacido', la película que, junto a Mad Max en las categorías técnicas, pudo ser la gran triunfadora de la noche pero a la que 'Spotlight' aguó la fiesta consiguiendo el premio a la mejor película.

A pesar de no hacerse con el premio a la mejor película, Alejandro González Iñárritu hizo historia al convertirse en el tercer director en conseguir dos Oscar consecutivos, una hazaña que hasta ahora solo habían conseguido John Ford y Joseph Leo Mankiewicz.

Brie Larson también confirmó los pronósticos y se hizo con el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en 'La Habitación'.

Mark Rylance

Mark Rylance dio la sorpresa y con su trabajo encarnado a un espía ruso en 'El puente de los espías' se impuso al gran favorito Sylverster Stallone y se hizo con el premio como mejor actor de reparto. Alicia Vikander fue la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en 'La Chica Danesa'.

Ganadores de los Oscars 2015

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de la 87 edición de los Oscars, en la que su filme 'Birdman' se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guión original y fotografía.

'El gran hotel Budapest' obtuvo los mismos premios que 'Birdman'. Dominó las categorías técnicas y se llevó uno más que 'Whiplash', mientras que 'Boyhood', que era a priori una de las favoritas, se tuvo que conformar con un premio.

'Whiplash' se alzó como estaba previsto con el premio de mejor actor secundario (J.K. Simmons) al que sumó el de mejor edición y mejor mezcla de sonido."Boyhood" se fue a casa con el Oscar de mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), un triunfo más que previsible como lo era el de Julianne Moore como mejor actriz por "Still Alice" y, algo menos, el de Eddie Redmayne por "The Theory of Everything".

Ganadores de los Oscars 2014

La lección de Historia de "12 años de esclavitud" hizo buenos los pronósticos que la señalaban como favorita a la mejor película en la 86 edición de los Oscar, una gala marcada por el histórico triunfo del mexicano Alfonso Cuarón, el primer latino en ganar el premio al mejor director.

Su película "Gravity" se alzó con siete de las diez estatuillas a las que aspiraba: mejor director, mejor montaje -también para Cuarón junto a Mark Sanger-, mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Una de las imágenes de la velada fue la de Brad Pitt recogiendo su primer Oscar después de cinco nominaciones, reconocimiento que le llegaba como productor de "12 años de esclavitud".

"Es un increíble honor", indicó sin poder ocultar su satisfacción por el éxito de la cinta, que sumó otros dos Oscar para la keniana nacida en México Lupita Nyong'o (mejor actriz de reparto) y John Ridley (mejor guión adaptado).

"Dallas Buyers Club" logró el doblete interpretativo para Matthew McConaughey -mejor actor- y Jared Leto -mejor actor de reparto. Cate Blanchett, como estaba previsto, se llevó el Oscar a la mejor actriz por 'Blue Jasmine'.

Ganadores de los Oscar 2013

Michelle Obama, desde la Casa Blanca, fue la encargada de darle a 'Argo' el Oscar a la mejor película en la gala de 2013. La cinta de Ben Affleck se llevó dos premios más (montaje y guion adaptado).

Ang Lee, por 'La vida de Pi', ganó el premio al mejor director, Oscar que parecía destinado a Steven Spielberg por 'Lincoln', la gran derrotada de ese año.

El descalabro de 'Lincoln' (dos premios de los doce a los que optaba) lo salvó Daniel Day-Lewis. Con su encarnación del décimo sexto presidente de los Estados Unidos, el londinense se convirtió en el primer interprete en lograr tres Oscar como mejor actor protagonista.

Jennifer Lawrence fue la mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas' y el austriaco Christoph Waltz ('Malditos Bastardos') se impuso como mejor actor de reparto y logró su segundo Oscar gracias, una vez más, a su "mejor amigo" Tarantino, quien se hizo con el Oscar al mejor guion original.

Anne Hathaway hizo buenos los pronósticos y se llevó a casa su primera estatuilla por su encarnación de la prostituta Fantine en 'Los Miserables'.