El director Álex de la Iglesia cumple 53 años, de los cuales 23 ha trabajado en el cine. Su carrera no ha sido corta y ha sumado númerosos éxitos que le han reportado un renombre dentro y fuera de nuestras fronteras. A continuación, hacemos un repaso de sus 10 mejores películas.

1. 'El día de la bestia'

Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco que cree saber el mensaje que oculta el Apocalipsis según el evangelista San Juan. En su misión de evitar que el Anticristo nazca, se cruza con José María, un fanático del Death Metal. Junto con un presentador de un programa de ciencias ocultas tratan de averiguar el lugar donde tendrá lugar el acontecimiento.

2. 'Balada triste de trompeta'

Durante la Guerra Civil, los republicanos reclutan a nuevos compañeros en un circo para que luchen contra el bando nacional.

3. 'Las brujas de Zugarramurdi'

José, tras atracar un negocio de compra de oro, se ve obligado a huir de España con el botín. Sin embargo, antes de cruzar la frontera con Francia él y su compañero de viaje pasan por Zugarramurdi, donde se toparán con tres brujas.

4. 'Perfectos desconocidos'

Una cena de amigos se convierte en algo más cuando deciden dejar los móviles en el centro de la mesa, a la vista de todos. Todas las parejas expondrán su vida privada, una sinceridad que nadie sabe si podrá soportar.

5. 'Crímenes de Oxford'

Un maestro y un estudiante encuentran el cadáver de una mujer en la universidad de Oxford. El primero recibe tras esto una misteriosa carta que asegura que los asesinatos no han cesado. Junto con el estudiante comenzarán a investigar un caso en el que aumenta el número de muertos y que va a contrarreloj.

6. 'El bar'

Un grupo de personas desayunan tranquilamente a las nueve de la mañana en una cafetería cuando uno de ellos sale a la calle y recibe un disparo. Ninguno de los que se encuentran dentro se atreven, a partir de ese momento, a ser el siguiente en salir. Mientras el tiempo pasa, dentro del bar se suceden escenas cómicas al mismo tiempo que la tensión crece entre los clientes.

7. 'Crimen ferpecto'

Rafael es un hombre muy seguro de sí mismo y está convencido de que tendrá éxito en la vida. Cuando asesina a la única persona que se interponía en su camino pensó que todos sus problemas habían desaparecido. Sin embargo, una testigo chantajea a Rafael para que se case con ella a cambio de no irse de la lengua.

8. 'La comunidad'

Julia es una vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria que encuentra 300 millones de pesetas en un apartamento. Aunque intenta esconderlo tendrá que enfrentarse a una comunidad furiosa y sobre todo a su administrador. Este hará todo lo posible para retener a Julia y que no pueda escaparse con el dinero.

9. 'Acción mutante'

La película se sitúa en un futuro hipotético en el que solo se tienen en cuenta a las personas más favorecidas. Debido a la marginación del resto de la sociedad surge un grupo denominado Acción Mutante que decide pasar a la acción. Con el objetivo de obtener dinero fácil secuestran a la hija de un empresario y le chantajean con la vida de su hija.

10. '800 balas'

último recodo de la edad de oro de Almería