El actor gallego Luis Tosar se pondrá de nuevo a las órdenes del director Dani de la Torre ("El desconocido") en "La sombra de la ley", una película de gángsters ambientada en la España de los años 20 que se rodará entre Barcelona y Galicia a partir del próximo 12 de julio.

Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo completan el reparto de esta producción de Vaca Films y Atresmedia Cine que será distribuida tanto en España (Hispano Foxfilm) como fuera (Films Distribution), según han informado hoy las productoras en un comunicado.

Inspirada en hechos históricos, la película quiere "ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX". La trama, escrita por Patxi Amezcua ("Atrapa la bandera", "Séptimo"), gira alrededor de Aníbal Uriarte, un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los ladrones de un tren militar.

Corre el año 1921 y España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas, y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.

Según Dani de la Torre, ‘La sombra de la ley’ es "un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa".

El director gallego, nominado al Goya el año pasado con su ópera prima, "El desconocido", se confiesa un apasionado de las películas de gángsters.

"El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia", ha explicado.

En este contexto, el protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta, en un viaje donde "luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas".

El rodaje se desarrollará durante ocho semanas. Comenzará el 12 de julio en Barcelona y a partir del día 23 el equipo se trasladará a Galicia para rodar en localizaciones de Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela, escenarios donde transcurrirá gran parte de la acción.

Con Juan Pedro Gaspar en el diseño de producción, Josu Inchaústegui como director de fotografía y Clara Bilbao en el diseño de vestuario, la filmación se llevará a cabo en más de 80 decorados naturales exteriores e interiores.