Se levanta la veda para pescar raorraor y los cocineros preparan las mejores recetas para degustar el pescado más caro de España. Se trata de una de las especies más codiciadas por pescadores y aficionados de las islas. Su precio no está al alcance de todos, pero quienes tienen la suerte de conseguirlo fresco aseguran que su sabor es delicioso. La suavidad de su carne le convierten en un mito gastronómico de Baleares.

La pesca del raor, que vive en grupos aislados, se procede a través de una caña o una liña con anzuelo finoraor. El cebo para atraer y engañar al pez típico de nuestras aguas es la gamba fresca. Luego empieza el ejercicio de paciencia. El pescador debe sujetar la caña con pulso firme hasta notar un movimiento brusco. El pez ha mordido el anzuelo. Que la pesca sea fructífera depende de la destreza del deportista ocasional para anular los saltos, el movimiento serpenteante y los mordiscos de la presa. Después de la faena de pescarlo llega el verdadero premio en la cocina.

Los expertos dicen que la mejor manera de saborear este pescado es frito. En la receta extraída del libro "Ses Cuineres de Binissalem" de Miquel Àngel Barrios, los raors se acompañan con setas y su elaboración no tiene gran dificultad.

Receta de temporada: Raors con setas

Ingredientes:

Raors descamados y limpios

Aceite

Patatas

Tomate de ramellet

Ajos

Azúcar

Una hoja de laurel

Setas

Sal

Perejil

Elaboración:

Freímos las patatas en láminas y les retiramos el exceso de aceite con papel de cocina. Freímos los raors y los colocamos sobre las patatas para que estas vayan cogiendo el sabor del pescado. Por otro lado, elaboramos una sencilla salsa de tomate con los tomates de ramellet, ajo, sal, azúcar, aceite de oliva y la hoja de laurel. Cuando esté casi lista, le incorporaremos las setas cortadas en trozos pequeños y las dejamos cocinar junto a la salsa. Incorporamos la salsa al pescado y las patatas y le añadimos un majado de ajo y perejil por encima. Gratinamos en el horno durante unos minutos y listo.

Mamala, en su Diario de Cocina digital, asegura sobre el raor que "su aspecto no puede ser más bonito con un color precioso, su carne de un blanco puro y jugosa, con tan solo la espina central". La cocinera sostiene que "la mejor manera de comerlos, es fritos o enharinados ligeramente, así que es muy sencillo, apenas hay receta". Acompañados con una ensalada de pimientos torrados o también acompañando un tombet son todo un éxito:

Ingredientes:

Raors

sal

harina para freír

aceite de oliva

Elaboración:

Limpiar los raors y secarlos bien con papel de cocina. Salar y rebozarlos en harina, retirando el exceso que pueda coger. Freírlos en abundante aceite caliente durante un par de minutos por cada lado. Retirar y dejar escurrir sobre papel de cocina.