Lluís Homar rueda en Mallorca: "Me enamoró la historia de 'Forastera'"

El célebre actor catalán protagoniza el primer largometraje de Lucía Aleñar junto a Zoe Stein, que interpreta a su nieta tras perder a la abuela en Mallorca

Los intérpretes Núria Prims, Lluís Homar, Zoe Stein y Martina García

Los intérpretes Núria Prims, Lluís Homar, Zoe Stein y Martina García / Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

Para relajarse, Lluís Homar mira por el ventanal de la casa de Alcanada donde está rodando. Frente al conocido actor catalán, la bahía de Alcúdia se extiende imponente y seguramente hace más fácil interiorizar el duelo que interpreta en Forastera, la ópera prima de la cineasta Lucía Aleñar. «Me enamoró la historia y sobre todo la relación intergeneracional entre el abuelo y la nieta», cuenta sobre su personaje, Tomeu, y el de la intérprete Zoe Stein, que se mete en la piel de Cata.

«A raíz de la muerte de la abuela, Catalina, se produce una situación terrible de desamparo, pero la película realiza un precioso recorrido a través de la mirada de Lucía», dice al alabar su «sensibilidad» para abordar el tema. Pese a que la vida a veces trae estas pérdidas, ella ha unido a «dos personas que por una necesidad se encuentran, se ayudan y llevan a cabo una parte del camino juntas», resume.

El actor Lluís Homar en Alcanada

El actor Lluís Homar en Alcanada / Guillem Bosch

Localizaciones

La narración transcurre en el norte de la isla durante el verano, por lo que estas semanas ruedan en localizaciones como el citado chalet de primera línea, la playa de Sant Joan, en Bonaire, el paseo marítimo del puerto de Pollença, el Calvari y calles del pueblo, en las que recrearán la tradicional batalla de moros y cristianos, en la que participarán alrededor de medio centenar de figurantes.

Aunque el largometraje no es en absoluto autobiográfico, Aleñar pasó los veranos de su infancia en esta parte de Mallorca, en la casa de sus abuelos paternos. «Tengo muchos recuerdos con mi familia y de lugares preciosos, y además hay un aspecto muy interesante de esta zona que quería reflejar: El mundo turístico está al alcance de la mano y al mismo tiempo aquí hay una especie de burbuja, está bastante resguardada, y me interesaba ambientar un verano entre local y turístico».

El título del largometraje tiene una doble lectura, ya que además de referirse a su significado, con una connotación en la isla que «nunca le dirías a un guiri», suma otra acepción: «Es como sentirse fuera del lugar, que para mí tiene mucho que ver con el viaje de la protagonista, su búsqueda de la identidad, de hallarla de algún modo a través de la experiencia tan dolorosa que vive», tal como indica la cineasta. Cata lo hace mimetizándose con su abuela muerta, por lo que se introduce un elemento fantasmagórico. «Quería tratar al fantasma como una creación de los personajes, una herramienta que necesitan para poder procesar el duelo, comprender y seguir adelante», en palabras de Aleñar.

La directora de 'Forastera', Lucía Aleñar

La directora de 'Forastera', Lucía Aleñar / Guillem Bosch

La protagonista, Zoe Stein, lo entendió enseguida desde que rodó con la directora el corto del mismo título que puso las bases del largometraje. «Es una historia muy bonita y difícil de explicar, pero tiene las ideas muy claras y ha sabido llevarlas a cabo», según destaca. El paso a una película de gran metraje ha supuesto para la actriz «profundizar mucho más en el personaje, porque hay más tramas y se intensifica, y permite mostrar mejor cómo es».

Y para la actriz Martina García, la única mallorquina del elenco principal, ha sido su primer papel, en el que interpreta a la hermana pequeña, Eva, «muy alegre, inocente, la luz de la película». Cierran el reparto Núria Prims, que se pone en la piel de la madre, y Marta Angelat, que interpreta a la abuela, cuya muerte inesperada deja a todos «desencajados», por lo que deben «volver a estructurarse tras esta pieza que falta», concluye Prims.

Suscríbete para seguir leyendo