El 14 de febrero, San Valentín, uno de esos días que no deja indiferente a nadie: o se disfruta de la celebración del amor o se lo mira como una mera excusa comercial para que la gente consuma, pero ahí sigue, levantando pasiones cada año y el cine ha sido partícipe de ello, como bien demuestran los estrenos de comedias románticas que suelen llegar a la cartelera por esta época.

Pero ahora toca hablar de ese cine ideal para ver a solas. Porque en San Valentín no hay necesidad de estar celebrando el amor romántico. De hecho, varias películas míticas nada relacionadas con la pasión de los enamorados se estrenaron por estas fechas. También están esas historias que, aunque hablen de amor, están hechas para el deleite propio.

Porque las películas en San Valentín no tienen que ser azúcar en vena, aquí están diez propuestas estupendas para disfrutar tanto en soledad, como acompañado. Ideales para todos aquellos amantes del buen cine.

1. 'Con faldas y a lo loco' (1959)

Tomando de referente la Masacre del Día de San Valentín, Billy Wilder supo crear una de las comedias más alabadas de la historia. Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemon), dos músicos de jazz de poca monta, son testigos de la masacre y se disfrazan de mujeres para huir de la Mafia.

Una de las mejores películas protagonizadas por Marilyn Monroe. Aquella frase que pronuncia Joe E. Brown al final de la cinta es ya mítica: "Bueno, nadie es perfecto". Porque en San Valentín, también ocurren cosas muy distintas.

2. 'Picnic en Hanging Rock' (1975)

Un San Valentín misterioso. Basada en la novela homónima de Joan Lindsay, que a su vez estaba inspirada en hechos reales, 'Picnic en Hanging Rock' narra la enigmática desaparición de tres chicas adolescentes de la prestigiosa Escuela para señoritas Appleyard y una profesora en el año 1900 en Hanging Rock, Australia, justo cuando salían para una excursión para disfrutar del 14 de febrero. Una película llena de intriga y expectación que recuerda que, incluso en el Día de los Enamorados, hay que estar alerta.

3. 'La Princesa Prometida' (1987)

Sin duda, 'La princesa prometida' está hecha para todos, al ser una auténtica historia épica, de aventuras, de héroes y princesas. Ideal para disfrutar soltero o en pareja, da igual, porque es una verdadera propuesta atemporal que también tiene una de las frases icónicas del cine de los 80: "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!".

4. 'El silencio de los corderos' (1991)

El 14 de febrero de 1991 llegó a los cines 'El silencio de los corderos' y el público conoció al psiquiatra caníbal Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Adaptación de la novela de Thomas Harris, este clásico contemporáneo sigue fascinando por sus certeros diálogos entre Clarice Starling (Jodie Foster) y el doctor Lecter. Una cinta ideal para desconectar de las empalagosas propuestas de temporada.

5. 'Thelma y Louise' (1991)

Porque en San Valentín también se celebra la amistad, qué mejor película con la que festejarla que con 'Thelma y Louise', una auténtica road movie convertida en uno de los símbolos cinematográficos del feminismo. Dos mujeres (Susan Sarandon y Geena Davis) que dejan sus anodinas vidas para iniciar una aventura. Una propuesta magnífica que recuerda que, muchas veces, los amigos son los mejores compañeros de viaje.

6. 'Toy Story' (1995)

Como con 'Thelma y Louise', ante tanto amor empalagoso, un buen refugio es la amistad. 'Toy Story' es el mejor ejemplo para ello, una propuesta ideal para recordar que los celos no llevan a nada y que los auténticos amigos perviven más allá del tiempo. Ya lo dice la canción de la película: "Hay un amigo en mí".

7. 'Deseando amar' (2000)

'Deseando amar' es una sublimación de los amores imposibles, lo que la convierte en una película fascinante y en una opción magnífica para ver a solas. Es una historia de aquellas que solo tienen espacio para la ficción. Hong Kong, año 1962, Chow (Tony Leung) y Li-zhen (Maggie Cheung) inician una amistad poco después de descubrir que sus respectivos cónyuges les engañan. Un cuidado y elegante drama de época que, sin duda, se aleja de cualquier propuesta azucarada para estas fechas.

8. 'La gran belleza' (2013)

'La gran belleza' es el mejor ejemplo para aquellos solteros empedernidos, con una mirada cínica sobre el amor, como le ocurrió a 'La dolce vita' en su momento. Un retrato de lo decadente de la burguesía italiana, con una mirada ácida y descreída de los ideales del ayer. Su escena festival inicial es sublime.

9. 'Langosta' (2015)

Si alguien piensa que el amor es una dependencia, encontrará en 'Langosta' su propuesta ideal. La película de Yorgos Lanthimos es una comedia negra sobre las relaciones, ambientada en un mundo alternativo y distópico en el que todo aquel soltero tiene 45 días de plazo para encontrar pareja si no quiere convertirse en un animal. Una interesante e irónico reflexión sobre la soledad y también sobre el amor.

10. 'Cold War'(2018)

Si alguien quiere huir de las típicas comedias o dramas románticos de San Valentín, en 'Cold War' encontrarán su alternativa perfecta. Una auténtica relación de amour fou, un bolero cinematográfico de esos que son geniales de retratar en el cine, de amores complicados que se alejan de los clichés típicos de estas fechas. Una propuesta elegante y llena de pasión.