Empanadas de pasta dulce de Can Morell

2 votos
Empanadas de pasta dulce de Can Morell

Las empanadas de pasta dulce son las típicas de Semana Santa, conocidas tradicionalmente como 'de Senyor'.

Ingredientes:

  • Para la masa: 1 libra (400 g) de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1 tacita de aceite de oliva
  • 9 onzas (300 g) de manteca de cerdo
  • El zumo de 4 naranjas
  • 3 libras (1,2 k) de harina floja
  • Para rellenarlas:
  • 1,2 k de carne de oveja tierna
  • 200g de tocino de cerdo
  • 200g de sobrasada
  • Sal
  • Pimienta

Receta para 12 empanadas

1. Preparar la masa

Se hace la masa, con todos los ingredientes, hasta dejarla bien ligada. No debe ser demasiado fuerte. Cuanto más floja sea la masa, tanto mejores serán las empanadas; pero ha de tener la consistencia necesaria para poder elaborarlas.

2. Dar forma a la pasta

Se tienen preparados unos trozos de papel blanco untados con manteca, y de un tamaño tal que las empanadas puedan elaborarse encima de ellos. Se toma uno de los trozos de la masa, se le quita una bolita que se utilizará para hacer su cubierta y se reserva. Con el resto de la masa se hace una bola que se deposita sobre el papel untado de manteca. Se hunde en el centro de la bola el dedo pulgar, haciendo un hueco que no debe llegar a atravesarla. Siguiendo con el dedo pulgar metido en el centro de la masa y ayudándose del resto de los dedos de la mano, se van dando vueltas a la masa, que estará pegada al papel, y se va agregando el hueco, siempre dejando un fondo de masa, hasta obtener una especie de cazoleta del tamaño deseado. Entonces se rellena la empanada (hay que hacerlas una a una) con el relleno que se ha preparado. Se toma el trocito de masa que se ha reservado y con él se hace un redondel alisándolo con la palma de la mano.

Una vez que el redondel tenga un tamaño algo mayor que el de la boca de la empanada, se coloca sobre el relleno y se cierra bien, apretando la masa del redondel contra la del borde superior de la empanada, de modo que quede bien sellada. Finalmente, con las partes de masa unidas, se hace un cordón de uno u otro tipo para acabarlas de sellar. Frecuentemente, cuando se hacen diferentes tipos de empanadas al mismo tiempo, este cordón que sirve de remate se usa también para distinguir unas empanadas de otras, dándoles para ello formas diferentes.

Si se trata de empanadas de pasta dulce, una vez hechas, deben fajarse con un cinturón de papel que puede sujetarse con un alfiler. Si no se fajan, se chafarán al cocer. Las que no tienen azúcar, no necesitan fajar.

3. El relleno

La carne para rellenarlas se corta en dados del tamaño de una nuez y se adoba con sal y pimienta. Se dejan en este adobo unas horas (es mejor adobar la carne la noche anterior y dejarla en la sazón toda la noche).


El tocino y la sobrasada, quitadas las pieles, se cortan en daditos del tamaño de una avellana. Al hacer las empanadas, poner en el fondo de cada una de ellas dos daditos de tocino y otros dos de sobrasada y, cuando estén rellena de carne, repetir la operación depositando otros tantos daditos, de una y otra cosa, encima de la carne; cubrir la empanada con su tapa de masa.

Han de cocer a horno moderado durante una hora aproximadamente. Estas empanadas suelen tener un diámetro de 9 ó 10 cm.
 

Más recetas de cocina mallorquina 

Mapa

Sugerencias...

Cinco 'cellers' donde degustar la mejor comida mallorquina

Te ofrecemos un recorrido por estos restaurantes que dominan la gastronomía de la isla

Las mejores paellas de Mallorca según los lectores

Estos son los 10 restaurantes más recomendados para disfrutar de este popular plato

Restaurantes de Mallorca 

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. Consulta nuestros restaurantes en Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.
 

Especial Sobrasada de Mallorca

Recetas con sobrasada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con sobrasada de Mallorca: pinchos, entrantes, platos principales, postres... Todo un abanico de propuestas originales y fáciles de preparar

 

Especial Ensaimadas

Recetas con ensaimada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con ensaimada de Mallorca: ensaimada tradicional, la receta de Miquel del forn de sa Pelleteria, ensaimadas rellenas...

 

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Para paladear Mallorca

Deja tu comentario
Desde Cappuccino nos explican cómo elaborar este cocktail, perfecto para celebrar la Navidad [..]