Noticias | Cine

Los autocines, listos para reabrir en la fase 1 de la desescalada

El RACE de Madrid arrancará con "Grease" y los de Getxo y Dénia tienen fecha: el 14 de mayo
08-05-2020 14:49
0 votos
Una imagen de archivo de un autocine. Archivo

Una imagen de archivo de un autocine. Archivo

Ante las nuevas normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus, los propietarios de los pocos autocines que hay en España podrán reabrir antes que las salas convencionales. El RACE de Madrid ya vende entradas para arrancar con "Grease" y los de Getxo (Vizcaya) y Dénia (Alicante) tienen fecha: el 14 de mayo.

Durante este periodo de incertidumbre, estos recintos se presentan como una opción de emergencia no sólo para los cinéfilos y de hecho están recibiendo muchas peticiones para albergar eventos musicales, gastronómicos y hasta para celebrar misas.

"Es un negocio hecho casi a la medida de la nueva situación", dice a Efe Tamara Istambul, una de las socias del autocine madrileño que arrancó su actividad hace tres años con esa misma película musical de John Travolta y Olivia Newton John.

"Vas en tu vehículo y, si no quieres, no tienes porqué salir de él, el sonido llega a través de la radio y los camareros -protegidos con guantes, mascarillas y pantallas de seguridad- te pueden llevar la cena al coche", detalla.

Su equipo lleva movilizado desde el principio de la pandemia para preparar el regreso. La idea era programar "Grease" en cuanto arrancara la Fase 1 y durante una semana, pero ya están pensando en ampliar porque la venta de entradas va muy bien y hay varios días agotados.

Para ello se acogen a la denominación de "actos y espectáculos al aire libre con menos de 200 personas, siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad" que el Gobierno incluye en la primera fase de su plan de desescalada, lo que supone una reducción considerable de su aforo máximo, que son 350 vehículos en un espacio de más de 27.000 metros.

Contaban con que ese arranque se produjera el próximo lunes 11 de mayo, pero siguen con la incertidumbre y a la espera de autorización. "Entendemos que es una decisión complicada, lo que sí pedimos es que nos avisen con algo de antelación porque tenemos que dar de alta a los trabajadores y otros trámites, somos una empresa pequeña y joven y el impacto de esta crisis ha sido brutal", señala Istambul.

Después de "Grease" seguirán con cine clásico hasta que empiecen a llegar los grandes estrenos, es decir, cuando reabran las salas convencionales a partir de la Fase 2. Pero sus planes van más allá: habrá conciertos, teatro y eventos gastronómicos como la Feria del Vermut, el 11 de julio, para la que también se pueden comprar ya las entradas.

Hay otras provincias españolas con autocines: Gijón, Valencia, Alicante -que tiene dos, en Mutxamel y en Dénia- y Getxo. Los dos últimos tienen marcada como fecha de reapertura en su calendario el 14 de mayo.

En el caso de Getxo, otra empresa joven con cinco años de trayectoria, la película de arranque aún no está anunciada pero es muy probable que sea "Las aventuras del Doctor Dolittle" (2020), que estaban programando cuando se declaró el estado de alarma, según dice a Efe Fernando Desoignie, uno de los dos socios.

"Pondremos las entradas a la venta en cuanto nos confirmen el paso a la Fase 1", dice Desoignie. Su idea es combinar estrenos clásicos con películas recientes que aún pueden tener buena acogida como "Parásitos" o "Joker", hasta que reabran los cines en general y lleguen los títulos de estreno.

"Tenemos muchas ganas de reabrir y creemos que es seguro, en otros países ya lo han hecho o incluso no han llegado a cerrar. No es necesario salir del coche y las entradas se podrán adquirir de forma anticipada", subraya.

Desoignie confirma que en las últimas semanas están recibiendo muchas propuestas para celebrar eventos más allá del cine, sobre todo musicales, ahora que los conciertos y festivales están en el aire. En concreto menciona la gira por autocines que hoy mismo ha anunciado el grupo vizcaíno Belako y que tendrá parada en Getxo.

El autocine "Drive-in" de Dénia (Alicante), con 41 años de historia, también espera la confirmación oficial del cambio a la fase 1 para reabrir el jueves 14, según ha confirmado a Efe su propietario, Carlos Miralles.

Los vehículos se situarán entre dos postes con seis metros de separación, disminuirá a la mitad la capacidad de la terraza de su cafetería, que pasará de treinta mesas a quince y el bar será "exclusivamente de autoservicio, sin camareros".

En cuanto a la programación, han lanzado una propuesta a través de sus redes sociales para que los clientes hagan sus propuestas con las películas que les gustaría ver hasta que lleguen los estrenos.

El resto de autocines se inclinan de momento por reabrir en la fase 2, estipulada inicialmente para el día 25 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
La plataforma prepara una adaptación de 'Malorie', la segunda novela de Josh Malerman [..]
Deja tu comentario
La actriz siente que se "traicionó" a sí misma y a "su gente" por participar en "la narrativa [..]
Deja tu comentario
El abogado del exfutbolista argentino subraya que no ha autorizado el uso de su imagen para [..]
Deja tu comentario
El actor que dio vida a Lobezno comparte unas imágenes fuera de cámara en las que 'lucha' [..]