"En el espacio nadie puede oír tus gritos". Una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine dio sus primeros pasos el 25 de mayo de 1979 con el estreno de 'Alien', la película dirigida por Ridley Scott. Cuarenta años después, y tras varias secuelas, precuelas y 'spin-off', la franquicia vivió su última entrega hasta la fecha en 2017 con 'Alien Covenant', cinta dirigida por el propio Ridley Scott.

'Alien: El octavo pasajero' consagró al cineasta en una época en la que la ciencia ficción volvía a estar de moda gracias al estreno de Star Wars dos años antes. Fue ese uno de los motivos fundamentales por los que 20th Century Fox decidió encargar a Scott un filme que siguiese ahondando en el género. Y el director aceptó el encargo, pero alumbrando una obra diferente: una aventura espacial entre el terror y la ciencia ficción con unas dosis de violencia, sangre y pavor sin precedentes.

'Alien' es un clásico que esconde toneladas de historias detrás de las cámaras, muchas de las cuales son casi inéditas. Para celebrar el cumpleaños del estreno del primer filme de la saga repasamos 4 de las muchas curiosidades que rodearon a la película de Ridley Scott.

1. Rodaje de altas temperaturas

Los trajes espaciales de la tripulación de la Nostromo eran pesados y estaban mal ventilados, tanto que los actores incluso se desmayaban por golpes de calor. Una enfermera tenía que estar presente durante el rodaje para suministrarles de vez en cuando oxígeno.

Sólo después de que los hijos de Scott se probaran los trajes y lo encontraran insoportablemente calientes (alguno se llegó a desmayar también) los realizadores decidieron modificarlos para facilitar la respiración.

2. ¿Meryl Streep como Ripley?

Sigourney Weaver está tan asociada con el personaje de Ripley que es imposible imaginar a otra actriz en el papel. En pocas palabras, aquella interpretación hizo de la entonces desconocida intérprete en una estrella. Pero otra opción para el personaje era Meryl Streep que, por aquellos años tras 'El cazador' y 'Manhattan' de Woody Allen, se encontraba entre las favoritas de Hollywood.

3. Los aliens originales eran translúcidos

Al principio Fox se preocupó por si 'Alien' sería demasiado intensa, y haría que la audiencia mantuviera una distancia con el filme. Por esta razón, inicialmente se resistieron a contar la participación de Hans Ruedi Giger, el artista que creó el aspecto de los aliens. Scott y los productores insistieron en que él era la mejor opción, y el estudio finalmente cedió.

Sin embargo, aún quedaba en el aire la cuestión de cómo dar vida al xenomorfo. Originalmente se concibió con un ser de piel translúcida, de modo que se pudieran ver sus entrañas. Finalmente Scott no estuvo de acuerdo con el resultado y prefirió que la criatura fuese oscura, para permitir que se ocultase las sombras con más facilidad y así ser más aterrador. Giger, por su parte, sugirió que si el xenomorfo no tuviera ojos su aspecto sería aún más impactante... sin duda ambos estaban en lo cierto.

4. Dos actores enfrentados con el director

'Alien' fue un rodaje difícil: los set de rodaje que recreaban la nave Nostromo eran claustrofóbicos, mantener la película dentro de los márgenes del presupuesto era una lucha constante, y Scott, siendo muy meticuloso para no arruinar la película, estaba atento a que todo, en particular el tono siniestro, estuviera en orden. Esto provocó que algunos actores se impacientaran.

Tom Skerritt estaba frustrado por la tardanza con la que Scott componía y ejecutaba las tomas estudiadas al milímetro y expresaba abiertamente su descontento. Y aunque durante el rodaje sentía que los tiempos largos estaban minando su capacidad como actor, a posteriori siempre ha defendido en entrevistas que la experiencia valió la pena.

Por su parte, Yaphet Kotto, que interpreta a Parker, era aún más obstinado. Le gustaba improvisar, lo que era un reto en una historia tan bien construida, y bombardeaba al director con ideas que no siempre eran factibles. Incluso se ha llegado a filtrar que inicialmente se negó a morir en la escena en la que figuraba la muerte de su personaje.