Noticias | Gastronomía

Recetas sencilas

Cómo hacer la mejor tortilla de patatas rellena

La calidad de los ingredientes y el mimo en los detalles son esenciales para conseguir una tortilla de diez
14-03-2016 17:24
1 voto
Cómo hacer la mejor tortilla de patata rellena. Getty Images

Cómo hacer la mejor tortilla de patata rellena. Getty Images

La tortilla de patatas, también llamada tortilla española, es la mayor seña de identidad de nuestra cocina. Y como ocurre con todas las grandes recetas, existen un sinfín de maneras de prepararla, todas ellas buenísimas.

Caliente, fría, en bocadillo, como tapa, en casa, en la playa€ la tortilla de patatas es la reina indiscutible de todas las casa españolas, eventos y fiestas.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta su origen, en lo que si coincide todo el mundo es que la tortilla de patatas se inventó para los tiempos de crisis. Gracias a esta receta se puede dar de comer con el mismo número de huevos a más personas.

Existen multitud de maneras de preparar una buena tortilla de patatas. Con o sin cebolla, con la patata frita o cocida o, por qué no, rellena. Y es que si la tortilla de patatas es por sí una delicia, rellena lo es todavía más. De jamón y queso, de atún, de champiñones, de verduras puedes elegir cualquier relleno que te guste.

Para hacer una tortilla de patatas de 10 puntos es muy importante que la calidad de los ingredientes sea buena. Las patatas deben estar prietas, nunca blandas ni harinosas, los huevos tienen que ser frescos (si son de corral mejor) y el aceite de oliva suave.

Si quieres saber cómo preparar una tortilla de patatas rellena de jamón y queso perfecta, sigue leyendo:

tortilla de patatasTortilla de patatas rellena de jamón y queso
Ingredientes: 6 huevos frescos, 750 gramos de patatas, queso en lonchas, jamón cocido, aceite y sal.

Preparación: Pela las patatas, lávalas, y córtalas en dados no muy grandes. Fríelas con abundante aceite de oliva bien caliente. Mientras las patatas se estén friendo, bate los huevos con un poco de sal al gusto.

Cuando las patatas estén hechas, mézclalas con los huevos batidos y deja reposar la mezcla unos 10 minutos. Después divide la mezcla en los partes iguales que utilizaremos más adelante.

Prepara las cantidades de jamón y queso que vayas a utilizar en la tortilla. Calienta un poco de aceite de oliva virgen a fuego medio en una sartén. Cuando el aceite esté listo, vierte la mitad de la mezcla de patatas y huevo batido. Sobre esa mezcla coloca las lonchas de jamón y queso de manera que cubran toda la tortilla. Después vierte la segunda parte de la mezcla hasta que esté todo bien cubierto.

Una vez que la capa de abajo haya cuajado, le damos la vuelta a la tortilla con mucho cuidado. Repetimos el proceso hasta que la tortilla de patatas quede hecha por ambos lados.

Más trucos
Otro truco para conseguir la mejor tortilla de patatas es hacernos con una buena sartén antiadherente para evitar que se pegue. Si no tienes una antiadherente prueba a cubrir el fondo de la sartén con sal y fríela hasta que adquiera un tono tostado. Después, retira la sal con un papel de cocina y ya puedes utilizar la sartén sin peligro de que se te pegue la comida.

En el proceso de elaboración es importante que la proporción entre los ingredientes sea la correcta. Una regla que puedes utilizar es la de poner un huevo por cada patata del tamaño de un puño. Si prefieres más jugosa puedes echar 4 huevos por cada cinco patatas. Siempre es mejor pecar por haber puesto un huevo más que uno menos.

El tamaño de las patatas va según el gusto de cada uno, lo importante es que todos los trozos sean igual de grandes para que tarden lo mismo en hacerse. El punto de cocción perfecto de las patatas está entre fritas y cocidas, casi frita pero no del todo crujiente. De esta manera el aceite se escurrirá mejor y no correrás el riesgo de que te quede cruda.

tortilla de patatas
Tortilla de patatas rellena de champiñones. GettyImages

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Un niño disfruta comiendo un yogur.

¿Es bueno comerse el líquido del yogur?

Resolvemos el mito en torno a lo que para unos es una delicia y para otros algo repugnante

¿Qué alimentos no debes calentar al microondas?

Los alimentos que no debes calentar en el microondas

Algunos platos pierden su sabor, su textura y sus propiedades si los recalentamos en el micro

Congela los alimentos para Navidad.

Alimentos que puedes comprar y congelar antes de Navidad para ahorrar

Anticípate a las subidas de precio de los productos estrella y hazte ya con género de calidad

Restaurantes de Mallorca 

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. Consulta nuestros restaurantes en Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.
 

Especial Sobrasada de Mallorca

Recetas con sobrasada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con sobrasada de Mallorca: pinchos, entrantes, platos principales, postres... Todo un abanico de propuestas originales y fáciles de preparar

 

Especial Ensaimadas

Recetas con ensaimada de Mallorca

Descubre las mejores recetas con ensaimada de Mallorca: ensaimada tradicional, la receta de Miquel del forn de sa Pelleteria, ensaimadas rellenas...

 

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Para paladear Mallorca

Deja tu comentario
Desde Cappuccino nos explican cómo elaborar este cocktail, perfecto para celebrar la Navidad [..]