Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort cederá «en breve» espacio en ses Voltes a los artistas visuales

El Ayuntamiento confirma que ha acondicionado y limpiado la antigua sala de teatro y los talleres

En septiembre de 2020 se inauguró la sede del Museu Marítim en parte de las instalaciones de ses Voltes.

A la espera de que el centro de arte y creación (CAC) en la antigua prisión sea realidad, el Ayuntamiento de Palma ha acordado con la Asociación de Artistas Visuales de Balears (AAVIB) que les cederá el espacio en ses Voltes donde hubo el antiguo teatro y el taller de grabado y donde ya funcionó un centro artístico. Después de llevar a cabo un acondicionamiento de este espacio y de su limpieza durante las pasadas navidades, las instalaciones se cederán «en breve», según han confirmado desde el área de Cultura.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, prometió al nuevo presidente de la AAVIB, Álex Ceball, que les cedería de manera provisional los antiguos talleres de grabado que funcionaron en ses Voltes, en el interior de la muralla, en respuesta a una demanda de muchos años por parte de los artistas. De hecho, esta opción se barajaba desde hace tiempo. Esta cesión se producirá en breve, una vez acondicionado el espacio del antiguo teatro donde había el tórculo, según fuentes consistoriales. En otras salas de lo que fue el CAC de ses Voltes se instaló la sede del Museu Marítim de Mallorca.

Por parte de los artistas visuales, se preveía disponer de este espacio en febrero, por lo que están a la espera de más información por parte de Cort.

Álex Ceball considera que el espacio del que dispondrán en ses Voltes, aunque solo permitirá que haya tres o cuatro artistas en residencia, será un lugar «adaptado para hacer plástica, que es lo que no se puede hacer en el Casal Solleric».

Además, el de ses Voltes es un espacio bien ubicado y queda cerca de la oficina de la asociación de artistas visuales, destaca Ceball como punto positivo de esta cesión.

El presidente de la AAVIB, que todavía no ha podido visitar las instalaciones que le dejará el Ayuntamiento, prevé que diferentes artistas vayan rotando por este lugar hasta que puedan disponer de un espacio adecuado en el CAC de sa Presó, un centro artístico que contará con unos 1.000 metros cuadrados de superficie.

Precisamente este proyecto fue una de las cuestiones tratadas en la reunión que Ceball mantuvo la pasada semana con Noguera y el alcalde de Palma, José Hila.

El área de Cultura ya realizó unas obras de adecuación de una de las zonas de la antigua prisión, gracias a las que pudo organizar algunas actividades, y cuenta con un proyecto básico para la rehabilitación de la parte del edificio que ocupará el CAC.

Respecto al centro de arte en la antigua prisión, el Ayuntamiento ya está negociando con el Govern la cesión de las galerías del edificio, excepto el espacio destinado a los artistas, para convertirlo en alojamiento estudiantil y de investigadores.

Primera reunión sobre arte urbano en zonas comerciales

Otro de los proyectos que comparten Ayuntamiento y la Asociación de Artistas Visuales es la organización de un programa piloto de arte urbano con el que revitalizar zonas comerciales y barrios considerados como socialmente deprimidos.

El próximo 8 de febrero está prevista una reunión entre la Asociación y el Ayuntamiento a la que Álex Ceball espera que asistan también representantes de las patronales del comercio, parte implicada en este proyecto.

Compartir el artículo

stats