Noticias | Gastronomía

Cítricos, fuente de salud y sabor

Ahora que llega el frío y con él la gripe y constipados, es el momento de sacar partido a los cítricos
15-10-2012 08:53
0 votos
Mandarinas al licor

Mandarinas al licor

La naranja es el cítrico por excelencia en nuestro país, donde no sólo es importante su consumo sino que el cultivo y la exportación constituyen una actividad de gran relevancia económica.

Pero ahora que llega el frío no debemos olvidarnos de los cítricos y sus propiedades saludables.

Lima
Esta fruta, de escasa importancia comercial, tiene la piel delgada, verde y lisa, y un sabor parecido al del limón aunque con un acento más amargo. En la cocina se emplea fundamentalmente para elaborar zumos, cócteles y refrescos y en alguna ocasión como sustituto del limón.Rica en vitamina C y bioflavonoides. Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A y B.
Propiedades: bueno para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados. Excelente, como todo cítrico, contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. Previene
el escorbuto.

Limón
Muy rico en vitamina C, contiene además pequeñas cantidades de vitamina B y E. Es asimismo rico en potasio, magnesio, calcio y fósforo; es fuente de cobre, cinc, hierro y manganeso.
Propiedades: excelente para reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los glóbulos blancos. Facilita la eliminación de toxinas y se recomienda contra los resfriados, la gripe y la tos. Eficaz contra el dolor de garganta y la gingivitis. Es un buen protector contra el cáncer y reduce los niveles de colesterol en sangre. Previene contra el escorbuto. Es antiviral y antibacteriano, y uno de los más poderosos astringentes que nos ofrece la naturaleza.

Mandarina
Buena fuente de vitaminas B y C, así como de bioflavonoides, fósforo y zinc.
Propiedades: ayuda a combatir los resfriados y es igualmente aconsejable para las personas que padecen debilidad cardíaca o que desean fortalecer sus vasos sanguíneos.

Naranja
Rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A y B, además de calcio, potasio, fósforo y hierro.
Propiedades: buena para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados. Es excelente contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. Al igual que los demás cítricos previene el escorbuto y sus propiedades anticancerígenas son asimismo un factor que incita a su consumo. Su piel contiene hesperidina y limonina, que son utilizados en el tratamiento de la bronquitis crónica.

Pomelo
Rico en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y E.
Propiedades: bueno para la prevención del cáncer. Su consumo ayuda a prevenir los resfriados. Fortalece los vasos sanguíneos.

Crema de mandarinas
Ingredientes. 3 huevos 1/4 kg de nata 4 cucharadas de azúcar 4 hojas finas de cola de pescado un vaso de zumo de mandarina el zumo de un limón una cucharadita de maizena mantequilla.
Elaboración. Se baten las yema con la mitad del azúcar y la maizena, se añade el zumo de mandarina, se pone en el fuego y se deja cocer durante cinco minutos sin dejar de remover.

En un recipiente aparte se disuelven las colas —que habrán estado en remojo— con el zumo de limón al baño María. Se añade a la crema y se remueve bien.
Se prepara un molde untado con mantequilla y se vierte en él la crema junto con las claras batidas a punto de nieve, el resto del azúcar y la nata, y se pone en la nevera durante cinco o seis horas.

Descubre más recetas con cítricos:

Limones Rellenos

Mandarinas al licor

Cítricos a la menta

Helado de naranja y pomelo

Consulta todas las recetas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Alimentos que ayudan a reducir la celulitis

El plátano y otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis

Una dieta específica y adecuada puede evitar la aparición de la temida 'piel de naranja' o paliarla

No todos los alimentos se conservan mejor en la nevera.

El chocolate y otros alimentos que nunca debes meter en la nevera

El frío puede hacer perder propiedades a algunos productos, estropeando su sabor y su textura

Una mujer come en el trabajo.

Siete recetas light de tupper para no saltarte la dieta en la oficina

Las ensaladas y los platos no muy elaborados son una buena opción para comer en el trabajo

Restaurantes de Mallorca 

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. Consulta nuestros restaurantes en Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.
 

Especial Sobrasada de Mallorca

Recetas con sobrasada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con sobrasada de Mallorca: pinchos, entrantes, platos principales, postres... Todo un abanico de propuestas originales y fáciles de preparar

 

Especial Ensaimadas

Recetas con ensaimada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con ensaimada de Mallorca: ensaimada tradicional, la receta de Miquel del forn de sa Pelleteria, ensaimadas rellenas...

 

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Para paladear Mallorca

Deja tu comentario
Desde Cappuccino nos explican cómo elaborar este cocktail, perfecto para celebrar la Navidad [..]