El 14 de marzo (3/14 en EEUU) se celebra el Día de Pi, el curioso número que cuenta con una infinidad de decimales y que se utiliza en muchas fórmulas matemáticas. Un número 'mágico' que no ha pasado desapercibido para el cine y que ha sido clave en varias películas a lo largo de la historia.

Una de sus últimas apariciones es en la cinta española 'Cien años de perdón', protagonizada por Luis Tosar, Raúl Arévalo o José Coronado en 2016, en la que todo gira en torno a una caja de seguridad de un banco que, precisamente, es la 314.

Pero este sólo es un ejemplo de los muchos títulos en los que Pi ha compartido protagonismo con estrellas como Tom Hanks o Russell Crowe. En otras ocasiones, el número se ha convertido en el gran personaje de la historia, como ocurre en 'Pi, fe en el caos'. A continuación repasamos 10 películas en las que aparece esta cifra mágica:

'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro

La película de Daniel Calparsoro gira en torno a una caja de seguridad de un banco, la 314, y "el que tiene esa caja tiene el poder", asegura una de las protagonistas. Mientras que una banda de atracadores, liderada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna, intentará hacerse con ella, los políticos y banqueros harán lo imposible para que su contenido no salga a la luz.

'La vida de Pi', de Ang Lee

En este caso, el número Pi es el que da nombre al protagonista de la oscarizada película. El joven Piscina Molitor Patel, evitará que sus compañeros le llamen 'Pis' escribiendo en la pizarra los infinitos decimales de este número. A partir de ese momento será conocido como Pi.

'Pi, fe en el caos', de Darren Aronofsky

La desconcertante cinta de Darren Aronofsky se centra en un matemático que pretende explicar el caos del mercado bursátil basándose en el número Pi. Una tarea que degenerará en una obsesión y por la que será perseguido por organizaciones que pretenden silenciarle.

'Noche en el museo 2', de Shawn Levy

Mucho más ligera es la comedia Noche en el museo, en la que Ben Stiller y Amy Adams, con la ayuda de unos cuantos Einstein, descifrarán que Pi es la clave de un tabla milenaria.

'Red Planet Mars', de Harry Horner

Ya en 1952 el cineasta Harry Horner incluyó en su película Red Planet Mars el número mágico. En la cinta, uno de sus protagonistas propone comunicarse con los extraterrestres utilizando las cifras de Pi -en la conversación se juega con su pronunciación en inglés 'pie' (tarta)- y parece que la idea tiene su resultado.

'Náufrago', de Robert Zemeckis

En la película Náufrago, Tom Hanks calcula mediante el número Pi el área de búsqueda en la que podrían estar rastreando su posición los equipos de rescate después de que su avión sufriera un accidente. El resultado que obtiene no es para nada alentador: "Tienen que buscar en un área de 500.000 millas cuadradas, dos veces el Estado de Texas".

'Los crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia

En los Crímenes de Oxford, dirigida por Álex de la Iglesia, las matemáticas forman parte fundamental de la trama. En un momento de la película, su protagonista, Elijah Wood, proclama ante un eminente y escéptico profesor que él cree en el número Pi como algo real y exacto.

'Una mente maravillosa', de Ron Howard

En el famoso plano de Una mente maravillosa en el que Russell Crowe mira a través de un cristal en el que hay escrito varias fórmulas aparece el número Pi: 0 = pi = 1. Una expresión matemática que, increíblemente, no es correcta. La explicación está en que se basaron en escritos reales del propio John Nash, que con los años fue corrigiendo.

'Los chicos del Preu', de Pedro Lazaga

Otra de las películas patrias, en este caso, Los chicos del Preu (1967), José Luis López Vázquez mantiene una conversación con su hijo en la que le recrimina su suspenso en matemáticas. Es en ese momento en el que esta cifra sale a relucir y el hijo le pide que le resuelva la raíz cúbica de Pi, un concepto que el protagonista ni siquiera conoce.

'Nunca me han besado', de Raja Gosnell

En esta comedia romántica protagonizada por Drew Barrymore, el número Pi es protagonista por un fallo garrafal. Como ya ocurriera en Red Planet Mars, juegan con pronunciación del número en inglés y los miembros del club de cálculo del instituto ponen un puesto de venta de tartas (pie) y los decimales del número Pi, pero sólo son correctos los dos primeros.