Noticias | Cine

Cine de acción

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

Con su trilogía, el director cambió para siempre el cine de superhéroes
15-07-2018 11:26
0 votos
 Imagen de achivo

Imagen de achivo

Si con Batman Begins plantó la semilla de un nuevo Bruce Wayne más cercano al cine negro, en El Caballero oscuro lo llevó a cotas nunca antes vistas en el género de superhéroes. El 14 de julio de 2008 se celebró la premiere del filme en Nueva York, donde unos pocos afortunados pudieron ver por primera vez el filme dirigido por Christopher Nolan.

"Lo que no te mata te hace... diferente". Han pasado 10 años desde que Joker, interpretado por el ya fallecido Heath Ledger, pronunciara esta mítica frase. Su increíble actuación pasó a la historia, ganando así el Oscar a Mejor Actor de reparto a título póstumo, un logro que no ha vuelto a repetir ningún otro filme de superhéroes.

Con motivo del décimo aniversario del estreno del filme, es hora de repasar las 10 mejores viñetas que Nolan recreó en la gran pantalla. Con su trilogía de El caballero oscuro, el cineasta reinventó el mito, devolviéndole su identidad y alejándolo de los trajes con pezones y la estética camp, pero siempre con las grapas como gran y última inspiración en sus tres filmes.

Batman: año uno (1987)

"Un buen final requiere un buen principio". Algo así debió pensar Nolan cuando empezó a preparar la trilogía de Batman porque acudió a Año Uno (1988), el cómic que reinició la identidad del superhéroe. Frank Miller, el guionista del tebeo, narraba los inicios de James Gordon en la policía de Gotham y los primeros pasos del joven Bruce Wayne como encapuchado.

El cineasta reprodujo fielmente gran parte de las escenas en las que Batman combate a criminales de poca monta en los oscuros callejones de la ciudad mientras huye de la policía. Pero la secuencia más impactante tiene lugar cuando el superhéroe escapa del complejo donde trabaja el profesor Crane usando una bandada de murciélagos. Una escena de tensión que ya ideó Frank Miller casi 20 años antes.

El hombre que cae (1989)

Un callejón oscuro, un niño asustado, una pareja frente al cañón de una pistola y después del disparo... el mito. La historia de la familia Wayne es una de las más conocidas por los fans pero este cómic profundiza en la vida de Bruce antes del asesinato de sus padres.

El propio Nolan admitió que esta historia fue la más influyente en su nuevo Batman. El cómic escrito por Dennis O'Neil no es tan popular como Año Uno o La broma asesina pero explora los inicios - y miedos - de Bruce Wayne cuando era un niño. Y de paso deja una de las escenas más emotivas que Nolan no duda en recrear en Batman Begins.

El largo Halloween  (1997)

Si Martin Scorsese (Uno de los nuestros) hubiera escrito alguna vez un cómic sería este. La historia de Jeph Loeb se sumerge en los bajos fondos de Gotham, convirtiendo el tebeo de Batman en una novela de Mario Puzo (El Padrino). Por algo el Largo Halloween es la piedra angular de la trilogía de Nolan.

Ideado como una continuación -no declarada- del aclamado Año Uno, esta historia es una viaje por el mundo de la mafia, incluyendo el juicio de Carmine Falcone y la transformación de Dent en Dos Caras que tan bien recrea Nolan en El Caballero Oscuro.

El segundo filme de la trilogía está lleno de secuencias inspiradas en las viñetas. Desde el momento en el que Joker quema una montaña de billetes hasta las conversaciones entre Dent, Gordon y Batman en el tejado del cuartel de la policía de Gotham

La broma asesina (1988)

La broma asesina es una de las mejores obras de Batman y -paradójicamente, reconoce incluso el autor- una de las peores de Alan Moore. Este cómic demuestra que Batman y el Joker no son tan diferentes como creen y que cualquiera puede convertirse en villano si tiene un mal día.

Además de algunas líneas de diálogo, Nolan traslada a la gran pantalla la forma en la que el Joker lleva al límite de la cordura al comisario Gordon. Aunque en El Caballero Oscuro es a Harvey Dent al que pone a prueba... con un dramático resultado.

