Noticias | Cine

Cinco películas que causaron terror y polémica en su estreno

El estreno de 'Joker' recuerda el impacto de otras de cintas igual o más perturbadoras
15-10-2019 21:08
0 votos
'La semilla del diablo', 'El exorcista' y 'La naranja mecánica'.

'La semilla del diablo', 'El exorcista' y 'La naranja mecánica'.

El impacto de la perturbadora 'Joker' de Todd Phillips, un siniestro retrato del legendario villano del cómic, obliga a mirar atrás y repasar otras de las películas que se estrenaron causando a la vez polémica y terror.

Estas son cinco de ellas:

'La semilla del diablo' (1968)

La inquietante cinta de Roman Polanski no solo generó controversia en su estreno, sino que acabó indefectiblemente asociada a la infausta muerte posterior de la mujer del director, Sharon Tate, asesinada un año después de la primera proyección, cuando estaba embarazada, por el grupo satánico liderado por Charles Manson. Hoy, la impecable factura del filme y la actuación de Mia Farrow siguen transmitiendo la misma angustia que el primer día.

'La naranja mecánica' (1971)

Stanley Kubrick dejó su sello de genio en esta película irrepetible, una adaptación de la obra de Anthony Burgess, que insertaba grandes dosis de violencia en un formato estéticamente fascinante. El director llegó incluso a prohibir su proyección en Reino Unido por la polémica generada por la historia protagonizada por Malcolm McDowell.

'El exorcista' (1973)

Lo que hoy se ve como un clásico del cine y una de las mejores películas de terror de la historia, tras su estreno, en 1973, dejó también un rastro de polémica por el asunto tratado, una impresionante posesión demoníaca basada en hechos reales y por centrarse en una niña de 12 años. Ganó dos Oscars, al mejor guión adaptado y al mejor sonido.

'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975)

Pier Paolo Pasolini firmó con 'Saló' una de sus cintas más polémicas. Una historia repleta de escenas de violencia y desnudos explícitos que chocó contra muchos prejuicios de amplios sectores, no solo en Italia sino en otros muchos países. La idea del director italiano de adaptar y asociar la historia a la novela del Marqués de Sade con una crítica al fascismo tuvo un resultado truculento. El asesinato de Pasolini poco tiempo después del estreno alimentó el mito turbador del filme.

'Holocausto caníbal' (1980)

Pocas películas se han visto envueltas en un halo de polémica y de leyenda negra como 'Holocausto caníbal'. La cinta narra con un realismo desconcertante, desde un punto de vista casi documental, escenas de tortura y muerte de animales y humanos en la selva amazónica que hicieron pensar a muchos que se trataba de algo más que ficción. Muchos países censuraron la película o algunas escenas y Ruggero Deodato, su director, acabó en los juzgados para desmentir que algunas muertes fueran reales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
Scott Beck y Bryan Woods no dan la talla con todos los recursos que tenían a su alcance
Deja tu comentario
La compañía se encuentra negociando con Todd Phillips y Joaquin Phoenix para la nueva cinta [..]
Deja tu comentario
Nina Hoss muestra personajes sorprendentemente convincentes y reales
Deja tu comentario
Los directores de la película desvelan los secretos que les guiaron para escribir la segunda [..]