El último fin de semana de enero llega a la cartelera española una de las cintas que competirá en los Premios Oscar 2020 de Hollywwod, el biopic sobre Judy Garland, "Judy", que interpreta Renée Zellweger, y que competirá en salas con las españolas "Adu" y "Para toda la muerte", el último largometraje de Los Compadres.

"Judy", Renée Zellweger se gana el derecho a competir por el Oscar

El biopic de los años más duros de la icónica leyenda del cine y la música Judy Garland, interpretada en una increíble transformación por Renée Zellweger , llega a las salas españolas tras su nominación a los Oscar como mejor actriz protagonista, igual que su maquilladora.

Dirigida por Rupert Goold, "Judy" se centra en el período en que Garland tuvo problemas con el alcohol, el uso de drogas recetadas y el colapso de sus finanzas en un viaje a Londres a fines de 1968, treinta años después de su gran éxito en "El mago de Oz" para una serie de conciertos.

Luis Tosar y Anna Castillo ponen alma al drama migratorio en "Adú"

Tras conseguir 9 nominaciones a los Goya con su debut, "1898. Los últimos de Filipinas", el director madrileño Salvador Calvo pone cara y cuerpo, voz y emociones al drama migratorio en torno a la valla de Melilla en "Adú", con la ayuda de un reparto encabezado por Luis Tosar y Anna Castillo.

Producida por Telecinco Cinema y rodada entre Benín, Melilla, Marruecos, Murcia y Madrid, la película ofrece una visión poliédrica de la inmigración, centrada en las dificultades que afrontan sus protagonistas pero sin olvidar la perspectiva de la Guardia Civil que trabaja en la valla ni la de los occidentales con sus propios problemas.

"Para toda la muerte": los compadres se pasan a la comedia negra

Alberto López y Alfonso Sánchez, Los Compadres, estrenan su tercer largometraje "Para toda la muerte" sin sus protagonistas fetiche, el Rafi y el Fali, que hicieran famosos como el Culebra y el Cabesa en su web serie de 2009.

En su lugar, López y Sánchez se convierten en asesinos, caóticos, eso sí, porque José Vicente, un opositor que lleva años intentando lograr una plaza fija, descubre que no ha ganado el puesto, sino que es primer suplente. Eso le deja la disyuntiva, si quiere tener el trabajo, de matar al anterior opositor en la lista.

Terror submarino en la claustrofóbica "Underwater"

La Bella protagonista de "Crepúsculo", Kristen Steward, se convierte en "Underwater" en una de los seis miembros de una tripulación que queda atrapados en una instalación submarina que inunda a gran velocidad después de vivir en el agua un seísmo devastador de manera que su única oportunidad para sobrevivir es caminar por suelo marino hasta una estación petrolífera abandonada.

William Eubank ("La señal") dirige esta cinta claustrofóbica de desastres, que cuenta con el guion de Brian Duffield, responsable de "La serie Divergente: insurgente" o "The Babysiter", y Adam Cozad.

"Volando juntos" la emoción de la naturaleza a vista de ganso

Nicolas Vanier, cineasta, aventurero, escritor y ecologista, dirige "Volando juntos", una cinta de ficción basada en la historia real de un chaval de 14 años que salvó de la extinción a una variedad de gansos salvajes al viajar con ellos en un ultraligero para mostrarles una nueva ruta migratoria.

Con guion del propio Vanier, con quien colaboró el verdadero protagonista de la hazaña ocurrida veinte años atrás, Christian Moullec, la película, además de un alegato ecologista, es un precioso recorrido a baja altura entre Francia y un santuario de aves en Noruega a través de la mirada del niño.

"Waves", retrato de una familia afroamericana en Florida

Trey Edward Shults dirige "Un momento en el tiempo-Waves", el retrato de una familia afroamericana del sur de Florida que lucha por resistir a la presión de un padre dominante (Sterling K. Brown) mientras su hijo adolescente Tyler (Kelvin Harrison Jr) mantiene una relación con Alexis, una chica de su clase interpretada por Alexa Demi.

La cinta aborda "los altibajos del amor romántico y del amor familiar y lo que significa tener pasión por algo, y lo que ocurre cuando todo se viene abajo", según dijo Shults a Efe durante la presentación de la cinta en Londres.

La lucha por la sostenibilidad en "Mi gran pequeña granja"

El director de documentales John Chester y su mujer, la chef profesional Molly Chester, decidieron cambiar su vida por completo tras verse desahuciados de su piso de Los Ángeles y compraron entonces un terreno en el Condado de Ventura para poner una granja. Pero la tierra que escogieron no es tan fértil como parecía.

Este documental retrata el sueño de este matrimonio estadounidense y los ocho años que rodaron su personal historia para hacer de su granja de 200 acres un lugar sostenible y respetuoso con el medioambiente.

El polaco Krysztof Zanussi desnuda el alma humana en "Éter"

El laureado escritor, guionista, productor y director de cine polaco Krzysztof Zanussi (Varsovia, 1939) estrena en España "Éter", un drama localizado en algún lugar del Imperio Ruso a finales del siglo XIX, que comienza cuando un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven.

Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará respaldo para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas.

"Quackers, la leyenda de los patos", animación rusa para niños

Viktor Lakisov debuta en la dirección de animación con esta cinta infantil titulada "Quackers, la leyenda de los patos", que comienza con una vieja leyenda, la del Pato Sol, que era capaz de proteger a toda su bandada de los aterradores poderes malignos que pudieran venir del exterior, hasta que una malvada bruja se los roba.

"Insumisas", primer matrimonio entre mujeres en la Cuba del XIX

Dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, "Insumisas" cuenta la increíble y verdadera historia de Enriqueta Faber, una mujer de Lausana (Suiza) que llegó a Cuba a comienzos del siglo XIX vestida de hombre para poder ejercer la medicina, ya que en ese momento las mujeres no podían ejercer.

Allí se enamora de Juana, una joven mujer pobre de baja reputación. Su boda así como sus convicciones antiesclavistas marcan el comienzo de serios problemas.