El significado original de un celler era un local donde se elaboraba y maduraba el vino. Estos establecimientos pasaron a ser restaurantes especializados en platos mallorquines, primero orientados a la población local, aunque muchos han acabado orientándose a un público más turístico. Uno de los aspectos más característicos de un celler es su decoración interior, que recuerda a las casas tradicionales mallorquinas, con objetos típicos del campo.

Celler de Can Font

Su origen en el siglo XIII hacen del celler de Can Font uno de los más antiguos de Mallorca. Mantiene su estática clásica con sus muros y antiguas vigas en el techo. En sus platos más destacados figuran el frit de marisco, bacalao con tomate, porcella y paletilla al horno. Además de restaurante, también es un pequeño hotel en Sineu.

Celler Sa Travessa

Fundado en 1878, ha sido declarado patrimonio de Inca por su valor histórico y arquitectónico. Como buen celler en su decoración cuenta con grandes barriles de madera en las paredes, mesas y sillas de madera maciza y techo con viejas vigas. Los platos por los que el restaurante es reconocido son el tumbet, las berenjenas rellenas y el lomo con col.

Celler de Petra

Se trata de un restaurante situado en Petra que fue construido en una antigua bodega mallorquina de mediados del siglo XIX. En él se puede degustar una típica cocina mallorquina hecha con materias primas de primera calidad. Es un establecimiento reconocido por sus caracoles y la porcella al forn. A mediados del siglo XX fue un lugar de encuentro para californianos que iban a Petra a visitar el museo del misionero Fray Junípero Serra.

Celler Can Marron

Con el nombre de Cas Pagès, este celler nació en el siglo XVII y se hizo un nombre en la elaboración del vino. Empezó su actividad como restaurante hace 50 años y, en la actualidad, hace las delicias de todo aquel que se acerca a Inca a disfrutar de la gastronomía tradicional mallorquina. Cordero relleno, frito, lengua con alcaparras y porcella son algunos de los platos por los que este restaurante es muy conocido y valorado por residentes y visitantes.

Petit Celler Cas Carreter

Situado en la zona centro de Sóller, es el restaurante más antiguo del valle del municipio, fue fundado en 1914, y cuenta con una capacidad para 80 personas. Además de la carta, ofrece la posibilidad de degustar especialidades mallorquinas con el servicio de tapas, por lo que puede ser una buena opción para aquellos que quieran ir a comer en grupo y compartir. En diciembre y en enero, el establecimiento permanece cerrado.