Hace ya una década, ´El Caballero Oscuro´ veía la luz en cines de Estados Unidos y comenzaba su andadura hasta convertirse en una cinta de referencia tanto en la carrera de Christopher Nolan como en la historia del séptimo arte. Pronto recabó los elogios de la crítica por su tono narrativo y sus planteamientos, algo pocas veces visto en el género, y en taquilla rompió con todos los registros, convirtiendo el segundo Batman de Nolan en la primera película de superhéroes que superaba la barrera de los mil millones de recaudación.

Desde la oscura inspiración que buscó Heath Ledger para su colosal trabajo hasta la elección de algunos protagonistas que pudo cambiar... y mucho, en su décimo aniversario, repasamos 12 curiosidades de ´El Caballero Oscuro´, la segunda parte de la trilogía de Nolan que todavía hoy hace añorar al Batman de Christian Bale.

Una docena de pinceladas de una obra para el recuerdo que sigue siendo referencia y buque insignia de un género ahora sobreexplotado pero para el que este filme conquistó cotas de respeto y admiración jamás vistas hasta la fecha.

La barrera de los mil

La de Christopher Nolan fue la primera película de superhéroes que superó la barrera de los mil millones de dólares en taquilla. Aunque a posteriori han llegado otras muchas -'Infinity War' ya es la cuarta más taquillera de todos los tiempos-, en su día, los 1.004 millones que amasó 'El caballero oscuro' fueron todo un hito.

La naranja mecánica

La interpretación de Heath Ledger como el Joker se convirtió en uno de los papeles más recordados de la historia del cine de superhéroes. El actor quería dar forma a un villano diferente. Para ello, en su profunda exploración de la psicología del sociópata al que da vida, se inspiró en el rockero Sid Vicious y el personaje de Malcolm McDowell en 'La naranja mecánica'. Su trabajo le valió el Oscar al mejor actor de reparto. Premio que no pudo recoger ya que el actor falleció meses antes del estreno del filme tras una letal ingesta de medicamentos.

De Katie a Maggie

El personaje de Rachel Dawes sufrió un cambio de actriz muy comentado con respecto a la primera película. Katie Holmes se negó a repetir su papel de Batman Begins, lo que obligó a Nolan a buscar un reemplazo. Rachel McAdams, Isla Fisher y Sarah Michelle Gellar sonaron para el papel antes de que recayese finalmente en Maggie Gyllenhaal.

En las alturas

La imagen de Batman erguido, de noche, en lo alto de la Torre Willis de Chicago (antiguamente conocida como Torre Sears) es real. Y no solo eso, sino que Christian Bale insistió en que fuese él mismo, y no un doble, quien apareciese en la toma.

Matt Damon

A los 40 años, Aaron Eckhart encarnó en 'El Caballero Oscuro' el papel de Harvey Dent, también conocido como Dos Caras. Sin embargo, el personaje estuvo muy disputado. Otros actores considerados para el mismo fueron Matt Damon, Hugh Jackman y Mark Ruffalo.

Cillian Murphy, un fijo

Con el paso de los años, Cillian Murphy se ha convertido en un fijo en los proyectos de Christopher Nolan. Ya en 2008, el intérprete irlandés se convirtió en el primer actor en repetir el papel de un villano de Batman en una película interpretando a El Espantapájaros. Personaje que también aparecería en el fin de la trilogía, 'El caballero oscuro: La leyenda renace'.

El Bat-pod, una bestia

La imponente motocicleta utilizada por Batman en la trilogía de Christopher Nolan se convirtió en todo un icono para los fans. Sin embargo, el vehículo no resultaba nada sencillo de manejar. Solo un doble de acción se las arregló para conducir el Bat-pod correctamente.

Sin Batarang

El Batarang -en ocasiones también llamado Bati-Búmeran- no apareció en ningún momento de 'El Caballero Oscuro'. Es, hasta el momento, la única película de Batman en la que el protagonista no utiliza este instrumento de ataque en ningún momento.

La excepción

Rara vez Christopher Nolan elimina escenas rodadas para sus películas, lo cual habla muy bien de su talento y eficiencia para ajustarse al guion. Sin embargo, hay una escena eliminada en 'El Caballero Oscuro'. Cuando el Joker irrumpe en la fiesta de recaudación de fondos de Bruce Wayne, el villano termina subiéndose a un coche para escapar.

Voz alterada

La voz ronca del Batman de Christian Bale es una de sus señas de identidad. A menudo ridiculizada, lo cierto es que Bale no cambió su tono de voz con respecto a Batman Begins. Fue Nolan quien tomó la decisión de alterar digitalmente la voz en postproducción.

Homenaje a la italiana

El doblaje italiano del Batman de Tim Burton (1989) contó con Giancarlo Giannini como voz del Joker. Como tributo a esa película, su hijo Adriano fue elegido para interpretar al Príncipe Payaso del Crimen en el doblaje italiano de 'El Caballero Oscuro'. En todo caso, el tremendo trabajo vocal de Ledger â€?merece -como siempre, pero en este caso de forma mas ferviente- una defensa a ultranza del visionado del filme en versión original.

Fuente de inspiración

El director Sam Mendes admitió que su primera película de James Bond, Skyfall, estuvo fuertemente inspirada por 'El Caballero Oscuro' y su tono narrativo. "Jugaba con nuestros temores, discutía nuestros temores y por qué existían; pensé que era increíblemente valiente e interesante", reconoció en una entrevista.