¿Quién es el mejor Joker? Es una pregunta que desde hace años los fans se preguntan unos a otros, y que se ha complicado desde la última interpretación de Joaquin Phoenix como el Payaso Príncipe del Crimen. Porque, a simple vista, el Joker podría parecer un psicópata pintado más, pero tal y como muestra éste genial póster, es mucho más complejo de lo que aparenta.

En las últimas horas, una imagen que reúne todas las encarnaciones del Joker en imagen real se ha hecho viral en Twitter gracias a su aparición en redes y en programas de televisión. Y rápidamente los entusiastas fans han empezado a hacer sus propias versiones del cartel. En él, aparecen todas las representaciones del Joker en la pequeña y gran pantalla con un adjetivo aclaratorio de su personalidad, en el que se muestra cómo de diferentes son entre sí.

Un total de seis versiones que incluyen a Cameron Monaghan en Gotham (El Maníaco), Joaquín Phoenix en Joker (El Comediante), Jared Leto en Escuadrón Suicida (El Psicópata), Heath Ledger en El Caballero Oscuro (El Anarquista), Jack Nicholson en Batman (El Gángster) y César Romero en la serie de televisión de Batman (El Payaso).

Porque en realidad el Joker es todo eso y más. Es un payaso, un comediante frustrado, un maníaco, un gángster, un psicópata y un anarquista, pero ante todo es uno de los personajes mejor construidos de la historia no sólo del cómic, sino de la cultura en general, además de ser el único personaje comiquero que ya tiene dos Oscar en su historia, uno póstumo a Heath Ledger y el más reciente a Joaquin Phoenix.

Fuera del cartel han quedado las versiones animadas de las series y películas de Batman, a las que puso voz nada menos que Mark Hamill, así como la versión de los videojuegos de Arkham, para muchos la versión más fiel y descarnada del personaje. Pero el genial diseño es una muestra perfecta de cómo puede cambiar un mismo personaje en función de quién lo interprete, y de la historia en la que se vea involucrado.