El mexicano Alfonso Cuarón se ha alzado con el Oscar a la mejor dirección por "Roma". Esta es la segunda estatuilla que logra el mexicano a lo largo de su carrera en esta categoría, ya que en 2014 ya se hizo con la estatuilla por 'Gravity'.

Alfonso Cuarón se llevo el Oscar por delante de los también aspirantes Pawel Pawlikowski ("Cold War"); Yorgos Lanthimos ("The Favourite); Spike Lee ("BlacKkKlansman) y Adam McKay ("Vice").

"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español. También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película" de "Roma".

Alfonso Cuarón recibe el Oscar al mejor director por 'Roma' Vídeo: Youtube.

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine. Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

México en los Oscars

El premio para "Roma" supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por "Gravity", Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por "Birdman" y "The Revenant", y Del Toro triunfó en 2018 con "The Shape of Water".

Antes de llevarse hoy el Oscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por "Roma" en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).