Dark victory (2000)

En los bajos fondos de la Gotham de Nolan no hay sitio para la nostalgia. Los mafiosos no llevan grandes sombreros ni utilizan metralletas Thompson. Y la culpa de que Carmine Falcone esté más cerca de ser Gordon Gekko que de ser John Dillinger es de los cómics de Joeph Loeb.

Dark Victory es la secuela de El Largo Halloween y subraya algunas ideas que ya aparecieron en la primera entrega. Concretamente, una de las escenas que mejor recreó Nolan en El Caballero oscuro fueron las conversaciones entre Gordon y Batman tras la muerte de Dos Caras.

Batman #1 (1940)

A pesar de que Nolan estaba muy obsesionado por lograr recrear un Batman realista, se permitió pequeñas e irónicas licencias incluyendo guiños a los cómics de la edad de oro. Porque la fantasía de estos tebeos poco, o nada, tienen que ver con la verosimilitud de El Caballero oscuro.

En este cómic, Joker se disfraza de policía para poder cometer un asesinato que finalmente trunca Batman. Nolan utilizó estas pocas páginas del tebeo y las adaptó su Príncipe Payaso del Crimen, interpretado por Heath ledger.

El regreso del caballero oscuro (1986)

Si Año Uno dotó a Batman de un origen, El Regreso del Caballero Oscuro significó el reinicio del mito del murciélago y la concepción de su nueva identidad: un Bruce Wayne mucho más oscuro y profundo. En el cómic, Miller presenta a un superhéroe que abandonó la lucha contra el crimen tras la muerte de Robin y que vuelve a enfundarse el traje a sus 55 años.

Esta es la principal premisa sobre la que se sostiene La Leyenda Renace. Y como gran conocedor de los cómics del murciélago, Cristopher Nolan traslada a la gran pantalla las viñetas en las que Batman reaparece públicamente tras muchos años en las sombras.

La venganza de Bane (1993)

Probablemente, con el permiso del propio Nolan, Bane sea el gran villano de La Leyenda renace y el único de la trilogía que logra vencer a Batman. Criado entre los muros de la prisión de Peña Duro y entrenado por la Liga de los Asesinos, Bane se convierte durante unos años en el gran enemigo del murciélago en los cómics.

La venganza de Bane supuso su primera aparición en los tebeos. El cineasta recoge gran parte de las viñetas, incluyendo el instante en el que el villano le rompe la espalda a Batman, uno de los momentos más icónicos de la historia del murciélago dentro y fuera de la gran pantalla.

Tierra de nadie (1999)

Algo se revolvió en las entrañas de Gotham y, de repente, los edificios empezaron a caer, los barrios dejaron de existir y Gotham se vio envuelta en la anarquía por culpa de un terremoto. Tierra de nadie fue el macroevento que mantuvo en vilo a todos los lectores de DC durante 1999.

Como muy bien recreó Nolan en La leyenda Renace, Gotham quedó aislada del resto del mundo por culpa de un terremoto que cambió la vida de los 'gothamitas'. Y si no que se lo pregunten al niño al que persiguen matones por tener un bocadillo. En los cómics es el propio Gordon quien ayuda al joven pero Nolan le dio ese papel a Catwoman.

Un lugar solitario para morir (1989)

Tras el abandono de Dick Grayson y la muerte de Jason Todd, Batman empezó a perder la cabeza poco a poco, volviéndose cada vez más violento. Pero en el momento más oscuro, apareció en su vida un chico llamado Tim Drake. Un joven que descubrió la identidad del murciélago y que quería convertirse en el nuevo Robin.

Si la historia suena familiar es porque Nolan se basó en este cómic para crear a John Blake, su particular Robin, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, en La leyenda renace. De hecho, la escena en la que Blake visita a Bruce Wayne en su mansión está sacada plano a plano del cómic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

De cine

Deja tu comentario
La elección de la actriz para que dé vida a la villana de los '101 dálmatas' ha sido [..]
Deja tu comentario
La película prometía mucho por numerosos aspectos y a la postre no ofrece casi nada
Deja tu comentario
Este miércoles se conocen los títulos seleccionados para el principal certamen del cine español [..]

Cartelera de Mallorca