La mallorquina Daniela García se proclama campeona de Europa de 800 metros en sub 23

La atleta del New Balance Team consigue en Finlandia su mayor éxito deportivo con un tiempo de 2.02.96

Daniela García posa ante la bandera de España tras proclamarse campeona de Europa.

Daniela García posa ante la bandera de España tras proclamarse campeona de Europa. / RFEA

Ponç Bover

 La atleta mallorquina Daniela García se ha proclamado campeona de Europa sub-23 en 800 metros, en los Europeos que se disputan en la ciudad finlandesa de Espoo. Daniela García encaraba la final con la mejor marca y no decepcionó. Posicionada en los puestos delanteros desde el arranque de la carrera, aguantó en el primer tramo el ritmo impuesto por la griega Georgia-Maria Despollari, a la postre bronce; y posteriormente mantuvo a raya a la alemana Lucia Sturm.

Así, llegó a los últimos 200 metros en buena posición y terminó de desmontar a sus rivales con un gran 100 final ante el que ninguna pudo responder para marcar en meta 2:02.96. Segunda, con 2.03.14, fue la finlandesa Veera Mattila. 

La atleta de Calvià, del New Balance Team, se ha proclamado campeona de Europa en una tierra de grandes mediofondistas, como es el caso del legendario Pavoo Nurmi, que le ha servido para encumbrarla a lo más alto de la especialidad.

Daniela planteó una carrera clásica en su forma de correr cuando está en su mejor momento de forma. Tomó el mando de la prueba desde el primer momento y no dejó que nadie la pasara en ningún momento. Todas sabían que la mallorquina ostentaba la mejor marca de todas las finalistas con holgura (2:00.58) y que una aventura de sobrepasarse podría costarles una medalla. En conclusión, hizo una carrera a lo gran campeona, pegando el primer tirón para romper la carrera a falta de 300 metros y faltando unos cien dio el cambio de ritmo definitivo hacia la victoria, finalizando con unos cuatro metros sobre la subcampeona con un registro de 2:02.96.

En el historial internacional de Daniela consta un sexto lugar en la categoría sub20 y un quinto en sub23 en los anteriores Europeos de hace dos años. Fue en Huelva donde dio el gran salto al batir el mes de mayo el récord de 800 metros (2:05.58) y hace unos quince días se proclamaba campeona de España sub23. También ostenta el récord de España de 1000 metros lisos.

En sus comienzos su primer monitor de atletismo en las pistas de Magaluf fue el campeón de lanzamiento de peso José Ángel Pinedo. Fue puliéndola después Carlos Ruiz y posteriormente se fue becada para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con Antonio Serrano.