En las últimas semanas se ha comentado mucho la percepción que Hollywood tiene sobre España. Este tema ha salido a la luz una vez más tras el estreno de la última película de Netflix, 'Criminales en el mar'. Jennifer Aniston y Adam Sandler protagonizan esta historia, en la que un matrimonio, protagonizado por estos dos recurrentes actores, llega a Málaga para iniciar un viaje por Europa. Es en ese momento cuando España queda retratada como un auténtico país de pandereta, con imágenes que parecen sacadas de los años 50. Aniston y Sandler se disponen a coger un destartalado autobús, con el rótulo Gonzáles Tour. Ante el mismo, una mujer vestida de flamenca y un hombre con una guitarra "amenizan" a los viajeros.

Estas escenas hacen chirriar las retinas del público español, que contempla atónito cómo retrata Hollywood su país y su cultura. No obstante, este film de Netflix no es el primero que llama la atención de los españoles, por cómo trata algunas de sus festividades o tradiciones más arraigadas y conocidas internacionalmente.

España es para Hollywood un país de tópicos. Sanfermines, las Fallas o Semana Santa pueden celebrarse en un solo día y en plena Sevilla aunque parezca 'Misión Imposible'. Así, lo creen mucho de los guionistas de la conocida saga de acción. Pero la película protagonizada por Tom Cruise no es la única que dista mucho de la realidad al retratar aspectos de lo más importantes de la cultura española.

'Noche y día' (2010)

La película de espías protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz está cargada de tópicos españoles. Eso sí, los guionistas no se informaron demasiado bien sobre nuestro país, ya que colocan los sanfermines en plena Sevilla.

'En el punto de mira' (2008)

Thomas Barnes y Kent Taylor son dos agentes secretos encargados de garantizar la protección del Presidente de EEU durante una conferencia en la cumbre sobre el terrorismo en España. La escena se rodó en la Plaza Mayor de Salamanca, pero bien podía ser cualquier plaza de México.

'Misión imposible II' (2006)

Tom Cruise conoció España de la mano de su ex Penélope Cruz, pero ésta no debió explicarle bien las costumbres de nuestro país. De haber sido así podría haber asesorado mejor a los guionistas de 'Misión imposible'. En la tercera entrega de la saga se puede ver cómo se celebra la festividad de El Carmen como una mezcla de la Semana Santa, Las Fallas y los Sanfermines.